Ciudad Real: Reclaman una sala de lactancia en el edificio de servicios múltiples de la Junta en Ciudad Real

Comunicado de la Junta de Personal de los Servicios Periféricos de Ciudad Real.- Tras varios meses de petición continuada de la habilitación de una sala de lactancia para las  empleadas públicas en el edificio de servicios múltiples de la Calle Alarcos de Ciudad Real, una trabajadora pública ha visto obstaculizada la continuidad de su derecho a la lactancia tras haberse reincorporado a su puesto de trabajo.

Archivo

El problema surge al haberse dado la circunstancia de que la trabajadora tiene que estar cambiando de estancia repetidas veces con el mal estar que eso le ocasiona.

El gobierno regional no está así cumpliendo con las recomendaciones de La Organización Mundial  de la Salud (OMS) que insiste en la importancia de la lactancia, la UNICEF y el propio Ministerio de Igualdad Español, de igual manera está haciendo caso omiso a la normativa que avala el derecho a la conciliación de las trabajadoras lactantes tales como el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley de Igualdad, entre otras normas.

Se debe poner a disposición de las trabajadoras un lugar limpio, confortable y privado para la extracción y almacenamiento y conservación de la leche materna y para ello, es recomendable que las salas de lactancia estén en lugares resguardados, donde la circulación de personas sea menor que en el resto de la oficina y que la madre pueda reservar la sala el tiempo que necesite de manera automática y anónima.

El mobiliario de la sala debe contar con una mesa de apoyo  soporte para los utensilios de extracción, un sillón cómodo que permita realizar una extracción confortable, y acceso fácil a enchufes de electricidad para conectar los equipos que se utilicen.

El lugar destinado a la extracción debe contener un lavabo dentro de la sala o muy cerca con jabón y toallas ya que, según el protocolo para alimentación con leche materna, es recomendable que la donante se lave adecuadamente antes y después de la extracción, tampoco puede faltar un  refrigerador en el que se va a almacenar la leche en sus respectivos recipientes esterilizados o bolsas de leche. Una iluminación tenue, con luz cálida, crea las condiciones de intimidad idóneas para que la madre se sienta cómoda en el entorno.

Tras varias peticiones para esta sala de lactancia y tras haber mantenido varias conversaciones sobre este tema con los responsables del edificio a través de la junta de personal funcionario de Ciudad Real, a fecha de hoy y a pocos días para el 8 de marzo día internacional de la mujer no se ha habilitado ningún espacio definitivo y para esta finalidad, no facilitando así el derecho a la igualdad y a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Las salas de lactancia son una opción para quien quiera usarlas, pero no pueden ser de uso obligatorio. Hay que trabajar para normalizar la lactancia materna y garantizar que las mujeres puedan dar la teta donde y cuando el bebé necesite…..

    • Lo cual implica que se tengan que llevar al bebé al trabajo. Esa chorrada (que seguro que es copiada de algún sitio) supongo que la dijo aquella diputada… cómo se llamaba… Bescansa?

  2. «no se ha habilitado ningún espacio definitivo y para esta finalidad, no facilitando así el derecho a la igualdad»

    Derecho a la igualdad?, es que acaso a los hombres sí se les pone una sala de lactancia? Pero qué estupidez es ésta????

  3. Deberian tratar este asunto en » Cuarto Milenio » ya que antiguamente, nuestras madres nos amamantaron sin haber salas de lactancia……..y aqui estamos

    • Antiguamente no había lavadora!!! Y tu sigues lavando a mano ? O usas valora? Antiguamente nuestras madres no trabajaban…y te amamantaban en el salón de su casa, sentadas en el sofá! !

  4. La administración como siempre saltandose los derechos de los trabajadores. Si esto hubiese ocurrido en una empresa privada estaban sindicatos, inspección de trabajo y piquetes en la puerta. Pero como son funcionarias que se aguanten.
    Aprueban leyes que ellos no respetan.

  5. Creo que estas mal informada. En tu puesto de trabajo deben garantizarse ese derecho. Soy la primera en defender lo natural de la lactancia materna y abogó por que en un centro comercial o en tiendas lo veo absurdo ya que puedes hacerlo en cualquier sitio y lo menos indicado es encerrada en un baño. Pero cuando debes darle a tu hijo y estás en un organismo público ya no sólo para las trsabajadoras sino para cualquier mujer deben encontrar un lugar tranquilo para poder dar de comer de manera confortable. O tú comes en mitad de un pasillo, por poder puedes… Pero es lo mejor?? Pues con nuestros bebés igual. Que mínimo que un lugar tranquilo, donde bebe y mamá puedan estar en calma.

  6. Chorrada será para ti….y una sala de lactancia se puede usar con el bebé, o la madre sola para extraer la leche,y por la tarde dársela ala bebe. Por favor respeto!!! Y comprensión! !!

  7. A Algunas personas les molesta que se consigan derechos básicos, sin que a ellos les cause ni perjuicio ni beneficio.
    Se puede opinar sin ridiculizar, ni ofender.
    Al hablar de igualdad ya sabemos que un hombre no necesita una sala de lactancia para extraerse leche, pero es necesario que exista para que quien la necesite pueda usarla y no sea un inconveniente para incorporarse al trabajo.
    Esta claro que falta información de las dificultades por las que pasa una madre trabajadora que opta por la lactancia natural.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img