El Gobierno de Castilla-La Mancha y RTVCM refuerzan su colaboración en aras de alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres

La Consejería de Igualdad y Portavoz, a través del Instituto de la Mujer, y el Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) han actualizado el convenio de colaboración gracias al cual, desde el año 2016 el Gobierno regional y la radio y televisión autonómicas vienen trabajando a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

La firma del convenio, que tendrá una vigencia de dos años, ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, la directora del Ente Público RTVCM, Carmen Amores, y la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

Blanca Fernández, ha recordado “la importancia que para el Gobierno de Castilla-La Mancha y para el Ente Público RTVCM tiene trabajar desde los medios de comunicación en aras de lograr esa igualdad real y efectiva y material” desde todos los ámbitos y con la complicidad de la sociedad y de sus instituciones, “en este caso con la de CMM, que es imprescindible en esta lucha tan bonita, tan maravillosa pero tan difícil que es conseguir la igualdad”.

La consejera de Igualdad y Portavoz ha subrayado el papel de los medios de comunicación en esta lucha y en particular el de los medios públicos como CCM. También ha explicado que con la firma de hoy se actualiza el convenio, lo que permitirá “que el medio trate de manera igualitaria, plural y diversa la imagen de las mujeres y los hombres huyendo de estereotipos, y contando la realidad tal como es hoy, con una mirada con gafas violeta que es mucho más amplia y que contempla la mirada de los hombres y mujeres por igual, porque el mundo a través de ese color violeta que es mucho más ilusionante”.

El convenio contempla que las acciones de comunicación y la publicidad de RTVCM deben dar una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres; promover la difusión de la igualdad de trato de oportunidades y utilizar un lenguaje no sexista. También en términos publicitarios, el ente autonómico se compromete a no emitir ni editar publicidad que fomente o induzca a la prostitución de mujeres.

La Portavoz del Gobierno autonómico ha subrayado la implicación de CMM en todas las acciones de la Consejería y del Instituto de la Mujer y ha explicado que este convenio servirá para seguir facilitando la emisión de programas específicos en materia de igualdad en los que se cuente qué hacen las mujeres en áreas como la empresa, el asociacionismo, la política etc.

Igualmente ha destacado la importancia de “contarle a la sociedad dónde van sus impuestos en materia de igualdad, cómo funcionan los recursos de acogida, los centros de la mujer, cuáles son las iniciativas que se están llevando a cabo, no solamente a través del Gobierno, sino también a través de las entidades del Tercer Sector o con otras instituciones. En definitiva, CMM ofrece una mirada muy amplia y yo creo que se ha comprometido a ofrecerla más amplia todavía. La labor de lucha por la igualdad, es una labor que corresponde a la sociedad en su conjunto, a los medios de comunicación de manera singular y de manera muy particular y autoexigente a CMM por lo que quiero agradecerle su implicación”.

Por su parte, la directora del RTVCM, Carmen Amores, ha dicho que todos los convenios son necesarios, pero este es “muy importante porque ninguna medida dedicada a intentar solucionar la desigualdad histórica entre mujeres y hombres estaría reforzada si no tiene un medio de comunicación que le sirva de altavoz. Nosotras pretendemos hacer esa función no solo en televisión sino con toda la corporación, a través de todos los dispositivos digitales a los que se acercan las generaciones más jóvenes, y también en radio, web, redes sociales y televisión”. 

Además de este convenio, el Gobierno regional viene colaborando con RTVCM en otras áreas como la formación -con acciones como la Jornada sobre ‘Violencia de género: explotación sexual y trata’ celebrada el año pasado- acciones de comunicación para frenar conductas machistas, y la colaboración con las diferentes campañas que el Gobierno regional pone en marcha la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img