Inicio » Puertollano

Puertollano confía aún en acceder a los fondos de Transición Justa al considerar «provisional» la propuesta de Europa

- 28 febrero, 2020 – 19:11Sin comentarios

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano, Ana Carmona, considera que la propuesta de la Comisión Europea sobre regiones receptoras del nuevo Fondo para la Transición Justa, que no incluye a Puertollano, es "provisional", por lo que confía en que se pueda "revertir" este planteamiento de las autoridades comunitarias.

En respuesta a una pregunta formulada este viernes por Julián Camacho en el programa de Onda Cero Puertollano "Más de uno", Carmona ha reconocido que la noticia "ha pillado a todos por sorpresa", si bien, haciéndose eco de las declaraciones de la eurodiputada socialista Cristina Maestre, considera que el municipio no debe "alarmarse", ya que se trataría de una resolución "provisional".

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que A Coruña, Asturias, León, Palencia, Teruel Almería, Córdoba y Cádiz reciban fondos del nuevo Fondo para la Transición Justa, que a partir de 2021 apoyará a las regiones europeas más dependientes de los combustibles fósiles en su transición hacia una economía libre de emisiones contaminantes, según recoge Europa Press.

La propuesta de Bruselas es que este Fondo cuente con una dotación para siete años de 7.500 millones de euros. A España le corresponderían 307 millones según este reparto.

Bruselas aspira a que el Fondo para la Transición Justa movilice unos 100.000 millones de euros entre inversiones públicas y privadas para apoyar a las regiones más dependientes de los combustibles fósiles.

Para elegir las regiones europeas que podrán beneficiarse de estas ayudas, Bruselas ha optado por identificar aquellos territorios más afectados por la transición climática, especialmente en términos de pérdida de empleo derivada de este proceso.

En total, la propuesta de la Comisión Europea es que las ayudas del Fondo para la Transición Justa se destinen a unas 100 regiones de todo el bloque, de las 1.000 que hay, lo que supone aproximadamente un 10% del total y una "concentración muy significativa" de los fondos, según fuentes comunitarias.

Sin embargo, todo está sujeto a la dotación que finamente tendrá el Fondo para la Transición Justa para todo el periodo comprendido entre 2021 y 2027. Su presupuesto final depende de las negociaciones entre los líderes de los Veintisiete en las que también deben quedar fijados los de la PAC y la Política de Cohesión, entre otros.

Puertollano aspira a estos fondos con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España, según avanzó la eurodiputada Cristina Maestre el pasado mes de enero, cuando registró una pregunta en el Parlamento Europeo para que aclare cuanto antes si la ciudad estará dentro del paquete de ayudas.

Etiquetas: , , ,