Advertisement
Inicio » Daimiel

Empresarios de Daimiel cerrarán establecimientos el 29 de marzo y marcharán para exigir un trasvase a Las Tablas

- 4 marzo, 2020 – 19:288 Comentarios

La Asociación Turística Tablas de Daimiel ha convocado una marcha el domingo, 29 de marzo, a las 12.00 horas para reivindicar un trasvase al Parque Nacional de Las Tablas y pedir soluciones a medio y largo plazo para este entorno natural.

Con el fin de que esta iniciativa cuente con el mayor respaldo posible, la asociación ha decidido cerrar los establecimientos y los bares de la localidad durante el tiempo que dure la marcha.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Jesús Pozuelo, ha explicado que la marcha arrancará en el Molino de Molemocho, que está a las puertas de entrada al Parque Nacional de Las Tablas, hasta el Centro de Visitantes del parque.

La asociación quiere contar con el apoyo del empresariado turístico de la provincia, que también se ve afectado por el estado del parque. "Queremos involucrar a toda la comarca", ha apuntado Pozuelo.

Así, ha reclamado que se cumpla la ley que obliga a tener una superficie mínima encharcada de 600 hectáreas como mínimo en el parque y ha recordado que a día de hoy el parque cuenta con un 5 por ciento de inundación.

Esta situación no solo es "mala" para el parque nacional, sino que es "mala" para el sector turístico de la comarca, ya que el año pasado al parque llegaron 45.000 visitantes menos y los negocios turísticos facturaron un 40 por ciento menos, algo que afecta al empleo.

Después de que el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, asegurara a Europa Press que prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales" para Las Tablas, el presidente de la Asociación Turística Tablas de Daimiel ha asegurado que "las dos cosas van de la mano".

"El estado de conservación que tiene el parque es lamentable", ha advertido Pozuelo, quien ha lamentado que todavía se esté dilatando la decisión de enviar un trasvase a Las Tablas.Imprimir

Etiquetas:

8 Comentarios »

  • Tecunuman dice:

    Y por qué no se manifiestan frente a la Confederación Hidrográfica para exigir el cierre de pozos ilegales?

    • Albertillovernel dice:

      Los pozos ilegales no son todo el problema. Hay decenas de miles de pozos legales, cada día más, y más que habrá, porque ya casi ningún cultivo consigue prosperar en esta región con clima más propio de la sabana africana, (pero a diferencia de ésta, sin temporada de lluvias). No veo que a medida que se regularizan nuevos pozos se recorte la dotación de los ya regularizados, si el recurso del que se nutren es finito, compartido y lo que se extrae en cualquiera de ellos acaba afectando al resto por disminución de niveles o caudales; pensar lo contrario sería parecido a afirmar que la tierra es plana.

  • Charles dice:

    Es muy necesario derivar 20 hectómetros cúbicos procedentes del Tajo-Segura a través de la conducción de la Llanura Manchega. La decisión debe adoptarse de manera urgente….

  • Albertillovernel dice:

    Los trasvases son como el amigo gorrón que pide prestado para no devolver nunca el dinero. Una vez tiene pase, 2 mosquea, pero… ¿y si pide que como ganas más que él, no te importará compartir tu sueldo, ya que el suyo no le llega para comer, la hipoteca, pagar la letra del SUV, la suscripción a la tele de pago, fútbol incluido, y algún que otro capricho…?
    ¿A eso aspiramos? ¿A ser gorrones del Tajo, y si no del Ebro, y por qué no del Ródano? ¿Quien pagaría la factura de la ingente obra civil, o el coste energético de mover el agua muchos cientos de km? La supuesta solidaridad interterritorial se acaba bien pronto cuando se habla de compartir recursos, menos aún si es a cambio de nada. Y la solidaridad por decreto no es tal, sino un expolio.

    • Angel Manuel dice:

      De quien es el agua sino de todos los españoles como dice la Constitución y la Ley de Aguas??

      Qué es eso de creer que el agua es de quien la ve en su región???

      La gestión del agua tiene un gran interés GENERAL. Por eso es absurdo pensar que hay que compartirla, se lleva allí donde se necesita a costa de los presupuestos pues es un gasto necesario.

  • pepe dice:

    El trasvase nunca es la solución, tal vez debamos dejar desaparecer las tablas que se mantienen de manera artificial, da igual que cierren los pozos, el cambio climático al final los hará cerrar a todos, el futuro del campo de castilla y la España vacia está claro, se que es duro hacerlo ver, pero no hay ninguna esperanza de poder mantener el sistema productivo con los cambios que se avecinan.

    Cada cual se tendrá que adaptar a sus propios recursos, y sí no puedes sembrar cultivos que se tengan que regar con agua «ajena» pues habrá que cambiar, no puede ser empobrecer una región, para enriquecer a otra.

    • Ángel Manuel dice:

      Pues si ese es el panorama, que caiga un meteorito o se cebe con todos el coronavirus en España.

      Un problema de este tipo es impensable en Francia o en Alemania.

      • Ángel Manuel dice:

        Y yo no me conformo con que la estupidez rija el destino de los recursos hidraúlicos de mi país.

        La constitución y la Ley de Aguas dice que el agua pertenece a todos los españoles, y la sobrante SE LLEVA PUES, ALLÁ DONDE SE NECESITE.

        ESO ES LO QUE HACEN LOS PAÍSES SERIOS.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.