Recomendaciones del Ministerio de Sanidad ante el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web un documento con preguntas y respuestas sobre el nuevo coronaviurs, denominado SARS-CoV-2 y que provoca la enfermedad llamada COVID-19, detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan y que se ha expandido a otros países como, por ejemplo, Corea del Sur, Japón, Irán, Singapur, Italia o España, donde ya se han registrado varios casos importados.

Europa Press

Precisamente, y dada la «importante relación» que tiene España con el país italiano, tanto a nivel turístico como comercial, Sanidad reconoce que no se pueden descartar que aparezcan personas afectadas procedentes de las regiones afectadas, si bien insiste en que la «rapidez» con la que las autoridades sanitarias italianas han establecido medidas de contención permitirá «minimizar» el riesgo de transmisión y, por tanto, de aparición de casos en España, según recoge Europa Press.

En este sentido, el departamento que dirige Salvador Illa informa de que en el caso en el que una persona tenga que viajar a Italia, o a cualquier otra de las zonas consideradas de riesgo (China continental, Singapur, Hong-Kong, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia), se evite el contacto cercano con personas afectadas y se laven las manos de forma frecuente.

Ahora bien, apostilla, si el viaje es por motivo de trabajo, el área sanitaria del servicio de prevención de la empresa evaluará el riesgo específico del viaje y el posible contacto con casos de coronavirus, yproporcionará las recomendaciones que procedan, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Sin embargo, en el caso de que se viaje a la provincia de Hubei, Sanidad recomienda, además de las anteriores medidas, evitar consumir carne poco cocinada, así como estar en contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes, así como con personas afectadas.

CÓMO SE CONTAGIA EL CORONAVIRUS Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS

Respecto a cómo se han producido los contagios, el Ministerio de Sanidad reconoce que no se sabe bien cuál ha sido la fuente inicial de propagación del nuevo coronavirus, aunque señala que existe la posibilidad de que fuera un animal porque los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había animales vivos.

En este sentido, Sanidad informa de que, a pesar de que no se sabe de forma «precisa» cómo es la transmisión del nuevo coronavirus, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que podría ser a través del contacto con animales infectados o por la cercanía con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enfermedad.

«Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca», dice el Ministerio en el documento, para aseverar que la contagiosidad depende de la «cantidad del virus» que haya en las vías respiratorias, recordando que parece «poco probable» que se transmita por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Respecto al tratamiento, Sanidad señala que no existe uno específico para el nuevo coronavirus, aunque sí se están empleando algunos antivirales que han demostrado, en estudios recientes, cierta eficacia. Ahora bien, sí hay «muchos tratamientos» que logran controlar los síntomas, por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico de la enfermedad.

En este punto, el documento explica que la cuarentena sólo tiene sentido para las enfermedades que se pueden transmitir durante el periodo asintomático, informando de que aunque «no hay evidencia suficiente al respecto» algunas informaciones apuntan a que el nuevo coronavirus se puede transmitir sin tener síntomas.

Finalmente, Sanidad aconseja a la población que, para evitar contagiarse, se laven las manos de forma frecuente, eviten el contacto con personas enfermas o con síntomas de afección respiratoria como tos o estornudos; se mantenga una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; y cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img