El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba dos mociones sobre el 8-M, Día Internacional de las Mujeres

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha aprobado esta tarde dos mociones sobre el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Vox se ha desmarcado del resto de grupos y ha criticado que se «utilice» a la mujer en lo que ha calificado como «paripé» político.

La primera de ellas, presentada conjuntamente por los grupos Socialista, Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos, en base a un texto presentado por Unidas Podemos, que se ha leído en el pleno por estos grupos, solicita “seguir apoyando las acciones que se desarrollen en la jornada de reivindicación del 8-M facilitando con todos los medios materiales, personales y de difusión, las manifestaciones, concentraciones y actos que se convoquen desde los distintos colectivos de mujeres de nuestra ciudad”.

También enarbolar, igual que otros años, al menos durante el día 8 de Marzo, la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres, seguir reforzando el compromiso institucional por la igualdad de género y en contra de las violencias machistas y cumplir con las medidas del Pacto de Estado de competencia municipal.

En el 25 aniversario de la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y en el 45 de la proclamación del día 8 de marzo por ONU como el día internacional de la mujer, realizaremos un acto público para conmemorar estas dos marcadas fechas del calendario feminista, así como el impulso de la aceleración de su implementación.

La moción ha salido adelante con el voto positivo de los cuatro grupos políticos que la presentaban, y en contra de VOX.

El edil de esta formación, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, argumentaba que el Grupo VOX está de acuerdo en hacer una defensa activa de la mujer, «pero en este texto hay cuestiones con las que no puedo estar a favor, y otras con las que sí». El edil ha abogado por soluciones de verdad, y no por colgar una “banderita” en el Ayuntamiento.

La concejala Marián Mur, del Grupo Popular, ha realizado un balance de la actividad de una concejalía de Igualdad, «que ha vaciado su contenido y que tiene tareas pendientes». La edil ha llamado la atención sobre unas cifras de desempleo femenino «que no son soportables». Respecto al Ayuntamiento, ha criticado que posea recursos «infrautilizados» y una transversalidad «que no se aplica».

La segunda moción, presentada por urgencia por el Grupo Popular, y que ha sido aprobada por unanimidad, recoge el texto propuesto en la Declaración Institucional de la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias para esta jornada, en la que se invita a todas las Entidades Locales a sumarse “a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades”.

En la moción se reconocen las medidas de la Plataforma de Acción de Beijing como eje estratégico de trabajo y asumimos, como propias, las esferas de especial preocupación: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación y medio ambiente.

Se reafirma el compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva.

Se reconoce que la desigualdad se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural diversa, y asumimos la importancia de promover acciones formativas y de sensibilización social. Se ratifica el compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con su Objetivo nº 5, relacionado con la Igualdad de Género, y reconocemos a los colectivos víctimas de discriminación múltiple, muchas veces ocultos hasta ahora, como el de las mujeres con discapacidad.

También se insiste en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.

Además, se reclama la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias fijadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Pero cómo no van a estar a favor…sin lanzar bonitas palabras ni cuesta ni compromete.

    He sido testigo de cómo las instituciones abandonan a la hora de la verdad a muchas mujeres coraje que tiran para adelante con sus hijos ellas solas.

    Cuando se quedan sin trabajo, si no es por sus familias se desplomarian.

    Lo mismo ellos.

    A la hora de la verdad, solo familia y unos pocos amigos están al lado.

    Y se nos va esa generación de padres que formaron familias que son piña.

    Asi que me río yo de estas pijas y pijos feministas que con grandes palabras lo único que hacen es el bobo…

    Estamos muchos millones de españoles hasta los mismísimos de tanta estupidez.

  2. De vergüenza escuchar a la concejal de igualdad del psoe. por favor, un poco mas de nivel……., que estudie primero, no solo vale con sonreír…..si sonríes y dices tonterías….pues pareces …., claro que se lleva 3000 eruditos al mes…..IGUAL DÁ

    • Llevas toda la razón, es patética!!

      Pero no la critiques, que fue Dulcinea y eso es razón justificada y curricular para el puesto.

      Además ha realizado un estudio interesantísimo DEMOSTRANDO que la mujer trabaja más que el hombre en C.Real… y ese estudio científico no lo hace cualquiera

      Ah, y al Ayuntamiento no le ha costado ni un Euro!!!!

      Qué poca fé… que tiene currículum!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img