El Gobierno regional constituirá un grupo de trabajo con todos los grupos parlamentarios para alcanzar una posición común en materia de financiación autonómica

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado hoy que, cumpliendo con el compromiso del Gobierno regional, ayer se acordó con todos los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha la constitución de un grupo de trabajo para alcanzar una posición de región de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

Durante un debate general en el Parlamento autonómico, Ruiz Molina ha explicado que la financiación autonómica fue uno de los asuntos que ayer se abordaron en la reunión que mantuvo en el Palacio de Fuensalida junto al vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y los representantes de los grupos parlamentarios con representación en las Cortes.

En dicho encuentro se hizo entrega a los representantes de los grupos parlamentarios de un documento con los principios “fundamentales a la hora de encarar la financiación de las comunidades autónomas”, entre los que se encuentra el principio de solidaridad y el de convergencia.

Además, se acordó la constitución de un grupo de trabajo para abordar este asunto, por lo que hoy mismo, tal como ha anunciado Ruiz Molina, ha solicitado a los grupos parlamentarios que le trasladen el nombre de la persona que han designado como representante de cada uno de ellos.

En este sentido, Ruiz Molina ha resaltado que, tal como manifestó en la reunión de ayer, “un tema tan transcendental como la financiación autonómica debe estar al margen del debate partidista”, ya que se trata de “un asunto de región”.

Por ello, ha subrayado Ruiz Molina, el Gobierno de Emiliano García-Page siempre ha reclamado lo mismo en materia de financiación autonómica, con independencia de si el presidente del Gobierno de España era Mariano Rajoy o de si ahora lo es Pedro Sánchez.

De esta forma, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha reclamado en todo momento la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica, ya que el actual modelo se debería haber renovado en 2014.

Además, desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se hizo un estudio en el que se estimaba que Castilla-La Mancha para poder prestar un nivel de servicios públicos equivalente a la media nacional tendría que recibir cada año aproximadamente 1.000 millones de euros adicionales del sistema de financiación autonómica.

En relación con el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebró el pasado 7 de febrero, Ruiz Molina ha indicado desde la tribuna de las Cortes regionales que, como representante de Castilla-La Mancha en este foro, manifestó la negativa de la Comunidad Autónoma a las medidas que planteó el Ministerio de Hacienda sobre las cantidades que se adeudan a las regiones en la liquidación de los recursos del sistema de financiación autonómica de 2017 y que son consecuencia de la modificación del reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se hizo en este ejercicio. 

Un asunto que, tal como ha explicado Ruiz Molina, no figuraba en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que, por lo tanto, no se votó.

En cambio, lo que sí se votó por parte de las comunidades autónomas en este Consejo fueron los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para los próximos años, a los que Castilla-La Mancha dio su apoyo al tratarse de “una nueva senda de déficit mucho más beneficiosa para la región”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img