Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

Los colegios oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha aplazan sus actividades formativas por prevención ante el coronavirus

- 5 marzo, 2020 – 13:05Sin comentarios

Multimedia.- El Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM, comunica que los 5 colegios oficiales de Farmacéuticos aplazan sus actividades formativas por prudencia, en prevención ante el coronavirus, y, siguiendo las directrices del Consejo General se comunica a los COFs provinciales que eviten las reuniones de profesionales de la salud que implique a un número mayor de 20 asistentes durante las tres próximas semanas.

En relación con la comparecencia del ministro de Sanidad realizada el pasado martes 3 de marzo, en la que anunció nuevas medidas ante la evolución del coronavirus, el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), al igual que hiciera ayer tarde el Consejo General, quiere comunicar:

  1. Desde el pasado mes de enero, en que se tuvo conocimiento de los primeros casos de coronavirus, el Consejo General se puso en contacto y a disposición del Ministerio de Sanidad a quien ofreció la red de 22.071 farmacias para colaborar en la difusión de la información que las autoridades sanitarias están transmitiendo al conjunto de la ciudadanía.
  • Simultáneamente el Consejo General ha puesto en marcha una serie actividades, - siguiendo las pautas de actuación de la Organización Farmacéutica Colegial ante situaciones de alerta en Salud Pública - en línea con las autoridades sanitarias. Entre otras: informe técnico y formación para profesionales, información a Colegios sobre los tipos y uso correcto de mascarillas e infografías para ciudadanos.
  • El COFCAM y Consejo General, conscientes de la labor sanitaria, asistencial y de Salud Pública de todos los farmacéuticos, tienen la responsabilidad de garantizar la disponibilidad de sus profesionales sanitarios para el desarrollo de sus funciones dentro del Sistema Sanitario.
  • Siguiendo las indicaciones del ministro de Sanidad y del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, se recomienda que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, continúen prestando su labor asistencial en sus puestos de trabajo y sigan las recomendaciones de sus Comunidades Autónomas.
  • Los farmacéuticos somos uno de los primeros eslabones dentro de la cadena asistencial – ámbito comunitario y hospitalario - en contacto con la población y desde esa responsabilidad y como profesionales sanitarios, priorizamos siempre la salud de los ciudadanos.
  • Los farmacéuticos castellano-manchegos estamos trabajando activamente y en colaboración con el resto de profesionales sanitarios de las diferentes estructuras asistenciales (farmacéuticos comunitarios, farmacéuticos de la Administración, farmacéuticos hospitalarios y farmacéuticos de laboratorio clínico, etc.), para dar una mejor respuesta a las demandas de información de la población.
  • 7.    Además, los farmacéuticos recuerdan de nuevo a la población la importancia de la utilización racional de los productos de protección personal disponibles (mascarillas, geles, guantes,...), así como de seguir extremando las medidas higiénicas personales recomendadas por las Autoridades Sanitarias (lavado de manos). Asimismo, continuaremos con nuestra labor de información y asesoramiento a la población con el fin  de evitar alarmas innecesarias y el colapso de las estructuras sanitarias.
  • Consejo General y COFCAM, en su plan de contingencia, aplicarán medidas para seguir con su actividad institucional y profesional, con el fin de dar apoyo y garantizar la continuidad asistencial farmacéutica a los ciudadanos. 

Igualmente el COFCAM al igual que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos – como representantes de profesionales sanitarios comprometidos con la salud pública - han considerado conveniente poner en marcha todas las recomendaciones que, desde las diferentes Administraciones Sanitarias (Ministerio y Consejería) se han comunicado, de evitar las reuniones de profesionales de la salud que impliquen a un número mayor de 20 asistentes.

A tal efecto, durante las tres próximas semanas (hasta el 22 de marzo) y como medida preventiva, quedan aplazadas todas las reuniones convocadas en las que se prevea la asistencia de representantes de Colegios (Asambleas, Comisión de Coordinación Autonómica, grupos de trabajo, comisiones…).

En la medida de lo posible, las reuniones que se tuvieran que celebrar se seguirán por sistemas online, facilitando desde el Consejo General los enlaces de conexión correspondientes.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.