Almodóvar del Campo ha iniciado dos semanas de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer

Almodóvar del Campo potencia este año su programación de actividades en torno a la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en unas Jornadas de Igualdad que bajo el lema ‘Imparables’ se han iniciado ya y se van a prolongar hasta el día 16.

«Consideramos que en todos estos años se ha trazado un camino muy importante en torno a los derechos de la mujer, cosa que es digno de alabar, pero entendemos que llegados a este punto no debemos conformarnos y por eso vamos a ir más allá aún».

Son palabras de la concejala de Igualdad, Yolanda Molina, aludiendo a la amplia programación de propuestas que este año va a tener lugar durante muchos más días y con más acciones de interés y de alcance a toda la sociedad almodovareña.

Con la exhibición desde hoy de la pancarta alusiva a esta conmemoración del 8M, desde la fachada consistorial se da ya visibilidad a lo que se pretende reivindicar en torno a tan destacada fecha, conforme promueven Ayuntamiento y Centro de la Mujer.

Este jueves, inauguración oficial

Ya este jueves día 5, el edificio de Servicios Sociales y Centro de la Mujer albergará a las cinco de la tarde la inauguración de estas Jornadas 2020, con la presencia, entre otras autoridades, de la propia concejala de Bienestar Social e Igualdad.

Un acto en el que serán presentadas las señales que en todo el casco urbano identificarán el compromiso municipal por la Igualdad y Contra la Violencia de Género, en una acción que cuenta con el apoyo del Pacto de Estado.

“Las instituciones públicas solemos celebrar cada año esta suerte de actividades puntuales, que son necesarias, pero debemos hacer bandera de esta justa reivindicación todo el año y así se va a reflejar en las señales que vamos a presentar”, dice Molina.

Asimismo, se inaugurará la exposición de pintura de obras realizadas con Ascensión García Ceca, con la que hasta el día 9 también se rende tributo en memoria de la que fue afable maestra en este arte, con la Asociación de Mujeres Pintoras ‘Grupo Almodóvar’.

Y hacia las cinco y media de esa tarde, las personas asistentes tendrán también la oportunidad de asistir a la charla titulada ‘Es tiempo de mujeres’, ofrecida por Laura Mañas Acero, del colectivo Ipso Géneris. Habrá también café y pastas.

Las hermanas Puldain, primeras homenajeadas

Y al día siguiente, 6 de marzo, se introduce otra de las principales novedades de la programación de este año, como va a ser el Homenaje a la Mujer de Almodóvar, que en su primera edición se brindará a las hermanas Puldain.

Iniciativa que, desde las siete de la tarde en el salón de actividades del Mercado Municipal, se completa con la presentación de la exposición ‘Mujeres con fuerza’, con la contribución de las asociaciones AFAMMER y Amigos de la Historia. Habrá café y pastas.

Para la mañana del sábado día 7, se ha programado el taller ‘Deporte y Salud’, que va a ser impartido por la monitora Esther Mora en el Pabellón Municipal ‘Miguel Hernández’, abierta a la participación gratuita previa inscripción en el Centro de la Mujer.

Ya esa misma noche, desde las 21,30 horas, el Teatro Municipal albergará la representación de ‘Las Plañideras’, a cargo de la compañía malagueña La Coracha Teatro, en colaboración con la Concejalía de Cultura.

Desplazamiento a la manifestación en Ciudad Real capital

Y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Almodóvar del Campo será copartícipe de la manifestación que, por la Igualdad, tendrá lugar ese domingo en Ciudad Real capital y que partirá a las seis de la tarde desde el Parque de Gasset.

La del día 9 será una doble jornada de actividades. Por la mañana, a partir de las 9,00 horas, con la tradicional marcha reivindicativa hasta la Huerta Cuéllar, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, con salida desde el Centro de la Mujer y cobertura de la Asamblea Local de Cruz Roja.

Ya por la tarde, a partir de las cinco, se podrá asistir a la charla titulada ‘Diversidad funcional, una reflexión de la masculinidad’, ofrecida por Mª Ángeles García García, en coordinación con Asociación AIDAC-Cocemfe. Se servirá café y pastas.

Viaje a Guadix

Para el martes 10 de marzo la propuesta es un viaje a Guadix (Granada) con inscripción de 25 euros, que incluye comida en restaurante, guía turística y entradas a lugares que las tengan establecidas. Las inscripciones se pueden hacer hasta este viernes día 6.

La última de las charlas programadas versará el día 11, desde las once de la mañana en el edificio de Servicios Sociales y Centro de la Mujer, sobre ‘Suelo pélvico’ que, con carácter también de taller y previa inscripción, ofrecerá la especialista Sara Molina Gil.

Por último, el viernes 13 de marzo el Teatro Municipal albergará desde las ocho de la tarde un Cine-Fórum por la Igualdad, en torno a la película ‘Ágora’, de Alejandro Amenábar y debate moderado por Sheila del Barrio Ungría.

En colaboración con AFAMMER Almodóvar del Campo-Valle de Alcudia, la actividad contempla la entrega por asistente de 2 euros como donativo destinado a ayudar a la restauración de la torre de la Iglesia parroquial.

“Invitamos a estas actividades a todas las personas de nuestra localidad, sean mujeres o sean también hombres, porque en ellos está buena parte de que el compromiso y la reivindicación tengan la eficacia colectiva o individual que pretendemos”, zanja la edil.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img