Castilla-La Mancha presentará un ambicioso Plan de Depuración antes de verano para 600 depuradoras y una inversión de 180 millones de euros en esta legislatura

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará antes del verano un ambicioso plan de depuración para toda la región que contempla la intervención en 600 depuradoras y supondrá una inversión en obra pública muy importante en la comunidad, con la previsión de 180 millones de euros en esta legislatura.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado y visitado esta mañana la depuradora de aguas residuales de la localidad de Sacedón, en Guadalajara, que con una inversión de cerca de dos millones de euros da servicio a 6.000 habitantes; una infraestructura desarrollada por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha y que se enmarca en el compromiso del Ejecutivo regional con la depuración y con la economía circular de nuestros pueblos y de nuestras ciudades.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que una depuradora es un ejemplo excelente de economía circular “en el que conseguimos tratar el agua y verterla al cauce, en este caso del río Tajo, depurada y hacemos utilización también de los residuos sólidos que genera la propia depuradora”. “Un círculo virtuoso de la economía desde el punto de vista puramente económico, pero también un círculo virtuoso el punto de vista medioambiental”, ha explicado.

Las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Sacedón se paralizaron en septiembre de 2011 junto a las de Horche y Cifuentes, también en la misma provincia, por el PP, unos trabajos que recuperó el Gobierno de Emiliano García-Page incluyendo mejoras en los proyectos iniciales para adaptarlas a las necesidades futuras de las localidades y que han supuesto una inversión de seis millones de euros. “Vamos a completar un proceso de depuración necesario en el Alto Tajo”, ha señalado al respecto Martínez Arroyo, “cumpliendo con el compromiso que adquirimos en el año 2015 de recuperar las inversiones que paralizó el Partido Popular en Castilla-La Mancha y dando a los ciudadanos lo que los ciudadanos de nuestro medio rural se merecen y necesitan para poder tomar una decisión muy importante: la de vivir voluntariamente en nuestros pueblos”, ha incidido.

Compromiso con el Alto Tajo y toda Castilla-La Mancha en materia hídrica

En pleno Alto Tajo, de donde parte el agua hacia el Levante a través de la infraestructura del trasvase y con un solo un 26 por ciento de capacidad en Entrepeñas y Buendía, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha trasladado el compromiso del Ejecutivo regional con los ciudadanos de Castilla-La Mancha y los de los municipios ribereños en particular.

Así, ha indicado que “vamos a seguir trabajando en la defensa de los intereses de la región para que no haya trasvase para regadío en el Levante y para que, entre todos, en esa mesa regional del agua y con un documento de posición, que estoy convencido van a suscribir todos los partidos políticos y todo el tejido socioeconómico de la región, podamos defender mejor nuestros intereses los intereses de Castilla-La Mancha”.

Y es que esos intereses, ha incidido, “son los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha” y particularmente esto se puede decir “muy alto” aquí en Sacedón en el Alto Tajo y en los municipios ribereños.

Preguntado sobre el documento de posición en la materia que se ha impulsado desde el Gobierno regional a través de la creación de la Mesa del Agua, el consejero se ha mostrado optimista y ha resaltado el trabajo de los dos últimos años. A la espera de las alegaciones que se están recibiendo por parte de las entidades participantes en la mesa, ha dicho que para finales de este mes o principios de abril se convocará la segunda reunión en la que se espera contar con un documento de posición regional “que estén dispuestos a suscribir todas las fuerzas políticas de la región y todas las organizaciones representativas de Castilla-La Mancha”. Eso, ha finalizado, “sería un excelente ejemplo que dar a otras regiones de España y, sobre todo, una muestra del compromiso de todos con los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han visitado las instalaciones el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles y el director gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín Aparicio, entre otras autoridades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img