Inicio » Campo de Criptana, Ciudad Real, Provincia

Polémica por las inquietantes imágenes del Holocausto de una agrupación carnavalera

- 25 febrero, 2020 – 11:4115 Comentarios

Lo que pretende ser un homenaje carnavalero en memoria de las millones de víctimas del Holocausto y la barbarie nazi se ha convertido en motivo de una encendida polémica en las redes sociales. La Asociación Cultural El Chaparral de Las Mesas (Cuenca) ha levantado la polvareda este domingo, a su paso por el desfile de Campo de Criptana, donde no ha dejado indiferente a nadie.

Foto: Dimas Donate (Facebook)

Estética nazi, hornos crematorios, menores con símbolos y atuendos de presos judíos, o ropas ensangrentadas se suceden en unas imágenes de marcada marcialidad fascista al ritmo de reguetón que han herido la sensibilidad de una parte de los espectadores, pese a que la agrupación insiste, en un cartel colocado en una de las carrozas, en que su intención es solo la de condenar la persecución y el exterminio de millones de personas.

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar, y ya hay usuarios que piden que los ayuntamientos ciudadrelaños impidan el desfile de esta agrupación durante el Domingo de Piñata.

En declaraciones a la Cadena Ser, representantes de la agrupación reconocían que la temática elegida podría ser controvertida pero aclaran que se trata de un homenaje a las víctimas del holocausto.

Por su parte, el alcalde de Herencia ha confirmado la participación de El Chaparral en el Desfile del Ofertorio. El Carnaval, ha recordado, "es la fiesta de la libertad, y no será la primera vez que por las calles de Herencia se vea una propuesta polémica".

Más allá del tema elegido, el primer edil ha puesto el acento en cómo la asociación lo desarrolle, y serán el público y el jurado del desfile los que dictaminen si la peña de Las Mesas ha acertado o no.

Etiquetas: ,

15 Comentarios »

  • Charles dice:

    No es el momento adecuado para este tipo de alegorías. El Holocausto fue un drama con seis millones de muertos que no puede mezclarse con los aires jocosos y de desenfreno de los Carnavales. Ya en 2008, la Justicia prohibió una carroza con esta temática en Río de Janeiro……

  • pepitogrillo dice:

    pues yo creo que si la organizacion ha dado visto bueno a que salgan en el desfile quien tiene la responsabilidad de esto no es la peña que desfile sino quien le da la autorizacion de que lo haga. nadie se presneta a estas cosas de un dia para otro, creo haber leido en alguna base que se tienen que inscribir muchos dias antes y enviar la tematica o algo asi, describirla …

    por cierto a nadie le ofende en el carnaval ver niñas de 14 años vestidas de monjas con escotes hasta el ombligo? ahi si, no? ahi se tolera. hace un rato me he cruzado con tres crias de 12 años al lado dle mercadona de la carpa de ciudad real cada una con una bolsa de alcol en cada mano… eso tampoco a nadie le resulta llamativo o llama a la critica o vamos a dejar que se pongan hasta el puto culo como en zurra o el carnaval de otros pueblos que son un botellon con visto bueno? me pone negra ver como se bebe sin control y nadie hace nada.

    • Juliana dice:

      En relación a esas niñas que comentas, los que tienen que actuar son sus padres.
      «Me pone negra ver como se bebe sin control y nadie hace nada», ¿y tú qué has hecho al respecto?

      • pepitogrillo dice:

        pues para empezar lo estoy visibilizando este mensaje y en las redes sociales donde tengo cuenta como usuaria, cosa que mucha gente no hará, con lo que le doy publicidad a este hecho,, que parece que hay que tapar, como en la zurra, que cada año van a urgencias montones de jovenes, y d elos que luego no se habla nada en prensa… así que sí, estoy actuando, y tu?

  • Hoy no, mañanaaaaaa dice:

    No queremos libertad de expresión???? O solo la queremos cuando asaltan Iglesias con las tetas fuera??? No están exaltado nada. Al contrario, dicen que lo hacen como recuerdo y homenaje a las víctimas del holocausto

    • Holiiiiiippppp dice:

      Yo pienso que lo están criticando porque ha sido un tema más reciente porque el burleta de campo de criptana salió el año pasado de la revolución francesa y cojían a gente del público y hacían como que les cortaban la cabeza y nadie se quejó pero lo que no me parece normal es que gente de fuera gente que ni siquiera sepa de este problema este criticando y el carnaval está para reír y todo eso y el holocausto es un tema muy triste pero en realidad todo el mundo lo ha malinterpretado porque en realidad solo era un recuerdo u homenaje a las personas que murieron en el holocausto

  • Ángel Manuel dice:

    A mí tanto la Cruz Gamada como la Hoz y el Martillo me parecen lo mismo y me dan asco.

    Que salgan como les de la gana, pero no tiene gracia.

  • Rogelia dice:

    Efectivamente gracia no tiene ninguna, tampoco es para flagelarse pero no creo que sea apropiado mezclar el holocausto con el carnaval a ritmo de reguetón. No se le puede quitar importancia a algo tan grave como fue aquello. Tampoco creo que desde esa peña lo hayan hecho a mala leche, al igual que los municipios donde se les ha permitido desfilar, pero el humor negro tiene sus límites. Una elección poco inteligente.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Anda que no habrá temas para inspirarse

  • rusky ramon dice:

    meses y mas de 150 personas preparando y nadie, nadie ….. todos con serrin me averguenzo de esa localidad y exijo dimisiones ya !!!!!! asociacion cultural sera asociacion de incultos aberrantes analfabetos

    • littel dice:

      pues serrin tendras tu melon, y no te averguences de esta localidad por que no eres de alli. y dimite tu que seguramente no estas donde debes. que es un tema polemico si, pero entonces nadie se beberia disfrazarde( romanos,cruzados,inquisidores,comunistas,y todos aquellos que a lo largo de la historia cometieron atrocidades y vuelvo a decir que es de mal gusto pero ya sabemos que ciertas ideologias se agarran a un clavo ardiendo para hechar mierda

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.