Más de 80 podadores exhiben sus habilidades en el VII Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso

Un total de 83 podadores de toda Castilla-La Mancha han participado en el VII Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso que organiza la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Miguel Esteban.

Por séptimo año consecutivo, los participantes han realizado una exhibición de buen hacer, han demostrado una gran destreza en el uso de las tijeras y el hacha, y depositado sus conocimientos y experiencia en el arte de la podaen las cepas que les han correspondido.

Entre los podadores se encontraban personas llegadas de 19 municipios de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Albacete, Cuenca e incluso Guadalajara.

Tras dar lectura a las bases del concurso y sortear los ‘hilos’, los 75 participantes de la categoría general han podado 30 cepas en un tiempo máximo de 30 minutos. Por su parte, las 6 mujeres y los 2 jóvenes han tenido que podar 20 cepas en el mismo tiempo.

El alcalde, Pedro Casas, ha resaltado que este concurso es “una fiesta dedicada a los agricultores para aumentar su autoestima y pasarlo bien”. Asimismo, ha destacado que “los agricultores son los mayores agentes medioambientales y contribuyen a fijar población” por eso “hay que premiar a los agricultores, premiar sus actividades y premiar y poner en valor sus productos”.

Casas ha añadido que con este evento se quiere “reivindicar la figura del agricultor tradicional, su esfuerzo y su trabajo” y ha roto una lanza en favor de los agricultores en general y de los migueletes en particular “porque sino velamos por ellos con precios dignos para que puedan mantener sus explotaciones y para que los jóvenes se incorporen al campo, iremos perdiendo población y eso es lo que no queremos”.  

Por su parte, el concejal de Agricultura, Emilio Lara, ha apuntado que “con este concurso se pretendía dar un impulso y que se conociera el arte de la poda y lo estamos consiguiendo”. En este sentido, ha resaltado que este año se ha batido récord en el número de participantes y en el número de municipios, además de contar con una mayor presencia femenina. También ha apuntado que el número de personas inscritas era aún mayor, pero algunas personas se han tenido que quedar en reserva por no disponer de más ‘hilos’ preparados.

El delegado provincial de agricultura de Toledo, Jesús Fernández, que también ha asistido a este concurso, ha indicado que “este evento conecta directamente con la cultura vitivinícola que hay que promocionar”. Asimismo, ha manifestado que es importante “valorar el trabajo de nuestros agricultores para que los precios de los productos puedan subir y nosotros seamos los primeros en consumirlos”.

El ganador del VII Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso en categoría general ha sido Víctor Manuel Carreras Campos, de Miguel Esteban. En categoría femenina, la ganadora ha sido Sacramento Rodríguez Peño, de Madridejos. Y encategoría juvenil, el vencedor ha sido Pablo Toldos Aparicio, de Villa de Don Fadrique.

El jurado, que ha estado formado por una decena de expertos agricultores y técnicos, ha puntuado el equilibrio de las cepas, el apurado de los cortes y la carga de yemas, comprobando que los pulgares estuviesen correctamente repartidos, que no quedasen yemas latentes en la base de los cortes y que el número de yemas esté acorde con su potencial productivo y el vigor.

La gastronomía también ha estado presente en esta jornada festiva en torno a la agricultura y al viñedo, comenzando con un almuerzo típico y finalizando con una comida de hermandad. También se han sorteado varios lotes de productos y otros obsequios donados por las entidades colaboradoras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img