Inicio » Puertollano

Puertollano: La inaudita aventura espacial de The Luder

- 4 marzo, 2020 – 21:21Sin comentarios

Santos G. Monroy.- "The Luder", el nuevo proyecto musical del puertollanense Pablo Mellado, irrumpe con el magnetismo de la banda sonora de una epopeya sideral. Y "El Sur", su primer EP, es una aventura musical inaudita en la ciudad minera en su condición de regresión experimental a los sonidos de la era de los 8 bits y del pop de los 80, pero también como recuperación, casi arqueológica, de las gestas sonoras de la psicodelia y del rock espacial.

Los tres temas de "El Sur" rescatan el concepto de la música moderna en su condición de instrumento para el relato, en este caso como un ritmo incidental de ciencia ficción o como la sinestesia de un salto al hiperespacio a bordo de un caza galáctico. Encontramos aquí composiciones que conjugan electrónica y acústica en un viaje vertiginoso: el ensamblaje de la base electrónica, que homenajea a bandas sonoras de series como Stranger Things o Breaking Bad, con esas guitarras pesadas recuerda los trabajos de Ozric Tentacles o los primeras grabaciones de Steven Wilson y sus experimentos al frente de ese soberbio grupo que fue, y es, Porcupine Tree.

El trabajo es toda una novedad en el panorama musical puertollanero y denota además el grado de inquietud y experimentación de Pablo Mellado, que ya ha dado pruebas de su buen hacer en bandas como GotFire.

Según explica Mellado, el EP "El Sur”, firmado por una banda ficticia de robots, parte de una base de rock electrónico (o electro-rock), pero hay muchas más influencias. "No quiero ceñirme a ningún tipo de regla", subraya, "pese a ser una apuesta peligrosa porque no es lo bastante rock para agradar a los rockeros más puristas ni lo suficientemente electrónica para satisfacer a los seguidores de este estilo".

En este sentido, Mellado apunta como principales influencias a Vangelis, Jean-Michel Jarre, Kraftwerk, Daft Punk, Tangerine Dream, Azul y Negro, Muse, Kavinsky, el rock alternativo de los 90 o las bandas sonoras de los 80.

La carta de presentación del EP, el single "El Sur", una canción instrumental de casi siete minutos, es toda una declaración de intenciones. "Quiero dejar claro que puedo salirme de la norma cuando quiera, ya, desde el principio", subraya, al tiempo que aclara que el proyecto es instrumental, de momento, "pero con el tiempo habrá canciones cantadas".

El EP consta de tres temas. “El Sur” tiene videoclip en YouTube. "Es un vídeo retro basado descaradamente en el concepto de Kraftwerk, de robots haciendo música", recuerda Mellado, "como si fuera un videocómic con un estilo un poco retro-ochentero".

“Never Make The Same Mistake Twice” es una versión del tema principal de la serie Breaking Bad, a la que rinde homenaje, mientras que "Change: Road to Damascus", es el anticipo del larga duración que está finalizando.

Salvo el tema de Breaking Bad (Dave Porter), el resto está compuesto por Mellado, que también ha grabado todos los instrumentos y realizado la mezcla y la producción. La masterización ha sido encargada a Mastering Mansion, estudio con un ingeniero reconocido a nivel mundial: Nick Litwin.

Puedes despegar con The Luder en:

Spotify: https://open.spotify.com/album/5Y2d9vRtCiSkrKrbxb62CI?si=a0v7z2mNT9aoecxk3Yh3Vw

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCaQ7Qe4xJmvSZwEWysjlvpg/

Facebook: https://www.facebook.com/theluder/

Instagram: https://www.facebook.com/theluder/

Etiquetas: