El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el papel de los profesionales de Neumología en el abordaje de las patologías crónicas

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, ha destacado esta tarde el papel de los profesionales de Neumología en el abordaje de las patologías crónicas, uno de los principales retos a los que debe hacer frente el Sistema Nacional de Salud en los próximos años.

La mayor expectativa de vida y el progresivo envejecimiento de la población están produciendo un cambio en el patrón epidemiológico asistencial, con una disminución de las enfermedades agudas y un pronunciado aumento de las crónicas.

Según los datos aportados por la directora gerente del SESCAM, el 3,7 por ciento de la población de Castilla-La Mancha tiene más de 85 años. Además, el 21 por ciento de los pacientes son crónicos y suponen el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria. Alguna de las enfermedades crónicas más prevalentes son de origen respiratorio, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el asma.

“Estamos convencidos de que la Neumología debe adaptarse a este nuevo contexto asistencial y aportar su conocimiento, experiencia, innovación y valor añadido”, ha asegurado Regina Leal durante la inauguración del XII Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR), que reúne durante dos días a cerca de 150 profesionales sanitarios en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Para la directora gerente del SESCAM, los profesionales de Neumología tienen las competencias y habilidades a la hora de abordar las enfermedades respiratorias “y eso os debe llevar a liderar el diseño de todos los programas asistenciales relacionados con ellas, siguiendo siempre las mejores evidencias científicas disponibles”.

A este respecto, ha indicado que la atención integral exige colaboración y trabajo en equipo, por lo que ha destacado la apuesta que se viene haciendo desde el SESCAM por el abordaje multidisciplinar de las patologías respiratorias “porque sabemos que es la clave para la mejora de la atención que se presta al paciente”.

“Hemos apostado por profundizar en la coordinación entre las distintas especialidades, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, implicadas en el tratamiento de estos procesos”, ha remarcado Leal, que ha puesto como ejemplos la unificación de la planta de hospitalización de Neumología y Cardiología en el Hospital de Talavera o la creación de una consulta de vía rápida especialmente dirigida a pacientes con sospecha de neoplasia pulmonar, en colaboración con Atención Primaria, en el Área de Alcázar de San Juan.

Según Leal, esa colaboración con los profesionales de la Atención Primaria debe hacerse patente igualmente en el ámbito de la prevención, como en la lucha frente al tabaquismo. En este sentido, ha mencionado el Plan Respira, la nueva estrategia puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la prevención y control del tabaquismo, que contempla dos bloques de actuaciones principales: medidas de prevención y un plan de atención sanitaria para la cesación tabáquica.

“Prevención de la enfermedad, educación sanitaria y autocuidado, aspectos en los que también tiene capital importancia la enfermería neumológica”, ha indicado la gerente del SESCAM, quien ha remarcado el papel que desempeñan los profesionales de Enfermería en el abordaje de la enfermedad respiratoria, “aportando un nivel de cuidados que incide positivamente en la calidad de vida del enfermo”.

Regina Leal ha estado acompañada en la inauguración del Congreso por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; los presidentes de la Sociedades Española y Castellano-Manchega de Patología Respiratoria, Carlos Jiménez Ruiz y Raúl Godoy, respectivamente; el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Oscar Talavera y la jefe de servicio de Neumología del Hospital Mancha Centro, María Jesús Mena.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img