El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con el tercer sector para sumar fuerzas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las Consejerías de Desarrollo Sostenible y de Bienestar Social, está colaborando a nivel regional con organizaciones del tercer sector para sumar fuerzas en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 y aplicarlos en la región.

De esta forma lo ha trasladado el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, en su visita al Instituto de Educación Secundaria ‘Guadalerzas’ del municipio toledano de Los Yébenes, para conocer el proyecto de educación para el desarrollo que se está llevando a cabo en centros educativos de la región, a través de la ONG Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo (Solman), denominado ‘Incidencia en la desigualdad social y la pobreza a través de la educación ambiental, la gestión sostenible y la participación de la juventud. acciones para un futuro más sostenible desde una perspectiva regional’.

Ramón Lara ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Jesús Pérez; el director del IES, Julio Martín; la técnica de proyectos de Solman, Prado Cañizares; y técnicos del Servicio de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales que realizan el seguimiento del proyecto.

El director general de Agenda 2030 y Consumo ha indicado que este tipo de proyectos se relacionan directamente con varios ODS fundamentales en la acción del Gobierno de Castilla-La Mancha, como son el ODS1 el fin de la pobreza; el ODS10 la reducción de las desigualdades; el ODS 13 acción por el clima y el ODS 17, es decir, las necesarias alianzas que se deben establecer a todos los niveles sociales e institucionales para lograr los objetivos.

Se trata, ha dicho Lara, “de un proyecto de educación para el desarrollo que pretende ser una herramienta para dar a conocer y sensibilizar a nuestros jóvenes sobre la problemática medioambiental a nivel global y como ésta influye de manera significativa en la perpetuación de la pobreza y la desigualdad en el mundo”.

El objetivo último, como ha indicado, “es conseguir una ciudadanía informada y consciente de las consecuencias medioambientales y socioeconómicas de las malas prácticas que realizamos como sociedad, pero también como individuos que llevamos a cabo en nuestro día a día”. “Para ello queremos visibilizar el apoyo del Gobierno regional desde ambas consejerías, y de una forma transversal al resto del Ejecutivo, para que este tipo de actuaciones que cuentan con nuestra colaboración sirvan para sensibilizar y generar conciencia entre nuestros ciudadanos”, ha dicho.

Fechas y municipios que participan

Esta acción de educación para el desarrollo se viene llevando a cabo a través de actividades diseñadas dentro de tres ámbitos diferentes pero complementarios: la sensibilización ambiental, dirigida a la población en general y destinada a crear espacios de información, reflexión y creación artística; la incidencia política mediante la generación y consolidación de alianzas con administraciones públicas, entidades privadas, asociaciones, entre otros, relacionadas con el medio ambiente, la cooperación y la educación para generar un mayor impacto en las acciones a desarrollar dentro del proyecto. Y, por último, la educación ambiental dirigida a grupos de población especifica como institutos de educación secundaria, asociaciones juveniles, de mujeres, etcétera, a través de talleres y cursos formativos.

El proyecto ya ha empezado a desarrollarse en varios municipios de la región durante el mes de febrero con la exposición ‘Acciones para un planeta más sostenible’ y distintos talleres. Entre los municipios que van a participar se encuentran Ciudad Real, Miguelturra, Piedrabuena, Puertollano, Argamasilla de Calatrava, Almodóvar del Campo, Calzada de Calatrava, Almagro, Valdepeñas, Daimel, Alcaraz y Los Yébenes.

A partir del lunes 2 de marzo y hasta el día 6 llegará a Alcaraz (Albacete) en el IES ‘Pedro Simón’, con talleres el mismo día 2. Posteriormente, en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) del 9 al 13 de marzo, con talleres el primer día; y en Piedrabuena (Ciudad Real) del 16 al 23 de marzo, también con talleres el día 16.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img