El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte más de 110.000 euros en una potabilizadora que garantiza agua de calidad a vecinos de Los Cortijos

Los vecinos de Los Cortijos disfrutan de agua de mucha mejor calidad gracias a los más de 110.000 euros invertidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha para dotar a esta localidad de Los Montes de una planta potabilizadora.

dav

Las obras de esta estación potabilizadora de agua potable (ETAP) las ha financiado la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

El agua que se suministra al municipio de Los Cortijos se capta en el manantial de “La Poveda” y los pozos de “El Diablo” y “El Jaroso”. Se trata de agua de diferentes calidades, con exceso de hierro y manganeso, por lo que era necesaria la instalación de una planta potabilizadora que asegurase, además de su garantía sanitaria, una mayor calidad del agua para la población.

Desde el Ejecutivo regional se ha realizado una importante inversión para impermeabilizar el depósito de agua bruta sin tratar Cerrillo I, con 150 metros cúbicos de capacidad, y evitar fugas de agua. De la misma forma, se ha procedido a la instalación de un filtro compacto multicapa, apto para la eliminación de hierro y manganeso y equipado con el correspondiente sistema de lavado, y completado con la ejecución de nueva conducción a la red de saneamiento para evitar que el agua ya filtrada inunde las parcelas colindantes. Para su puesta en marcha, ha sido necesaria una nueva línea eléctrica subterránea en baja tensión, además de su correspondiente cuadro de protección y control. 

Con las obras de ejecución de la ETAP de Los Cortijos, se consigue una mejora cualitativa, con la instalación de un proceso con tres etapas. La primera consiste en una preoxidación en el depósito Cerrillo I; la segunda es una filtración para eliminar hierro y manganeso y, por último, una tercera etapa de desinfección con hipoclorito sódico mediante un analizador de cloro en continuo. El agua tratada se almacena en el depósito Cerrillo II, con una capacidad de 650 m³, desde donde se distribuye a la red de abastecimiento a la población. La delegada provincial de la Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, estuvo hace unos días visitando la nueva ETAP junto a la alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García, el Jefe de Servicio de la Agencia del Agua en Ciudad Real, José Rafael Muros, varios concejales de la corporación municipal y algunos vecinos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img