Ciudad Real: VOX propone conmemorar con un monumento el VI centenario de la concesión del título de ciudad

Con motivo del VI centenario de la concesión del título de ciudad a capital, el Grupo Municipal de VOX propone que sea inaugurado algún monumento, estatua, monolito u obelisco que conmemore este acontecimiento «con la importancia que merece».

Será la petición que su portavoz, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, realice en el Pleno ordinario de febrero. Asimismo, sugiere que los técnicos municipales valoren la posibilidad de ubicar dicho elemento en el lugar donde actualmente se encuentra, a ras de suelo, la tapa de pozo que marca la ubicación del llamado Pozo de don Gil, «evitando así los inconvenientes que para el paso de nuestros vecinos tiene la tapa actual».

Corría el año 1255, recoge la moción de VOX, «cuando por voluntad del rey Alfonso X el Sabio, y tras desistir éste de repoblar Alarcos, nace nuestra ciudad con el nombre de Villa Real, antigua aldea ya existente, al menos, desde el año 1088, conocida con el nombre de Pozuelo Seco de Don Gil».
No fue hasta el 29 de junio de 1420 cuando, de la mano del rey Juan II, Villa Real obtendrá el rango de Ciudad como reconocimiento por su apoyo en la guerra civil dinástica contra las ordenes militares, además de un escudo con la leyenda “muy noble, muy leal”. A partir de ese momento la ciudad pasó a llamarse Ciudad Real.
El punto «central y originario» del llamado Pozo de don Gil, continúa la moción, está marcado con una tapa de fundición situada en la Plaza del Pilar. «Muy cercano a este punto, y también como homenaje al lugar a cuyo alrededor surgió nuestra ciudad, se encuentra una fuente obra del escultor López-Arza», añade.
No obstante, desde VOX consideran que los elementos que pretenden conmemorar el nacimiento de Ciudad Real «no son los suficientemente relevantes ni han alcanzado para nuestra ciudad, ni para aquellos que la visitan, la vistosidad, reconocimiento y grado representativo que debieran».

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img