Jesús Álvarez dio el pistoletazo de salida a los carnavales de Migueltura, «que de todos son la envidia»

Miguelturra ha inaugurado oficialmente su Carnaval 2020 con multitud de actos, máscaras y, como no, el pregón del Carnaval, tan esperado por churriegos y churriegas. Alrededor de las 21.30 horas, la fiesta más importante de Miguelturra daba su pistoletazo de salida tras un «deportivo pregón» ofrecido por el periodista, Jesús Álvarez, veterano comunicador de TVE.

Álvarez no quiso pasar por alto los sentimientos que le produjo la noticia de haber sido elegido «para daros hoy este pregón, preludio de la gran celebración que os espera».

Un pregón tal y como el mismo explicó «hecho desde el respeto, la admiración y el recuerdo emocionado de muchos de quienes me precedieron en este estrado en la noble misión de abrir los carnavales de Miguelturra» y que por primera vez en Miguelturra se ha doblado simultáneamente en lengua de signos.

Pero la tarde comenzaba, como ya es tradición, hacia las 20:00h con la concentración, en la Plaza de España, de las autoridades institucionales, carnavaleras, y por supuesto, con la charanga de la Peña «Los Segadores», organizadores de tan significativa tarde en Miguelturra, recibiendo como se merece al pregonero de las fiestas carnestolendas que ya son de Interés Turístico Nacional.

La comitiva estuvo compuesta por Jesús Álvarez, que no dejó de hacerse fotos con toda máscara que se le acercaba, acompañado por la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga; el concejal de Festejos, Diego Rodríguez;  el  delegado de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Francisco Pérez; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde y diversas autoridades la Comarca del Campo de Calatrava. Tampoco faltaron los máximos representantes del Carnaval, las Máscaras Mayores 2019: Mari Paz del Hierro y Antonio Rodrigo, junto con las que serán proclamadas este año 2020: Manuel González y María del Carmen Céspedes; el presidente de las peñas, Raúl Domínguez; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, charangas y miembros de las peñas, además de todos aquellos que con sus disfraces quisieron incorporarse al ritmo de la música hasta llegar al CERE.

Posteriormente, el pregonero tuvo la ocasión de visitar el MOMO, como se conoce el Museo del Carnaval de Miguelturra, donde pudo contemplar algunos de los trajes más espectaculares de la historia de las fiestas churriegas, además de conocer la historia del Carnaval, no sólo de Miguelturra, sino también de otros carnavales del mundo.

Momentos previos al pregón, Laura Arriaga, ofreció un emotivo saludo tanto a las autoridades presentes como a las máscaras callejeras, seña de identidad del Carnaval de Miguelturra.

Arriaga anunció que «por fin llega el día más esperado del año, los disfraces y caretas están deseando salir a pasear». La alcaldesa de Miguelturra aseguró que «a partir de hoy tendremos diez días por delante en los que las calles de nuestro pueblo se convertirán en un gran escenario para que las máscaras callejeras, las charangas, murgas y peñas pongan su imaginación al servicio de la música y el color, la broma, la sátira y la ironía.»

«El año pasado –explicó Arriaga–, conseguimos la declaración de Interés Turístico Nacional y este año tenemos otra novedad: «LA MARCA CARNAVAL«, una iniciativa a través de la cual la máscara callejera, la fruta en sartén, el entierro de la sardina y los elementos más emblemáticos del Carnaval de Miguelturra, se unen al grito de «CONÓCEME«”.»Con ello pretendemos –concluyó la alcaldesa– que se pueda identificar nuestro Carnaval de un solo vistazo y en cualquier lugar del mundo».

A continuación, le tocó el turno a Jesús Álvarez quien ofreció al público un pregón muy emotivo, divertido… y deportivo, como corresponde a un periodista de su trayectoria. Álvarez realizó un pregón basado en el espíritu del deporte: el éxito y el fracaso, en este caso, en «la lucha entre Don Carnal y Don Cuaresma». Ya que para él «son décadas viviendo el carnaval del deporte español, que tantas alegrías nos ha dado y nos dará, y que tantas lecciones de lucha, superación y compañerismo nos ha enseñado».

El pregonero ha querido recordar momentos tan épicos para todos como «aquel 21 de diciembre de 1983, cuando le metimos 12 goles a Malta y conseguimos clasificarnos para la Eurocopa del 84.  «Eso fue un gran carnaval”, aseguró. O aquel viaje de vuelta en avión desde Sudáfrica con toda la selección española, recién conquistado el mundial de fútbol del que se cumplen ahora 10 años. Según Álvarez, «aquello fue uno de los mejores carnavales que he experimentado en toda mi vida».

Pero tras todos estos intensos relatos, el pregonero y su buena pluma, no quiso olvidarse de todas y cada una de las peñas, ya es de sus gentes «arraigadas, fuertes y nobles que tienen en sus entrañas la fiesta por antonomasia, de donde cobra vida este Carnaval que pierde sus orígenes en el tiempo».

Un carnaval manchego, del que quiso ser partícipe porque «son nuestros carnavales y porque la historia de Miguelturra la debemos escribir entre todos con la ilusión y la alegría de proteger nuestro patrimonio cultural y festivo, que además es de Interés Turístico Nacional por méritos propios y gracias a todos y cada uno de los que estáis aquí presentes”.

Álvarez, además, dedicó unos versos «producto de la emoción» a todos los miguelturreños:

No vengo a cantaros goles, ni las gestas deportivas.

No vengo con alienaciones, ni a contaros la liga.

Vengo como pregonero y vengo como turista,

Para deciros que empiezan, puntuales a la cita,

los mejores carnavales que tendréis en vuestra vida.

Que les llaman los churriegos, que de todos son la envidia

Que me han dicho que son estos, los que alumbran esta villa.

Por último, el periodista y pregonero no dejó pasar la ocasión de inaugurar el Carnaval 2020, como manda la tradición, bajo el grito de «nunca olvidéis mis churriegos, que la vida son dos días. ¡¡VIVA EL CARNAVAL!! ¡¡VIVA MIGUELTURRA!!»

Tras el emocionante pregón de Jesús Álvarez, la charanga Alighi, que ha estado animando todo el pregón y que ha hecho que el pregonero bailara más de una vez, le ha dedicado una pieza «Cumpleaños Feliz» como sorpresa, pues es el sábado, 23 de febrero, cuando el pregonero cumplía años.

Antes de despedirse de todo el público, el Consistorio y la Asociación de Peñas han querido obsequiar a Álvarez con algunos presentes entre ellos el más importante la cerámica del carnaval que recibió de manos de la alcaldesa.

La noche continuó en un Palacio del Carnaval abarrotado de público deseoso de empezar a disfrutar de las fiestas, no sin antes aclamar al ganador del cartel anunciador de este año «Máscaras en Carnaval»: Juan David Ortiz quien recibió su premio de manos y una careta del carnaval de manos del Rey del Carnaval, Serafin Delgado.

Miguelturra disfrutó de una noche mágica en la que todos sintieron el embrujo de la máscara en la fiesta que acaba de comenzar: el Carnaval 2020.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img