Los 20 años del fondo fotográfico de la Fundación Antonio Pérez aterrizan en Puertollano

Bajo el título Poéticas del Ser y Estar, Colección fotográfica. 20 años de la Fundación Antonio Pérez, aterriza en Puertollano una exposición retrospectiva de los fondos de fotografía de la colección permanente de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. La inauguración será este martes, 3 de marzo, a las 11.30 horas. Puede visitarse hasta el 17 de mayo.

Una colección que lleva más de veinte años incrementándose a través de adquisiciones y donaciones con la obra de grandes figuras del panorama fotográfico nacional e internacional, así como con la de otros artistas menos conocidos pero no por ello menos importantes. Una gran parte de las obras aquí expuestas forman parte de los fondos de la colección permanente del Museo de Fotografía de Huete, tercera sede de la Fundación Antonio Pérez inaugurada en 2015.

En esta selección de obra podemos ver algunas de las fotografías del programa Cuenca en la Mirada iniciado en 2004 por la Diputación Provincial de Cuenca bajo la dirección de Publio López Mondéjar y la coordinación del fotógrafo conquense Vicente López Tofiño.

El programa fue iniciado con Isabel Muñoz y finalizado en 2015 con Tofiño, contando, entre tanto, con la participación de otras de las grandes figuras del panorama fotográfico nacional como Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos, Ramón Masats, Jean Marie del Moral y José Manuel Navia. Con este programa se pretendía dar una visión muy particular de la ciudad y provincia de Cuenca a través de la mirada y el objetivo de la cámara de estas grandes figuras de la fotografía; una visión que reflejase gentes, costumbres, paisajes, espacios y objetos particulares que conformasen la historia visual de estas tierras. Todo ello complementado con la visión histórica de la Semana Santa de la ciudad en los años cincuenta de Nicolás Müller.

Por otra parte, la exposición contiene la obra de otras grandes figuras como el fotógrafo en sustancia (como él se define), escritor a ratos, y director en la actualidad del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao, Ricky Dávila con sus series No vodka on the moon, Nubes de un cielo que no cambia y Objetos Perdidos, esta última dedicada a los Objetos de Antonio Pérez. Y Jean Marie del Moral, fotógrafo ampliamente conocido por su trabajo realizado en los talleres de artistas, documentando los espacios y procesos creativos de pintores y escultores de todo el mundo, como la serie Barceló o las fotografías que realizó en 2006 en la mítica casa de la Calle San Pedro de Cuenca a Antonio Pérez.

También se ha querido realizar una miscelánea de diferentes fotógrafos que completan una visión más global de la riqueza de fondos fotográficos de la colección de la Fundación Antonio Pérez, con la obra del fotógrafo y colaborador durante muchos años de la Fundación Santiago Torralba, con sus series Sahara y Objetos de Antonio Pérez; dos impresionantes fotografías de Javier López de Lerma, La Lavandería y Herrero; fotografías del artista toledano Ignacio Llamas, quien también realizó en la sede de Cuenca de la Fundación hace unos años una exquisita exposición de fotografía e instalaciones; otros jóvenes creadores como Santiago Torralba Pérez o Isabel Tallos y algunos representantes internacionales como Deborah Garwood o Zhow Wendou.

Parte de esta exposición se pudo ver hasta hace unos días en el Museo de Fotografía de Huete con motivo de la exposición conmemorativa de los 20 años de la FAP, ahora llega al Museo de Cristina García Rodero.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img