Inicio » Provincia

La Biblioteca Municipal de Carrizosa comienza esta semana los actos de su 30 Aniversario

- 26 febrero, 2020 – 18:18Sin comentarios

Esta semana comienzan los actos con motivo del 30 Aniversario de la Biblioteca Pública Municipal de Carrizosa (Ciudad Real). Bajo el lema “Vamos de Cumpleaños, este jueves 27, a partir del mediodía en la Biblioteca, se da el pistoletazo de salida a esta efeméride con un evento en el que participarán el alcalde, Pedro Antonio Palomo, y el resto de la Corporación Municipal; la directora de la Biblioteca desde sus inicios, Lucía Briones Marín; y los escolares y docentes del CEIP Virgen del Salido, y que culminará con la actuación de Juan Malabar con “Cuéntamelo otra vez”.

Esta Biblioteca nació en 1990 en la calle Encomieda, siendo alcalde José Luis Solera. En 2007 bajo la alcaldía de Francisco Villamayor y, tras una remodelación de la antigua Casa de Cultura, se traslada a la calle Fuente 5, donde abre sus puertas convertida en un amplio y atractivo centro cultural de información, conocimiento y ocio, con dos zonas diferenciadas para adultos y niños, nuevo mobiliario, con espacios dedicados a la lectura, e incorporando de nuevos formatos de cine, música, y  nuevas tecnologías, como el Centro de Internet. Al año siguiente, 2008, y hasta la fecha, cogerá las riendas Pedro Antonio Palomo, actual alcalde, apostando día a día por el progreso de esta institución y la cultura en general.

Como explica Lucía Briones, “fuimos de los primeros pueblos de Castilla- La Mancha en incorporarnos al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Castilla La Mancha, de la que actualmente formamos parte, lo que supuso un gran avance en toda la región con la fusión de todos los catálogos y el carnet único”. Al igual que fueron pioneros en su día en “llevar” la biblioteca fuera de sus instalaciones, a través de la “Bibliopiscina” donde, además, de acercar un amplio abanico de lecturas a este espacio, se realizaron cuentacuentos, talleres y yincanas; o la “Noche mágica de los cuentos”, en la que niñas y niños vivían la experiencia de dormir en la biblioteca. “Una noche inolvidable, llena de emociones, historias, sorpresas…con duende incluido”, señala.

Añade que, desde sus inicios, se ha pretendido que este sea un espacio de convivencia sociocultural vivo, dirigido a todas las edades, con actividades que favorezcan el acercamiento a los libros, fomentar el hábito lector, la creatividad y el aprendizaje intergeneracional, contribuyendo también al logro de la igualdad. “Siempre hemos querido que disfruten y sientan la biblioteca como algo suyo, inculcando eso, que la biblioteca somos todos”, comenta Lucía Briones, indicando que un pilar fundamental ha sido la colaboración del CEIP Virgen del Salido, un tándem “Biblioteca & Colegio” que los enriquece mutuamente.

La biblioteca carrizoseña tiene una intensa actividad a lo largo del año con actividades de animación a la lectura, encuentros con escritores, ilustradores, cuentacuentos, talleres, teatro, recitales, campañas solidarias, certámenes literarios, exposiciones, club de lectura para adultos, además de realizar otras actividades artísticas y de ser promotora de valores como la igualdad, la diversidad y la sostenibilidad.

Trabajando en pro de lectura desde la provincia

Asimismo, desde 2005 realizan un proyecto anual de forma conjunta con otras siete bibliotecas de la provincia: “Las BPM8”. Un programa que presentan al inicio del verano, y que se trata de un juego que tiene como base una guía/diario de lectura, elaborada anteriormente por ellas, con distintas temáticas cada año y que enlaza con las Jornadas de Otoño de Animación a la Lectura con motivo del Día de la Biblioteca que, organizan además de las actividades propias de cada biblioteca.

Gracias a este proyecto, han obtenido dos premios. El primero, en 2007, correspondiente a la V Edición de los Premios Trámite Parlamentario y Municipal, que premian las mejores iniciativas políticas presentadas a lo largo del año, y que recogieron en el Congreso de los Diputados. Mientras que, el segundo fue el I Premio de CLM de Excelencia en Bibliotecas, convocado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en 2017, al Mejor Programa de Fomento de la Lectura.

Durante los próximos meses se irán sucediendo las diversas actividades programadas por este 30 Aniversario, que tendrán su punto álgido en noviembre, con la Exposición Fotográfica que recorrerá la singladura de este Centro Cultural.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.