Francisco José Turrillo presenta este viernes su libro sobre la Antigua Cofradía del Santísimo Crucifijo de San Pedro

El Museo Convento de La Merced acogerá el próximo viernes 28 de febrero a las 19:30 horas la presentación del libro «Orígenes de la Semana Santa en Ciudad Real. La Antigua Cofradía del Santísimo Crucifijo de San Pedro», escrito por Francisco Jose Turrillo Moraga y editado por Serendipia.

“La antigüedad de la Semana Santa de Ciudad Real, del mismo modo que las de otras ciudades castellanas, data de mediados del siglo XVI y al igual que otros aspectos patrimoniales de la ciudad, el patrimonio documental de las cofradías de penitencia ha sido poco cuidado y, en su mayoría, se encuentra desaparecido, por lo que el estudio científico de estas asociaciones es harto difícil.
A lo largo de este trabajo de divulgación nos aproximamos al origen de la Semana Santa de Ciudad Real capital, a través de una de las cofradías primitivas, la del Santo Crucifijo de San Pedro, pues es la única de la ciudad que posee su documentación localizada. Lo más destacable y lo que más luz nos ha aportado han sido dos libros de asientos de la cofradía, dos documentos únicos que sirven para conocer no sólo su historia, sino otros aspectos de la vida cotidiana. Que sepamos sólo esta cofradía de Ciudad Real tiene documentación de este tipo, de ahí que su estudio ha supuesto una serie de aportaciones novedosas y exclusivas…»

 
Francisco José Turrillo Moraga
 
Licenciado en Historia y en Historia del Arte, ambas titulaciones por la Universidad de Castilla-La Mancha; Profesor en Educación Secundaria de Geografía e Historia; y estudioso e investigador de la historia de las cofradías y la Semana Santa de Ciudad Real.
Es hermano fundador de la Penitencial Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de las Penas de Ciudad Real, siendo miembro de su Junta de Gobierno desde el año 1996 y Hermano Mayor desde el 2006 hasta la actualidad.
Actualmente es el Presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, habiendo conseguido, entre otros logros, establecer la Carrera Oficial de la Semana Santa de Ciudad Real y la incorporación de una nueva imagen de Jesús Resucitado.
Amante de las tradiciones locales, ha sido Pandorgo de Ciudad Real en el año 2015, ocupando actualmente el cargo de Secretario de la Hermandad de Pandorgos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img