Inicio » Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el trabajo de cinco mujeres “trabajadoras incansables por la igualdad”

- 27 febrero, 2020 – 12:40Un comentario

“El Gobierno de Castilla-La Mancha distinguirá a Bienvenida Pérez, Mónica García del Pino, Jimena Villegas, Inmaculada Haro, y Cortes Muñoz, cinco mujeres que destacan, cada una en su campo, porque han roto con los roles tradicionales que dicen a las mujeres qué podemos hacer y qué no, y porque han demostrado que trabajan incansablemente por la igualdad y por nuestros derechos”.

Con estas palabras ha definido la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, a estas cinco mujeres que, tal como ha explicado, “el Gobierno del presidente García-Page quiere que sirvan como referentes porque su trabajo contribuye a visibilizarnos a todas, rompe estereotipos sexistas y demuestra que no hay nada que nos detenga”.

Las cinco serán galardonadas en el desarrollo del acto institucional que organiza anualmente el Ejecutivo autonómico para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y que este año se celebrará en Ciudad Real el sábado 7, para favorecer la participación de toda la ciudadanía en los diferentes actos que tendrán lugar en cada provincia con motivo de esta importante efeméride.

Cortes Muñoz (Albacete)

“Si en esta lucha por la igualdad premiamos a veteranas como Bienvenida Pérez, me hace ilusión que también premiemos a mujeres de la cantera como Cortes Muñoz, una joven comprometida en la lucha contra la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas”, ha explicado Blanca Fernández.

Cortes Muñoz es trabajadora social de la Fundación Secretariado Gitano. Destaca por su implicación en el Programa Calí con el que se lucha contra la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas en tres áreas: laboral, educativa y sensibilización. Con su trabajo, mejora las competencias sociales y laborales de las mujeres gitanas, además de prestarles apoyo en situaciones de especial vulnerabilidad. También es importante su labor de orientación educativa y prevención del abandono escolar. Finalmente, destaca el trabajo grupal con hombres y mujeres gitanas para la ruptura de las barreras que generan desigualdad de género.

Bienvenida Pérez (Ciudad Real)

En la provincia de Ciudad Real, este año la premiada será Bienvenida Pérez Montejano “una luchadora histórica por la igualdad”, tal como la ha definido Blanca Fernández. Su biografía es la de una mujer que “ha roto moldes”, desde sus estudios de Perito Mercantil en los años 50, en una clase en la que solo estaban dos mujeres, a su primer empleo en un establecimiento de recambios automovilísticos donde, a pesar de ser un sector totalmente masculinizado, llegó a llevar las riendas del negocio; después, durante su paso por la política en la década de los 90, llegando a ser la primera mujer Teniente de Alcaldía en el Ayuntamiento de Ciudad Real, y también la primera que entró a formar parte del Consejo Económico y Social.

Sin embargo, su trabajo más importante a favor de las mujeres lo ha desarrollado desde la Asociación de Amas de Casa y Consumidores “donde lo ha sido todo y lo ha hecho todo desde hace más de cincuenta años”. Al frente de esta asociación creó un Gabinete de Consumo, importante hasta el punto que la Asociación de Amas de Casa y Consumidores se volvió imprescindible en los tribunales de arbitraje y ha realizado una tarea inmensa durante décadas con acciones de formación, talleres creativos, conferencias, viajes, ocio etc.

Jimena Villegas (Cuenca)

Jimena Villegas Contreras es profesora de Viola en el Conservatorio ‘Pedro Aranaz’ de la capital conquense. Esta argentina afincada en Cuenca inició sus estudios musicales en Venezuela y continuó en España. Desde 2004 trabaja en Castilla-La Mancha, primero en el Conservatorio ‘Tomás de Torrejón y Velasco’ de Albacete y desde 2011 en Cuenca, donde combina su tarea docente con otras actividades culturales.

También dirige la orquesta Tocar&Jugar, una orquesta sinfónica integrada por personas de todas las edades y condiciones con una metodología participativa en la que las personas que saben van transmitiendo el conocimiento a aquellas que saben menos. “Con este premio, queremos destacar la gran aportación de este proyecto a la convivencia y el enriquecimiento personal que permite a niñas y niños enseñar a sus iguales y a población adulta”, ha explicado la consejera.

Inmaculada Haro (Guadalajara)

“Inmaculada Haro destaca por trabajar en uno de los campos en los que aún las mujeres tenemos mucho por conquistar: el espacio creativo”. Así, ha explicado Blanca Fernández la razón para premiar a esta mujer que pertenece al Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara, donde ha realizado piezas para distintas exposiciones. También ha realizado obras en vídeo como el documental ‘Ellas, nosotras’ con participación de artistas españolas y brasileñas.

De su compromiso dan cuenta su trayectoria y publicaciones como ‘Discípulas de Gea’, junto a 36 mujeres artistas, cuyos beneficios se destinaron al programa contra la trata de mujeres que desarrolla la asociación Guada Acoge. Con la obra ‘Heroínas’ ganó el tercer puesto en el concurso contra la violencia de género y discriminación múltiple organizado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y AIETI. Y ha donado junto a otras artistas al Museo Provincial de Guadalajara ‘El Grito’ obra que representa el presente, pasado y futuro de las mujeres en el arte.

Mónica García del Pino (Toledo)

“Sin Mónica García del Pino la artesanía de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo no serían Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sin su contribución y la de otras mujeres que han trabajado en los alfares de estas dos localidades, hoy no tendríamos la suerte de contar con el patrimonio que es la cerámica”. Con estas palabras ha descrito Blanca Fernández a Mónica García que será la premiada por la provincia de Toledo.

Esta ceramista de Talavera de la Reina, estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Talavera. En 1999 fundó la empresa Cerámica Artística San Ginés, de la que es propietaria y en la cual desarrolla su labor artesana hasta hoy. Destaca su gran innovación al sector a través de la investigación y su trabajo excelente como lo ratifican los muchos premios que ha recibido, entre otros el Premio Regional del Diseño Aplicado a la Artesanía en 2009, el Premio Nacional de Artesanía en 2010 o la Placa al Mérito de Castilla-La Mancha en 2018.

Etiquetas: , ,

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.