Las peticiones de la comarca del Valle de Alcudia llegarán al Congreso de los Diputados

La localidad de Brazatortas albergó una importante reunión en la que participaron diferentes alcaldes del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, al objeto de trasladar hasta las Cortes Generales el sentir generalizado que reclama el imprescindible auxilio de las Administraciones, “ahora que todavía se puede hacer algo por el futuro de la comarca”.

Así lo refiere Pablo Toledano, que ejerció de regidor anfitrión a otros homólogos como Santiago Buendía, de Mestanza; José Lozano, de Almodóvar de Campo; y Antonio Moreno, de Cabezarrubias del Puerto; quienes tuvieron como interlocutor al diputado nacional Juan Antonio Callejas, a la sazón también alcalde de Villamayor de Calatrava.

Así, durante el encuentro se abordaron asuntos de vital importancia para la comarca, que en algunos requieren de un seguimiento muy directo, puesto que las decisiones a adoptar tienen que gestarse en Madrid por depender de los Presupuestos Generales del Estado y, en otros casos, de las negociaciones que se llevan a cabo en Bruselas.

Por un lado, el diputado Callejas, que representa a esta amplia zona del sur de la provincia, tomó buena nota de la importancia socioeconómica que tiene para este territorio, incluido Puertollano, la opción sur de la autovía A-43, tal y como además parece ser la apuesta de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, los alcaldes consideran que “no podemos permitir que el Ministerio de Fomento prolongue más esta decisión, es el momento de tomar decisiones y que sea una realidad en los próximos Presupuestos del Estado”, por lo que confían en que el llamamiento desde el Congreso de los Diputados surta efecto.

Y al hilo del objetivo estatal que establece 2030 como año en que el 42% de la energía consumida en España proceda de fuentes renovables, conforme recoge la Agenda de Transición Energética, durante el encuentro se valoró “lo que esto implica para nuestra comarca”.

“España tiene que cumplir con este reto y nuestra comarca está posicionada de una manera privilegiada, al contar con líneas de evacuación de esta energía y que no podemos desaprovechar; por tanto, tener conocimiento de las normas que van a regular esta Transición Energética es fundamental para los objetivos de comarca”, apostillaron.

Asimismo, y no menos importante, se abordó con Juan Antonio Callejas la negociación de la PAC y su implicación en el sector ganadero del Valle de Alcudia, así como las medidas del Ejecutivo en política de precios, cadena alimentaria, seguros agrarios y su influencia en el desarrollo rural.

No en vano, el sector primario y particularmente el que tiene que ver con el ganado en sus diversas cabañas, “es y seguirá siendo un pilar básico para frenar la despoblación en nuestros pueblos y es, de hecho y a todas luces, la piedra angular para la lucha contra la despoblación”.

Los alcaldes se sienten muy satisfechos por la receptividad de Juan Antonio Callejas, por cuanto “no es habitual que nuestros representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado, tengan una disposición tan cercana con los representantes locales para hacer llegar su voz y sus propuestas”.

Por eso, “tan solo un mes después de su toma de posesión, queremos agradecerle la atención que nos presta en su doble vertiente de alcalde y diputado, su compromiso con esta comarca”, también representada por quienes son presidentes respectivos de la ADS ‘Valle de Alcudia’ y la Mancomunidad de Municipios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img