Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El Centro Local de la Mujer de Ciudad Real atendió a 763 usuarias a lo largo de 2019

- 4 marzo, 2020 – 10:3810 Comentarios

El Centro Local de la Mujer de Ciudad Real atendió a lo largo del año pasado 3.936 consultas de personas de los municipios de Ciudad Real, Carrión de Calatrava, Poblete y Villar del Pozo, que es su ámbito de actuación. Los cinco profesionales que conforman el Centro de la Mujer atendieron a 763 mujeres, según la Memoria 2019 que esta mañana han presentado la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, y el director del Centro, Julio de la Cruz.

De estas mujeres, 258 necesitaban asistencia jurídica, 218 psicológica, 174 laboral y 113 social. Y es que la atención integral y la privacidad son algunas de las características de este centro, que según destacaba la concejala “no sólo se trata la violencia de género, sino que tratan muchos aspectos que la ciudadanía tiene que ser consciente. Es importante que las mujeres conozcan que tenemos este  servicio, que pueden acercarse al Centro de la Mujer, que todos los servicios son gratuitos, y se pueden hacer consultas de todo tipo”.

Al día se atiende a unas 5-6 mujeres al día en cada una de las áreas de atención. En el área Jurídica se han realizado 1.157 consulta de muchos temas: derecho civil, penal, administrativo, fiscal, laboral, y de asistencia jurídica. En el área Social los principales asuntos fueron los de ayudas económicas y prestaciones, violencia, educación, salud, vivienda, familia, conciliación, inmigración o discapacidad.

En clave laboral se realizaron 696 consultas, fundamentalmente para ayudar a las mujeres a buscar un empleo, asesoramiento empresarial y por cuestiones de violencia de género. Y en el área psicológica se han producido 1.147 consultas, de las que la mayoría fueron sobre violencia de género, pero además sobre separaciones y divorcios, problemas con los hijos, problemas de pareja y trastornos.

Además se derivaron 14 casos a recursos de acogida (Centro de Urgencia, Casa de Acogida y Casa de Acogida para menores), se activaron 14 ATENPROS (un teléfono de seguridad para las mujeres gestionados por Cruz Roja), 6 casos al Programa de Menores y otros 5 al Programa “Contigo” (de atención a acosos sexuales fuera del ámbito familiar).

El Centro de la Mujer mantiene una gran coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento, con el Instituto de la Mujer, con el resto de Centros de la Mujer de la región, los juzgados, así como con las ONGs.

Además en su programa de actuación anual han llevado a cabo campañas de difusión y sensibilización sobre el propio recurso, cursos y charlas de emprendimiento femenino y corresponsabilidad en los usos del tiempo, prevención y acción contra la violencia de género, sensibilización en materia de Igualdad, el I Ciclo de Cine Feminista, talleres en centros escolares, charlas para la convivencia en igualdad o programas de mejora de la calidad de vida y la salud de las mujeres. Julio de la Cruz reconocía que muchas mujeres se van muy contentas del recurso, en el que hay una atención integral “en el que la atención es espectacular y mucha gente se va diciendo que no sabía que existía este recurso, que cuenta con una gran sensibilidad en temas como los problemas de violencia de género, de acoso en el trabajo o acoso sexual”.

Etiquetas: ,

10 Comentarios »

  • Terminator2 dice:

    Dinero tirado en esos centros.

  • funcionario dice:

    3000 euros cobra esta ex dulcinea…¿que me dices? por leer unos folios, escritos por un compañero funcionario que cobra la mitad y trabaja e doble.
    Pero qué cuente como entró a trabajar de MONITORIA DE FESTEJOS, en la concejala de festejos. SIN EXAMEN, NI NADA, A DEDO… EHHH. En el tiempo entre que dejó de ser dulcinea y luego concejala.
    Mas preparación por favor, 3000 euros por una sonrisa es demasiado.
    y cuente…cuente… como entro a trabajar.
    a lo mejor a muchas que están en el paro también les gustaría trabajar así..
    QUE VERGÜENZA, BUENO HAY QUE TENERLA.

    • Yerbas dice:

      La inquina personal y la envidia termina volviéndose contra el que la ejerce. Basta ya de agresiones sexistas contra las mujeres.

      • funciocinario dice:

        que esta señora fue contratada a dedo, en la concejalia de festejos, es una agresion sexista?.., Sin hacer ni un examen?…. explicalo

        • Angel Manuel dice:

          Es muy sencillo…

          Todo progre se merece al menos ganar tres mil pavos al mes de dinero público porque de dinero privado no valdría ni la tercera parte…

          Tres mil pavos al mes y notoriedad en los medios de comunicación como si los valiera…eso y más.

          Por su cara bonita y piquito de loro.

          Y toda la filosofía progre gira en torno de esto.

          No hay más.

        • Yerbas dice:

          O tubo una selección legal o tenemos una oposición de mierda.

          • Arturo dice:

            Creo que alguien tiene bastante envidia a esta concejala, que además , lo está haciendo bien.
            ¿Sabes cómo entro a trabajar en el Ayto? La llamaron del paro…
            Y sabes otra cosa? ningún concejal cobra 3000 euros, eso era en teimpos del pp ahora ninguno. ENTERATE, QUE NO PARAS DE DECIRLO CADA VEZ QUE TIENES OPORTUNIDAD, los sueldos están publicados
            https://www.miciudadreal.es/2019/06/24/el-ayuntamiento-de-ciudad-real-tendra-nueve-concejales-liberados-ademas-de-la-alcaldesa/
            Anda e informate y deja de mentir y tomate una tila para soportar esta envidia , que aun te quedan 3 añitos…

          • funcionario dice:

            ¿entonces LA LLAMARON DEL PARO?.
            Pues ya lo saben todas la mujeres, que no tengan empleo, en ciudad real, que estén atentas, que el servicio de empleo, puede llamarlas.
            Se ve que lo sabes muy bien…ehhh, No serias tu, quien la llamó.
            Mira soy funcionario, y del ayuntamiento, y todos sabemos como entró y porque entró…….pero que lo cuente ella
            Cualquier funcionario debe hacer un examen, estar el alguna bolsa.
            ¿Como entró a trabajar en la concejalia de festejos? explicalo, ya que sabes algo.

  • Charles dice:

    Un espacio donde pueden acudir mujeres de todas las edades, para informarse y recibir asesoramiento y apoyo ante cualquier problema o duda….. 

    • Amancio dice:

      Yo, como hombre, para recibir «asesoramiento y apoyo ante cualquier problema o duda» me tengo que rascar el bolsillo e irme a un despacho de abogados. Me tengo que pagar lo mío y además, a través de impuestos, lo de estas mujeres que por el hecho de serlo gozan de estas prevendas. Esto no es igualdad, esto es una jodida tomadura de pelo.
      Además los promotores de este tipo de políticas pienso que son los más machistas al considerar a las mujeres como unas descerebradas incapaces de valerse por si mismas. Empoderamiento? Mis cojines.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.