Sensatez y tranquilidad frente al negociazo de las mascarillas y los geles

Se agotan las mascarillas en las farmacias de la provincia de Ciudad Real, según ha confirmado la cooperativa farmacéutica Bidafarma, y habrá que esperar unos días para que se repongan las remesas. El episodio, que se extiende al resto de España por la crisis del coronavirus, comienza a reportar pingües beneficios a algunos al abrigo de una incipiente psicosis colectiva que los expertos intentan atajar con llamadas a la tranquilidad y a la sensatez.

Fuentes del sector farmacéutico consultadas por este digital matizan que el desabastecimiento momentáneo de mascarillas (la industria las sigue fabricando por decenas de millones) responde a muchos factores, y las causas varían en función de la localización geográfica.

La demanda de los ciudadanos de origen chino, con un gran tradición de profilaxis, influye, pero también la alta concentración de polen que ha adelantado los síntomas de las alergias, las ventas por Internet, adquisiciones para el núcleo familiar, los intentos de acaparamiento con ánimo de lucro y hasta la intención de compra de mascarillas por el carnaval, sospecha algún farmacéutico. Todo, en establecimientos que normalmente disponen de muy pocas unidades.

Así, las oficinas de farmacia de la provincia, y especialmente las de ciudades como Ciudad Real y Puertollano, registran un desabastecimiento de mascarillas que ha obligado a extremar la responsabilidad del farmacéutico a la hora de dispensar el producto y a elaborar listas de espera. Lo mismo empieza a ocurrir con el desinfectante. Tampoco se descarta un encarecimiento de estos artículos, como se ha detectado en muchos lugares de España, si bien los farmacéuticos no lo repercutirán en el usuario para proteger su derecho a la salud.

Además hay que tener presente, según refleja el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que existe también una normativa europea que pauta tres niveles de protección con mascarillas: FFP1 (78% de protección), FFP2 (92% de protección) y FFP3 (98% de protección). El modelo americano se sitúa en un grado 95 de protección en su filtro de respiración, intermedio entre el nivel 2 y 3 europeo.

En todo caso no faltan voces autorizadas que no dudan en hacer un llamamiento a la calma y a la sensatez. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha comentado que el nuevo coronavirus todavía se puede «erradicar» y han avisado de que las mascarillas «no sirven de nada» ni al aire libre ni tampoco en lugares donde no hay transmisión local como, por ejemplo España.

Así, y tras recordar que la tasa de letalidad del virus se sitúa en torno al dos por ciento, los médicos han destacado que lo más importante es diagnosticarla precozmente, aislar a los pacientes y establecer la trazabilidad y cuarentena de los contactos.

El CGCOM ha recordado que el médico es el «mejor aliado y consejero» en caso de presentar «cualquier» duda o problema de salud, por lo que ha pedido a la ciudadanía que «no sature innecesariamente» las urgencias hospitalarias, y se mantenga informada y realice una vida «lo más normal posible».

Por su parte, Sanidad recuerda que los casos más graves generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

En este sentido aconseja a la población que, para evitar contagiarse, se laven las manos de forma frecuente, eviten el contacto con personas enfermas o con síntomas de afección respiratoria como tos o estornudos; se mantenga una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; y cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img