Los Complejos Hospitalarios de Toledo y Albacete reciben dos sellos de excelencia por su calidad asistencial en cardiología

Los Complejos Hospitalarios Universitarios de Toledo y Albacete, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se encuentran entre los 28 hospitales españoles que hoy han recibido, por parte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), las acreditaciones SEC-Excelente que reconocen la calidad asistencial de estos centros sanitarios en distintos procesos y procedimientos de cardiología.

En concreto, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha logrado el sello SEC-Excelente en síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, una acreditación que se suma a las tres que tiene el Servicio de Cardiología albaceteño y que certifican la alta calidad en el manejo del paciente con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST), el SEC-Primaria, que valora la integración entre los dos niveles asistenciales de Primaria y Hospitalaria y el SEC-Insuficiencia Cardíaca.

El cardiólogo Miguel Corbí ha sido el encargado de recibir esta acreditación, en un acto celebrado en la Casa del Corazón de Madrid, donde ha destacado que este sello es un impulso más que les anima a seguir trabajando con el objetivo principal de mejorar la atención a sus pacientes.

Los síndromes coronarios agudos (SCA) se encuadran en el diagnóstico diferencial de uno de los principales motivos de consulta en los Servicios de Urgencias como es el dolor torácico no traumático. Su diagnóstico y tratamiento de forma adecuada constituye un importante reto asistencial que implica a diferentes profesionales y en el que la protocolización del proceso resulta imprescindible para evitar la variabilidad en el manejo del mismo.

SEC-Excelente en insuficiencia cardíaca

Por su parte, la unidad de Insuficiencia Cardíaca del servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha recibido la acreditación de excelente como unidad especializada de insuficiencia cardíaca.

En concreto, ha recibido esta acreditación la doctora Carolina Robles Gamboa, responsable de la consulta especializada, quien ha recordado que esta unidad se puso en marcha en el año 2017 y se centra en el seguimiento y tratamiento de personas que tiene la función cardíaca disminuida, lo que se conoce como FEVI por debajo de un 40 por ciento.

En la unidad se ajusta el tratamiento médico específico al paciente y se valora el implante de dispositivos (desfibriladores y terapia de resincronización cardiaca) con lo que se mejora la supervivencia y calidad de vida de las personas, a la vez que si está indicado se incluyen en el programa de Rehabilitación Cardiaca en Insuficiencia Cardiaca.

Además, la unidad cuenta con personal de enfermería específico, la enfermera María Ángeles Galán, que realiza educación sanitaria con estos pacientes para mejorar sus hábitos de vida, favorecer el autocuidado y mejorar los resultados clínicos. 

Acreditación nacional

La Sociedad Española de Cardiología es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

Tiene como objetivo la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, además de promover un mejor estado de salud cardiovascular en la ciudadanía.

En este sentido su voluntad es ofrecer los procesos y procedimientos que la Sociedad tiene protocolizados para reducir la variabilidad de las actuaciones de la práctica clínica, contribuir a generar conocimiento y colaborar en la mejora de la calidad asistencial, contando con la colaboración y apoyo científico, técnico e institucional tanto de los propios profesionales como de los gestores de servicios sanitarios.

Las acreditaciones obtenidas por los Servicios de Cardiología castellano-manchegos, SEC-Excelente, forman parte de ese proyecto de la sociedad nacional para contribuir a la mejora continua de la calidad asistencial de las enfermedades cardiovasculares en España, tanto en el ámbito de los servicios clínicos, como en el de ordenación y gestión de los recursos asistenciales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img