El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha cuatro nuevos centros de salud en la provincia de Albacete durante 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en funcionamiento cuatro nuevos centros de salud en la provincia de Albacete durante 2020. Así lo ha puesto de manifiesto la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, en la visita que ha realizado a las obras del nuevo Centro de Salud de Balazote.

Leal ha recordado que, junto al nuevo Centro de Salud Hellín 1, operativo en la ciudad albaceteña desde el pasado 15 de enero, el SESCAM cuenta con otras tres obras en marcha en la provincia, concretamente en Elche de la Sierra, Nerpio y Balazote, que está previsto estén todas funcionando durante este año.

En concreto, en el caso del Centro de Salud de Balazote, estas obras responden al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la sanidad pública y permitirá finalizar esta necesaria infraestructura sanitaria, paralizada en 2012 con el 24 por ciento de los trabajos realizados.

Con una inversión cercana a 1,4 millones de euros, el nuevo edificio cuenta con más de 1.000 metros cuadrados construidos y 800 metros cuadrados útiles. Según el nuevo proyecto, el edificio resultante se distribuye en tres plantas sobre rasante y una bajo rasante, ocupando el centro de salud las plantas sótano y baja, y dejando el resto del edificio disponible para futuros usos.

La planta baja aloja el área de recepción de pacientes, asistencia general (dos consultas de medicina y otras tantas de enfermería, una sala de extracciones-curas y una consulta de Pediatría), área de Urgencias (una consulta de Atención continua, una sala de curas y una sala de Emergencias), residencia de personal de guardia y área de Servicios Generales y Soporte Logístico.

Dispondrá también de espacios para las Unidades de Apoyo como la matrona, área de Rehabilitación, Trabajador Social, área de Docencia e incorporará la prestación de Salud Bucodental, con un gabinete y consulta de Odontología.

El nuevo edificio permitirá dotar a esta Zona Básica de Salud de un nuevo servicio como es la Odontología, que no contempla el actual centro de salud. Actualmente, los pacientes de esta zona se desplazan a Albacete, para la atención bucodental, situación que se revertirá con el nuevo centro.

La Zona Básica de Salud de Balazote tiene una población de 5.459 tarjetas sanitarias, de las que 2.290 corresponden a este municipio y el resto a los consultorios que la conforman: Cañada Juncosa, Casas de Lázaro, La Herrera, El Jardín, Lezuza, Masegoso, Pozuelo, San Pedro, Tiriez y La Yunquera.

El Equipo de Atención Primaria está integrado por 7 médicos de familia, 7 profesionales de Enfermería, un auxiliar administrativo y un celador. A tiempo parcial dispone de pediatra, fisioterapeuta, matrona y trabajador social. Para la atención continuada dispone de un equipo PEAC (médico y enfermera). 

Obras sanitarias en la provincia

Además de estos cuatro centros de salud, el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo otras obras sanitarias en la provincia de Albacete. Por importe, la de mayor envergadura es la ampliación y reforma del Complejo Hospitalario Universitario, que en la actualidad está en fase  de estudio de las ofertas presentadas al concurso para la adjudicación de las obras.

Asimismo, se están definiendo acciones en otros dos centros de salud del ámbito rural y uno de la ciudad de Albacete, concretamente se trata del Centro de Salud Zona 3-Villacerrada.También se han llevado a cabo diversas acciones en consultorios locales, con reformas y nuevas construcciones en Fuensanta y Pozo Cañada, ya finalizadas, y tres nuevos edificios, en distintas fases de tramitación, en Cenizate, Carcelén y Barrax.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img