¿Diccionario de Pensadores y Filósofos y Teólogos de la Mancha?

Jesús Millán Muñoz.- ¿Se necesita en la Mancha un nuevo diccionario de filósofo y pensadores y teólogos de la Mancha?

¿Sin negar la importancia del Diccionario de Pensadores de Castilla la Mancha, del año 2007, de Santiago Arroyo Serrano, tenemos que preguntarnos si la Mancha no necesitaría un nuevo diccionario, más ampliado de pensadores y filósofos, teólogos, quizás también ensayistas?

– Ciertamente existirán otras antologías, directorios, artículos que mencionen esta temática, pero quizás, habría después de una docena de años plantearse la necesidad de un directorio-diccionario-archivo sobre esta temática en este ámbito territorial.

Entiendo y comprendo, que quizás, las administraciones públicas o privadas, no puedan realizar esta labor, un nuevo diccionario en papel, por el costo económico y otras realidades. Pero estimo que quizás habría que invitar al señor Arroyo Serrano, especialista en esta temática, si quisiese realizar una ampliación de su diccionario, una actualización, y las aportaciones que haya podido realizar a lo largo de estos lustros.

Si este señor no quisiese realizar esta labor, las administraciones públicas o privadas, podrían sugerir a otro autor, o un equipo de autores, de pensadores y filósofos profesores  universitarios de Castilla La Mancha que estudiasen la necesidad de esta articulación. Necesidad de nosotros mismos para nosotros mismos y de nosotros mismos con el resto de territorios de la Península Ibérica.

– Se dirá, que una edición en papel, hoy es inviable, por su coste, pero pienso que se puede y se debe estudiar y analizar, una doble función o finalidad, que se completa y se complementaria:

La primera, crear un directorio virtual y online de todos los pensadores, filósofos, teólogos, ensayistas que existan en la Mancha o que hayan existido, que residan o hayan residido, nacidos aquí o que hayan estado en esta tierra un suficiente tiempo de su existir.

Una biblioteca de la Mancha, por ejemplo, de la Universidad o de cualquier otra entidad, podría abrir una página Web con esta finalidad, e iría recogiendo, nombres y autores, obras, pequeños curriculum de todas las personas que hayan realizado alguna labor filosófica, ensayística, de pensamiento en general, teológica…

Esta primera realidad, sin selecciones previas, sino solamente que con los datos fuesen ciertos y verdaderos, proporcionaría un mapa extensivo de personas y obras, que están dentro de esta categoría. Por tanto, la base para estudios posteriores, ampliaciones de obras y nombres, para investigaciones, para la difusión, etc.

Segundo, realizar un diccionario de pensadores y filósofos, si no en papel, si una edición electrónica, con base material en DVD, o también online o virtual, o solo en ésta última.

En este caso, diríamos se señalarían las figuras que se consideren son más importantes, por una labor o por otra, en estos cinco o seis siglos, que hayan nacido en la Mancha, aunque su trabajo lo desarrollasen en otro lugar del mundo, o que hayan habitado o residido en esta región, ayer u hoy…

– Como he indicado, otras muchas ocasiones, a raíz de otros artículos o similares temáticas sobre y de la Mancha, es necesario para nuestra propia identidad, para querernos a nosotros mismos de forma adecuada, cosa que temo no lo hacemos, conocer algo de lo que somos, algo de lo que hemos hecho, ciertamente, quizás la Mancha no haya dado ningún Kant, ningún Hegel, ningún Aristóteles, ningún Platón, ningún Descartes, ningún…, pero quizás, existan personas y personalidades y autores y autoras, que hayan construido obras dignas y honestas, y quizás, hayan desarrollado algunos puntos que puedan ser, incluso hoy, ricos en posibilidades de ampliación y de extensión y de desarrollo y de investigación, y sugeridores de nuevas caminos… ¡Quizás, no grandes libros o grandes manuales o grandes tratados, pero si artículos filosóficos y de pensamiento que son dignos a tener en cuenta, o al menos, no se pierdan en el enorme mar de la cultura actual…!

De ahí, la enorme necesidad de averiguar lo que existe, lo que hay, lo que ha habido, de buscar y rebuscar, quizás en archivos, quizás nombres del pasado, de filósofos y teólogos, que están olvidados en archivos de Salamanca o de la Biblioteca Nacional o de quién sabe si de América Hispana, y al mismo tiempo, recoger nombres y obras de autores de hoy, que estén durmiendo, incluso estando los autores todavía dando sombra y respirando, duerman los sueños de los justos.

Podría ser el fundamento para crear al mismo tiempo un Museo Virtual del Pensamiento y de la Filosofía en la Mancha.

Quizás, como muchos dicen, no se pueda hacer nuevo pensamiento o nueva filosofía, si no está escrita en alemán o en inglés. Pero quizás, pueda existir buena filosofía, no quizás genial, que se encuentre, por los semidesiertos de la Mancha. Quizás, existan figuras de segundo orden con obras de segundo orden, pero que merecen estar en los catálogos e historias de la filosofía de un país que se ha denominado Celtiberia-Hispania-Sefarad-Piel de toro-España…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img