Calzada de Calatrava disfruta de un renovado carnaval recuperando la carpa municipal y la máscara callejera

Calzada de Calatrava inició su Carnaval con alta dosis de buen humor y un pregón grupal que apostó por recuperar la tradición de la máscara callejera, muy popular en Calzada de Calatrava en otros tiempos y que, como nuevos tiempos que son, más renovados aún que nunca, volvió la carpa municipal al parque Reina Sofía, algo que ha sido reclamado por vecinos y amantes del carnaval calzadeño.

Y como la tradición manda, los carnavales de Calzada de Calatrava se iniciaron con la celebración del Jueves Lardero, festejo singular que dio el pistoletazo de salida a la programación carnavalesca que el Equipo de Gobierno socialista, encabezado por su alcaldesa Gema García Ríos, ha preparado para la ocasión. Un carnaval calzadeño que sabe enlazar tradición y modernidad, manteó sus Peleles y ofreció a los visitantes y lugareños un recorrido por la ‘Ruta del Pelele’, donde la situación que vive España ha sido el motivo de inspiración para la instalación de estos peleles, que no dejaron indiferentes a nadie. En ellos se ha podido ver la crítica hacia los programas de televisión en la instalación de “La Isla de las Tentaciones”, hasta la crítica a los instaladores de redes con “Fibra pá tos”, pasando por temas como  “Cómo han cambiado los tiempos” en cuanto a la formas de comunicación, la emergente figura de “Rosalía” o el toque más nostálgico y rural de nuestros “Gañanes”, hasta completar un total de 14 instalaciones, que han sido visitadas por una gran cantidad de personas.

La concejala de Festejos, Ángela Ruiz, edil responsable de la organización del Carnaval 2020 y que ha participado activamente en el inicio del Carnaval Calzadeño, junto a otros miembros de la corporación municipal, ha valorado satisfecha la alta respuesta a la cita con esta ancestral tradición. El tiempo ha acompañado a esta celebración que abría un programa de actos entre los que la concejala ha destacado el «multitudinario» Desfile de Carnaval, que tuvo lugar el pasado fin de semana, que en la presente edición ha dado un salto no sólo cuantitativo sino cualitativo, y en el que han participado más de 800 personas que integraban las diferentes comparsas, entre las que se encontraba, por primera vez, una llegada desde la localidad de Argamasilla de Calatrava. Todas ellas de gran calidad, con una gran puesta en escena, muy buena coreografía y bien organizadas. Alcanzando el primer premio la A.C. Fontanar, con su colorida alegoría “El Amazonas”; el segundo puesto fue para la ‘Peña 2P2’ y su “Empresa de Eventos”; el tercero premio recayó en ‘Antifaz Manchego’ y su “Alta Costura” y el cuarto para la comparsa ‘Tócame el fandango’ con su “Baile en Venecia”. Cabe destacar también, el gran éxito del “Gran Baile del Carnaval” del sábado, amenizado con la magnífica actuación de la Orquesta “Fussis” al igual que las diferentes actuaciones de los DJ.

Tanto la programación prevista para el lunes, día 24, como la del martes, día 25, tenía a los más pequeños como principales protagonistas, de tal modo que el lunes, se realizó el Taller Infantil “Decora tu Careta o Antifaz” y el “Baile de carnaval mañanero para nuestros peques”, que tuvieron lugar en la Carpa Municipal, situada en el Parque Reina Sofía, para grupos de niñas y niños de 3 a 5 años y de 6 a 10 años, que hicieron la delicias de los participantes y acompañantes; y por la tarde se pudo continuar con la diversión en la fiesta infantil carnavalera con la actuación de los payasos “Anchota y Totó”, con grandes dosis de humor, karaoke infantil, globoflexia, cantajuegos, etc., todo ellos con entrada gratuita. Pero también ha habido lugar para la diversión de los más grandes de la familia, que supieron pasarlo bien en el “Baile para nuestros mayores” amenizado por “Emilio Teclado”, en lo que ha resultado ser el centro principal de celebración del carnaval, la Carpa Municipal, con entrada gratuita.

En cuanto al martes, 25 de febrero, se refiere, la mañana estuvo dedicada al aprendizaje de los pequeños con el taller infantil “Nos vestimos de máscara callejera”, además de recorrer las calles dando la “broma” a nuestros vecinos, en él han participados los más peques de la familia desde 3 a 10 años. Y siguiendo con el aprendizaje tuvo lugar el “Concurso de máscaras con trajes reciclados”, para adultos, en la puerta del Ayuntamiento, Plaza de España, con un recorrido de máscaras y mascarones para facilitar la puntuación del jurado del concurso por las calles Real desde Amargura a Pedro Valle, Coronel Molina y Plaza de España. La entrega de premios también tuvo lugar en la Plaza de España.

Fin de Carnaval 2020

El punto final a los carnavales de Calzada de Calatrava, lo pone, en el fin de semana próximo, 28 y 29 de febrero. El viernes 28 tendrá lugar el ‘Duelo de la Sardina’, a las 21,30 horas, este año con el tema “Recordatorio de los años 20”, a cargo de la “A.C. Fontanar” con el tradicional reparto de mistela y soletillas, en la propia sede que esta asociación tiene en la calle Soledad nº5, con entrada gratuita. Y el sábado 29, a las 19,00 horas, el “Entierro de la Sardina”, acompañados por la Charanga “Los Turutas”, tendrá lugar la salida de la sede la “A.C. Fontanar”, para recorrer las calles Empedrada, Amargura, Cervantes, Castillo Salvatierra y Real, para finalizar el recorrido en la Plaza de España, donde despediremos a nuestra querida sardina. Todas las comparsas que lo deseen podrán acompañar al entierro con lazo o brazalete negro. Y, para finalizar, calzadeños, calzadeñas y visitantes despedirán el Carnaval, a las 23,30 horas, con el “Baile De Piñata 2020”, que estará amenizado por la Orquesta “Millenium”, en la Carpa Municipal, situada en el Parque Reina Sofía, que dispondrá de servicio de ropero y cuya entrada es gratuita.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img