AFAMMER estará presente en la 64 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas

Del 9 al 13 de marzo, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, participará activamente en la 64 edición de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas, donde ha organizado un side event, junto a Professional Women Networking (PWN) y donde además participará en otros dos encuentros organizados por los gobiernos de España y Marruecos a los que ha sido invitada como ponente.

Como en ediciones anteriores, las mujeres del medio rural en España tendrán su voz representada a través de AFAMMER, que hará valer su posición como miembro con estatus consultivo en Naciones Unidas, para elevar a nivel internacional los desajustes a los que se debe hacer frente para construir una sociedad igualitaria, justa y con las mismas oportunidades para mujeres y hombres.

Con este propósito, Quintanilla ha presentado el side event, que AFAMMER junto a PWN han organizado, que llevará por título “BEIJING +25: LOS RETOS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO, EL EMPLEO Y EL LIDERAZGO DE LAS MUJERES”.

Para este encuentro ambas organizaciones contarán con la presencia de ponentes de gran prestigio como: Beatriz Faro, presidenta regional América del Norte Inflamación e Inmunología de Pfizer; Mª Luisa Cánovas, aboga; Beatriz Delgado, directora de BMI Legal Cisco; Luján Artola, periodista; Raquel Lagunas, asesora de políticas sobre integración de la UNDP y  Felicia Appenteng, directora general del IE Fund y presidenta del IE África Center.

Así mismo el acto será moderado por el periodista y corresponsal de Onda Cero en Nueva York, Agustín Alcalá.

Para Quintanilla, “este Side Event servirá para dar visibilidad a los problemas que afronta y la oportunidad que supone el liderazgo de la mujer con una perspectiva que abarca desde el emprendimiento rural a los puestos de responsabilidad y dirección en ciudades como Madrid o Nueva York”.

Actualmente, ha dicho “un 25% de mujeres pertenecen a la masa social de las cooperativas pertenecientes al sector primario.  A pesar de representar una cuarta parte de las personas que las conforman, solo un 4% de ellas tienen voz y voto en los consejos de administración”, una cifras que siguen dejando claro que alcanzar la paridad de género es un objetivo que todavía queda lejos, pese a ser uno de los propósitos planteados por la ONU de cara al año 2030. 

En esta línea, ha explicado “desde AFAMMER hemos venido incorporando un mensaje esencial que debe ser escuchado e interpretado por los organismos públicos competentes para plantear soluciones viables. “Sin mujeres no hay futuro en nuestros pueblos” y son ellas las encargadas de garantizar un relevo generacional y un futuro sostenible en nuestros municipios”.

Para dar cumplimiento, ha reclamado un modelo empresarial sostenible basado en la calidad de los productos y en sus servicios, que amparen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Durante su intervención, Quintanilla ha denunciado que las mujres rurales sufren el paro y la discriminación laboral de forma más acentuada, con una presencia muy mermada, porcentajes que afirma “son aún inferiores en los puestos de alta dirección, donde en España las mujeres solo alcanzan a representar un 11,8% de ellos”.

“Las mujeres rurales son clave en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, de nuestra sociedad en su conjunto y para afrontar dicha sostenibilidad es necesario, en primer lugar,  encarar las desigualdades que todavía sufre este colectivo”, ha sentenciado durante su intervención ante los medios, en la que también ha querido reclamar políticas destinadas a evitar la despoblación, basadas precisamente en el modelo de igualdad.

Con esta reunión AFAMMER y PWN pondrán en valor el papel de la mujer rural para conseguir dar respuesta a los retos globales que nuestra sociedad necesita.

AGENDA CARGADA DE EVENTOS

Más allá del acto organizado por AFAMMER, Quintanilla participará el próximo día 11 de marzo como ponente en el evento paralelo “Diagnóstico, retos y demandas del Movimiento feminista español en el marco del 25 aniversario de la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing”, organizado por el Gobierno de España, donde se abordará el problema de la violencia contra la mujer, la prostitución o el papel de la mujer para combatir el cambio climático, entre otras cuestiones, donde  Quintanilla aportará su visión como precursora de numerosas iniciativas en España como presidenta nacional de AFAMMER.

El mismo día 11 de marzo, la presidenta nacional de AFAMMER, formará parte del evento paralelo organizado por el Gobierno de Marrruecos, que permitirá hacer un balance de las medidas que durante estos 25 años se han llevado a cabo en un país tan cercano a la Unión Europea y en el que enfocar cuestiones como la igualdad de género o el problema migratorio es fundamental para tejer nexos comunes en los que trabajar, para paliar los efectos globales.

La ley sobre la violencia contra las mujeres, contra la trata de personas, o la Ley de trabajadoras domésticas serán algunas de las cuestiones que se abordarán en las mesas de diálogo planteadas por el gobierno marroquí.

Durante el día 11 asistirá así mismo al desayuno informativo organizado por el comisionado de igualdad

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img