La UCLM continúa obteniendo grandes resultados en las pruebas MIR

El 87 por ciento de los estudiantes de la Facultad de Medicina de Albacete han obtenido plaza de Médico Interno Residente (MIR) y el 98 por ciento de los estudiantes de la Facultad Medicina en Ciudad Real optan también a una de ellas, tras haber superado la nota de corte fijada por el Ministerio de Sanidad en la convocatoria de 2019-2020.

Unas “cifras estupendas”, tal y como manifestó el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCM), que se hacen extensivas a los resultados de la UCLM en las pruebas de Farmacéutico Interno Residente (FIR) y de Enfermero Interno Residente (EIR).

“Esto es un éxito de la Universidad de Castilla-La Mancha en su conjunto”, tal y como afirmó Miguel Ángel Collado, quien quiso agradecer “este éxito colectivo” al conjunto de las facultades en las que se han obtenido unas “cifras estupendas”, señaló el rector, durante el acto de presentación de estos resultados provisionales, en el que estuvo acompañado por los decanos de las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real, José Martínez y Alino Martínez, respectivamente, junto  a la vicedecana de la Facultad de Enfermería de Albacete, Carmen Ortega.

Resultados

La Facultad de Medicina de Albacete continúa cosechando datos formidables en cuanto a los resultados obtenidos por sus estudiantes en las pruebas de Médico Interno Residente, conocidas como MIR, a las que se han presentado a nivel nacional 14.257 aspirantes para 7.512 plazas.

Así lo expresaba su decano, José Martínez, en la rueda de prensa ofrecida, en la que destacó que, de los 100 alumnos presentados, 87 de ellos han obtenido una plaza, Unos resultados provisionales, como indicaba, que demuestran que la Facultad de Medicina de Albacete continúa en la misma línea de excelentes resultados MIR marcada desde el inicio de su participación en dichas convocatorias.

El decano, detallaba algunos resultados más, anunciando que, entre los 2.000 primeros estudiantes, “se encuentra el 50% de nuestros alumnos, lo que significa que muy probablemente podrán realizar la especialidad que deseen”. Indicó también que entre los 500 primeros se encuentran 18 de ellos, además de que un estudiante de la Facultad está entre los 100 primeros.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Alino Martínez, también se ha congratulado por el éxito obtenido en esta nueva convocatoria y que refrenda el de años anteriores. En este sentido, indicó que, de los 51 egresados presentados, han aprobado 50 de ellos, lo que supone un 98%. Igualmente señaló que 29 de ellos, un 60% aproximadamente, se encuentran en posiciones de la mitad de la tabla hacia arriba y que un 30% del total está en el primer cuartil.

Resultados que hacen posible que estos estudiantes tengan opción a una plaza. “Es el buen hacer de la docencia en Medicina en Castilla-La Mancha”, afirmó Alino Martínez, quien añadió que eso es fruto del modelo docente impartido tanto en la Facultad de Albacete, primero, hace más de veinte años, llevado posteriormente a Medicina de Ciudad Real. “El modelo pivota también sobre el personal de administración y servicios de la UCLM y especialmente sobre la Unidad de Educación Médica”, dijo, además de poner en valor el trabajo llevado a cabo por los profesores asociados y colaboradores clínicos, que imparten dos tercios de la docencia.

El rector hizo extensivos estos buenos resultados de la convocatoria MIR a los obtenidos, tanto en las pruebas FIR, como EIR. Con respecto a estas últimas, la vicedecana de la Facultad de Enfermería de Albacete, Carmen Ortega, indicó que también “presumimos de resultados”, a pesar, como añadió, de ser plazas más difíciles de conseguir en primera convocatoria.

En este sentido, este año, detalló, el número cuatro de los estudiantes que han obtenido plaza a nivel nacional es un alumno de la Facultad de Albacete, además de subrayar que, entre los 500 primeros se encuentran 15 alumnos y entre los 200 primeros, un total de 9 de esta Facultad.

Carmen Ortega señaló que, en estas convocatorias, por cada plaza hay 50 aspirantes, “por lo que resulta más difícil obtener plaza en estas especialidades”, a la vez que explicaba que, generalmente, en enfermería, cerca del 80% de los estudiantes que terminan en cada promoción se presentan a las pruebas EIR.

Sobre la convocatoria FIR, el rector destacó también los buenos resultados obtenidos, puesto que, de las 271 plazas ofertadas a nivel nacional, siete estudiantes de la Facultad de Farmacia han obtenido plaza. Miguel Ángel Collado insistió en que estos resultados globales son un “éxito conjunto de la UCLM y también un orgullo para los castellano-manchegos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img