Puertollano: Comparsa de la gente con arte

Los carnavaleros de Puertollano evidenciaron este viernes no solo que son gente con arte, y con mucha arte, sino que hay ganas de recuperar la celebración y, sobre todo, de enarbolar con orgullo la bandera de Puertollano desde la reconciliación con nosotros mismos.

En una atmósfera cargada de emoción, dos puertollaneros muy queridos regalaron recuerdos y sensaciones a un público entregado en una tarde inolvidable; Lorenzo Rodríguez, como Mascarón del Carnaval 2020, y el pregonero Ángel Rabanal. Además, el auditorio municipal de testigo del regreso de una agrupación mítica, «Agítese antes de usar» (que lo bordaron), de los incombustibles «Vaya Trola» (descacharrantes como siempre) y de «La Bola de Cristal», con un fuerte componente sentimental.

La tarde que prometía tras la música de los Tatúm Tatúm y las canciones del grupo del Centro de Mayores I en un intenso acto presentado por otro carnavalero de raza, Benjamín Hernández.

El mascaron 2019, Juanjo Portero, cumplió con el rito de entrega del título de nuevo mascarón a Lorenzo Rodríguez, en presencia de la alcaldesa, Isabel Rodríguez, a la que recordó unas palabras del director de cine José Luis Cuerda, “nosotros somos contingentes, pero usted es necesaria”.

Juanjo Portero, la alcaldesa y el Mascarón 2020, Lorenzo Rodríguez

Una pasión marcada por su madre

El mascarón 2020 dedicó el premio a su madre, “que seguro de estar aquí se sentiría muy orgullosa. Ella era muy carnavalera y marcó el camino de mi pasión”. Aprovechó para hacer un recorrido de su trayectoria desde que en 1988 entró a formar parte de “Los Chupatetas” gracias a Javier Monroy con los que convivió cuatro años “llenos de estupendas vivencias y anécdotas”.

Más tarde con un grupo de amigos parió la peña “Agítese antes de usar” del que desde el principio ha formado parte de la directiva y con el que consiguió numerosos éxitos y premios por la región a lo largo de los años. “Por encima de los premios doy más valor a otras cosas y es que fuimos pioneros  y conseguimos que nuestra actividad no quedara anclada a una única semana del calendario”.

Una peña viva durante el año

Una peña con la que pasearon el nombre de Castilla-La Mancha y parte de Andalucía y que permanecía viva durante el año a través de diversas actividades en las que se reflejaba el compromiso por la ciudad, como los concursos de fotografía de carnaval, la caseta de la feria, festivales de comparsas y chirigotas de Cádiz que llenaron el Auditorio  y la búsqueda de un trasfondo solidario con colectivos como Aspades, asociaciones de Fibromialgia o Santa Agueda.

Lorenzo Rodríguez reconoce que sobre todo valora los amigos que le dio Agítese antes de usar, que este año ha regresado a los ensayos  y la vuelta a los orígenes del mismo modo que empezaron “con la filosofía de divertirnos y hacer divertirse a la gente cantando en distancias cortas en bares y asociaciones, y hacer reír a los viandantes”. Después los Agítese no perdieron la oportunidad para elevarlo a los cielos y dedicarle una copla durante su actuación.

Recuperar el carnaval de calle

Rodríguez apeló a recuperar el carnaval de calle, “que nos vean y nos disfruten los niños”, que les guste el carnaval autóctono que está en peligro de extinción en Puertollano y no desaparezca en beneficio de modas extranjeras. “Menos Halloween, menos Santa Claus y más carnaval, más día del chorizo, más día del hornazo, más Santo Voto, más Pantalikes, más Buyakers, más Mucho Pop, más Los G, más Winter, más cerveza Liber, más asociaciones como Portus Planus y Fuente Agria”.

Preservar nuestras tradiciones

Lorenzo Rodríguez en sus palabras finales hizo un llamamiento a preservar nuestras tradiciones y nuestra identidad en una ciudad de pintores, poetas, deportistas, músicos y profesionales muy cualificados  y una gente abierta y hospitalaria.

Palabras de José Mota y El Selu

Un reconocimiento que vino avalado por las imágenes grabadas del actor y cómico, José Mota; el exfutbolista Ángel Luis y del carnavalero “El Selu”, que subrayaron el amor y la pasión que tiene por Puertollano y por el carnaval.

El Mascarón 2020 junto al pregonero, Angel Rabanal y la alcaldesa

Un emocionado pregonero

El pregonero del carnaval 2020, Ángel Rabanal, expresó su emoción  y orgullo de serlo en el pueblo “al que quiere, respeta y defenderá siempre a capa y espada”.

Un pregón en el que habló de su generación de juegos en la calle, meriendas de pan con chocolate, de carros llenos de agua agria, de las pipas de Juanito, de la Chimenea Cuadrá, de El Poblao, de la patatas bravas del Macías y de los helados del Gran Teatro.

Un carnaval que llegó a su vida de la mano de la murga Los Picaores que cuidaba las letras y una buena escenografía y coreografías. Junto a ella logró vivir aquellos años dorados en los que el lleno del Auditorio era absoluto en los que el público aguardaba toda la noche para lograr una entrada.

Defender las tradiciones

Una historia del carnaval de Puertollano por el que han pasado Los agitaos, Los Vaya Trola, Los Justitos, Las Alcalinas, El Demoño Rojo, De los mismos nervios, Raíces Manchegas, Sofoca, El culo de la Manola, los Centros de Mayores, el Puntito Kanalla de La Victoria. “Todos hemos hecho este carnaval y hay que seguir trabajando para ello, hay que defender nuestro pueblo y las tradiciones”, señaló.

Un carnaval que se fue pero que vendrá

El carnaval no solo es juerga, dijo Rabanal, y aprovechó para hacer autocrítica del egocentrismo que desprendían las propias murgas y los responsables institucionales que tampoco fueron capaces de canalizar tanto “chorro” de carnaval, “no se pusimos fácil” en unos años en los que las familias abucheaban a los de las otras murgas que concurrían al concurso del Auditorio. “El carnaval se fue por culpa de todos, pero va a volver y le queda muy poquito”.

la alcaldesa con máscara veneciana

La vida es un carnaval

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, apeló a Celia Cruz y a recordar que es la vida es un carnaval  y que es más bello vivir cantando para ensalzar una fiesta en el que la gran protagonista es la participación. “Sin vosotras y sin vosotros no sería posible”.

Un entusiasmo que se contagia

El buen ánimo se contagia, dijo Rodríguez, y es muy fácil contagiarse del entusiasmo del carnaval de Puertollano y por ello agradeció la implicación de todos los que hacen posible esta celebración, desde murgas a chirigotas, comparsas, peñas,  grupos y asociaciones, que hacen posible ofrecer durante estos día la mejor y más divertida cara de nuestra ciudad.

Construir ciudad entre todos

La alcaldesa confesó sentirse orgullosa de su trabajo y del resultado de su esfuerzo y de saber que siempre van a responder de forma tan positiva. “Celebrando también se construye ciudad, por que vuestra energía positiva y ganas de pasarlo bien atrae a gentes de los pueblos vecinos de la comarca, de la provincia, a nuestros comercios y establecimientos, y eso es bueno para la ciudad y sin duda lo vamos a hacer también este carnaval y lo vamos a hacer todos y todas juntos”.

Isabel Rodríguez reconoció que para hacer realidad este carnaval son necesarios muchos meses de trabajo, ensayo y costura. “Mucha ilusión para pensar y encontrar la idea más original, el disfraz más chocante y divertido. Gracias por vuestros trajes, maquillajes y coplillas y gracias a vuestro esfuerzo tenemos un gran carnaval”.

Una alcaldesa enmascarada

Rodríguez que acudió a su primer pregón como alcaldesa con una máscara veneciana de Julián Ocaña (Mascarón 2002), uno de los nombres propios de esta fiesta en la ciudad, agradeció a Juanjo Portero con el título de Mascarón haya representado a Puertollano en la ciudad.

Veintiséis mascarones

En este sentido, Isabel Rodríguez recordó que desde que José Aguilar Fernández “Josito” fue mascarón en el año 1994, un total de veintiséis hombres y mujeres han tenido ese honor. “Mi  recuerdo  y cariño para los que no están y mi saludo para los que aquí seguimos”.

Del Mascarón “Puertollano y su carnaval te deben mucho”

De Lorenzo Rodríguez, Mascarón 2020, dijo que no solo ha llevado el carnaval de Puertollano por bandera, sino todo el nombre de la ciudad a todos los ámbitos de la vida, en el movimiento asociativo, deportivo o social, “siempre dispuesto a echar una mano” y uno de los que han hecho posibles el hermanamiento  con el  carnaval de Cádiz a través de El Selu. “Gracias por aportar tanto durante tanto tiempo. Puertollano y su carnaval te deben mucho”.

Otro nombre unido a la historia del carnaval puertollanero es del Angel Rabanal, pregonero de este año, con una larga trayectoria en murgas y chirigotas, como Los Picaores, que junto a Lorenzo Rodríguez, son dos viejos rockeros de los carnavales con ganas de seguir sumando y aportando, señaló la alcaldesa.

La alcaldesa entre el Tiburón del Carbonífero y Obelix

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img