El IES Ojos del Guadiana de Daimiel, ganador de las III Olimpiadas de Debate Jurídico Empresarial

El IES Ojos del Guadiana de Daimiel ha sido el ganador de las III Olimpiadas de Debate Jurídico Empresarial, que se ha celebrado en la Sala de Vistas del edificio Melchor de Macanaz de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el campus de Albacete.

El equipo formado por Jimena De la Rosa, Carolina Bastante, Claudia Martínez de la Sierra y Marta Gutiérrez se imponía en la final al albaceteño del instituto de ‘Los Olmos’. Antes tuvieron que superar en la ronda previa a los institutos Julián Zarco (Mota del Cuervo, Cuenca) y Garcilaso de la Vega (Villacañas, Toledo).

El tema propuesto era si las Administraciones Públicas deben regular el consumo de bebidas y alimentos hipercalóricos. Tenían que llevar preparado las posturas a favor y en contra y defenderlas en un tiempo de introducción, dos refutaciones y una conclusión. Las posiciones se sortearon antes de cada debate y a las daimieleñas les tocó justificar en la semifinal que no hubiera una regulación, y en la final, todo lo contrario.

Jimena De la Rosa explicaba que los argumentos que utilizaron para ambas posiciones ha sido lo que más han preparado. Para ello han contado con la ayuda principal de la profesora de Lengua y Literatura, Nuria Pareja, y la colaboración de otras profesoras del instituto. De la Rosa, que ya participó en la edición anterior, cree que estas experiencias les van a ser útiles para el futuro. “Aquí en el instituto no tenemos tiempo para preparar exposiciones orales de este tipo, y nos cuesta mucho cuando tenemos que hacerlas y eso que es delante de gente que conocemos. Por eso, creo que nos va ayudar en la universidad y a la hora de buscar trabajo”, exponía.

La profesora de estas alumnas de 2º de Bachillerato comentaba que su elección se hizo a raíz de una actividad de debate en clase al inicio del curso, con la intención de volver repetir la experiencia del curso pasado. Pareja explicaba que sus cualidades saltaban a la vista y que ellas han sido las que han buscado la información, que después han trabajado en algunos recreos. “Este premio se debe a su gran talento”, subrayaba. 

Mesa redonda

La distinción, protagonizado por mujeres, ha coincidido en el instituto con la preparación de las actividades con las que se va a sumar a la celebración del 8 de marzo. Entre ellas, se encuentra la mesa redonda en la que cinco daimieleñas contarán sus experiencias profesionales en unos puestos de trabajo que tradicionalmente han desempeñado hombres. Será este lunes 9 de marzo, a partir de las 9:20 horas. A su conclusión, se leerá un manifiesto en el recreo y habrá una actuación del coro del instituto.

Esta acción se enmarca en la adhesión del Ojos del Guadiana al II Plan de Igualdad y prevención de Violencia de Género, cuyo desarrollo se aplicará durante todo el curso, como destacaba la directora del centro, Edith Bedín.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img