Miguelturra entierra con dolor y honores a la sardina

Alrededor de las cinco de la tarde de este “Miércoles de Ceniza”, fiesta local en Miguelturra, la Peña “La Cabra” ha puesto en la calle, como viene haciendo desde hace 39 años, siendo pionera y la única que lo ha hecho desde su fundación el 3 de marzo de 1981, el tradicional “Entierro de la Sardina”, con el que se llega al ecuador de unas fiestas de carnestolendas, declaradas, hace dos años, de Interés Turístico Nacional, con lo que el Carnaval ha vivido, el momento de mayor “dolor y osadía”.

Familiares, amigos y amigas, conocidos y conocidas, junto a numerosos simpatizantes que sentían “pena y dolor”, por tan irreparable pérdida, unidos a la “consternación general”, se han sumado a una comitiva que se ha congregado, como es habitual, en las inmediaciones del bar Ganadero.

Entre ellos, el concejal del Área de Festejos, Diego Rodríguez; el Rey del Carnaval y presidente de la Peña ‘La Cabra’, Serafín Delgado; junto a las Máscaras Mayores de este Carnaval de 2020, María del Carmen Céspedes y Manuel González y las salientes del 2019, María Paz del Hierro y Antonio Rodrigo, vestidos de riguroso negro, que han estado acompañados por el presidente de las Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez y por representantes de las quince peñas que tiene el Carnaval ‘Churriego’.

El buen tiempo, en este quinto día del Carnaval de Miguelturra, de igual modo, ha querido sumarse al cortejo fúnebre, para dar mayor esplendor y brillantez.

De azul y plata, y llevada a hombros por cuatro jóvenes, la sardina ha comenzado su tradicional recorrido entre “llantos, risas, y música carnavalera”, con la compañía de dos “alegres charangas”, que han ayudado a “quitar las penas por tan lamentable pérdida”, y a sortear su “hábitat natural”, ante la mirada de los ciudadanos y ciudadanas que salieron a la calle, a despedir a la sardina, ya que su entierro es “uno de los actos por excelencia del Carnaval de Miguelturra”.

Centenares de personas acompañaron a “Doña Sardina” en su viaje sin retorno hacia la explanada de la Calle Rodeo, tras discurrir por las calles Toledillo, Tercia, Pradillo de Clavería, Lentejuela, Ciruela, General Aguilera, Germán Marina, Esaú de María, Plaza de la Constitución, Plaza de España, Carnaval y Rodeo.

Nadie ha faltado para acompañar a “Doña Sardina”, a su última morada. Cardenales, curas, monjas, señoras con pamela y altos tacones y gentes de todos los estamentos sociales, han estado presentes en el óbito de la sardina.

La mayoría enfundados en el luto riguroso, aunque también había alguno y alguna, que “han roto con el negro tradicional”, para acompañarla con “ropa de abrigo” y, sobre todo, “sollozos, ayes, pataleos, desmayos y penas de los acompañantes”.

Ya en la explanada de la calle Rodeo, esquina con la calle El Ramo, se ha procedido a la quema de la difunta.

Posteriormente, una vez consumida la sardina en las llamas de la hoguera, en la caseta de la Peña ‘La Cabra’, ubicada en el Pradillo de Clavería, se han asado unos 100 kilos de sardinas, que los y las dolientes han degustado y que han ayudado a recuperar fuerzas y a aliviar las penas.

Aunque el ‘Entierro de la Sardina’, es el origen de los más impresionantes y penosos cuadros humanos que un mortal pueda contemplar en esta vida de lágrimas, sirve para que ‘Don Carnal’ ceda paso a ‘Doña Cuaresma’, aunque en Miguelturra aún queda mucho Carnaval que disfrutar hasta el próximo ‘Domingo de Piñata’, ya que para mañana jueves, se celebrará el octavo concurso de “Tu Careta Me Suena”.

El viernes, 28 de febrero, a las 21:30 horas, se procederá a la entrega de los premios del “Concurso Escaparates de Carnaval”, antes de la celebración de los Concursos de “Trajes Museo del Carnaval” y de “Murgas y Chirigotas”.

El sábado, 29 de febrero, a las 17:00 horas, será el turno para la “Carrera de Máscaras”, además de un “Taller de Zumba Fitness”.

La programación oficial de las fiestas de Carnaval, se cerrará en la tarde del domingo, 1 de marzo, con el cuadragésimo Concurso de “Carrozas, Comparsas y Murgas”, a partir de las 16:30 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img