Inicio » Ciudad Real

Francisco Jiménez, nuevo consejero de número del Instituto de Estudios Manchegos

El historiado y filósofo Francisco Manuel Jiménez Gómez ha ingresado como consejero de número del Instituto de Estudios Manchegos tras pronunciar su discurso sobre la recepción del Concilio Vaticano II en la Diócesis de Ciudad Real, en un solemne acto que se ha celebrado en el salón de plenos del Palacio de la Diputación Provincial.

Fernando García-Cano Lizcano, también sacerdote y profesor, como Francisco Jiménez, y compañero de este en el Grupo (filosófico) de Fernán Caballero, ha ejercido de padrino y ha pronunciado la laudatio del nuevo consejero. Momentos antes del inicio del acto, comentaba que la línea trabajo de Jiménez Gómez se centra en la historia de la Diócesis de Ciudad Real, y dedicó su tesina al primer obispo prior de la Diócesis. Gran conocedor del periplo del Concilio Vaticano II hasta el presente, según García-Cano, que espera publique una monografía sobre los años en los que Rafael Torija fue obispo de Ciudad Real. Asimismo ha destacado del nuevo consejero su capacidad investigadora y su carácter discreto.

Natural de Villamanrique, Francisco Jiménez es profesor en el Seminario de Ciudad Real, de asignaturas relacionadas con la historia y filosofía, y párroco de Fernán Caballero. Su discurso de ingreso en el IEM ha versado sobre de la recepción del Concilio Vaticano II en la Diócesis de Ciudad Real, aunque también ha ofrecido una introducción acerca de lo que significó el Concilio como acontecimiento en la Iglesia.

Supuso, señalaba, una transformación y renovación de las estructuras de eclesiásticas hasta el pontificado de Pío XII. Un proceso de acomodación, en el que cambiaron mentalidades y actitudes, que acercó a la Iglesia, que había quedado distanciada, a la sociedad y a los cambios que se estaban produciendo. Un momento “muy especial y denso”, que coincide, apuntaba, con unos años “muy agitados” políticamente en España, como fueron los de la Transición.

Sobre su nombramiento ha manifestado sorpresa. “No me esperaba que, con tantas personas capacitadas y preparadas que tiene la provincia, se fijasen en mí”, decía. Se ha mostrado agradecido y con ganas de colaborar en lo que pueda. En especial, en su terreno de investigación y su visión como historiador de la Iglesia, y en especial en lo referente a la Diócesis de Ciudad Real.

Etiquetas: , , ,

7 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Enhorabuena.

    La Iglesia católica se está convirtiendo en una reserva destacada de perfil intelectual y humanista dentro de un occidente en crisis donde la Posmodernidad está erosionando la dimensión racional y moral del ser humano.

    Bajo la dictadura de las emociones y los eufemismos occidente vive el resurgimiento de neototalitarismos que pretenden crear como súbditos del sistema a personas libres y racionales.

    Soy cada vez más crítico con el Concilio Vaticano II. La misión de la Iglesia en el mundo es salir a su encuentro no agradarle.

    La Iglesia católica no se presenta a ningunas elecciones, y cuando resurgen los totalitarismos, debe ser un bastión en la defensa de la libertad de los Hijos de Dios, unos sabiendo que lo son, otros no.

    La libertad de los Hijos de Dios implica necesariamente que en su desarrollo personal las decisiones más trascendentales no pueden estar condicionadas por los intereses ni del Estado ni del Mercado ni tan siquiera
    de la Iglesia.

    Son decisiones sagradamente personales. En la esfera de la conciencia el Hombre con Dios y/o consigo mismo.

    Me llama la atención que en el Instituto de Estudios Manchegos no primen prejuicios anticlericales.

    La Iglesia católica ha participado activamente a lo largo de la Historia en la formación de la idiosincrasia manchega.

  • Charles dice:

    Enhorabuena.
    Hacía tiempo que el catolicismo necesitaba una puesta al día aunque el Concilio Vaticano II fue una misión inacabada que produjo resultados parciales. Todavía hay que abrir muchas ventanas para que entre el aire……

  • Tabano dice:

    Pensar, es el mayor acto de rebelion que el ser humano puede hacer y desde hace 2000 años esta capacidad, se usa muy poco……….y se compra mucho humo

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.