Posibles problemas matemáticos, XXXIV

Jesús Millán Muñoz.– El ser humano, en general, se hace más preguntas que respuestas conoce. Muchas veces, él o ella, no conoce las respuestas a una pregunta, pero el saber humano o la humanidad en su cultura acumulada sí. Otras veces, quizás no. Apenas sé de matemáticas, pero quizás haya que materializar algunas preguntas y cuestiones, aunque no sé si tienen algún valor, si entran en el primer grupo, anteriormente indicado o en el segundo.

1ª Cuestión o problema.

a) Un punto es una dimensión.

Uniendo dos puntos, una recta, es dos dimensiones.

Alargando esos dos puntos, esa recta, es un rectángulo, cuatro puntos, es tres dimensiones.

Dándole profundidad es un cubo, ocho puntos, cuatro dimensiones.

Alargándolo el cubo, dieciséis puntos, cinco dimensiones.

Proyectándolo más, el cubo, treinta y dos puntos, sería seis dimensiones…

Etc.

b) Lo anterior pero en vez de unir dos puntos o más con una recta lo hacemos con una curva. ¿Qué sucedería en cada una de las dimensiones y sus figuras…?

c) ¿Las curvas entre dos puntos, pueden ser convexas o cóncavas lo que daría una proyección diferente de todas las dimensiones…?

d) ¿Si unimos el “tiempo” en cada una de esas dimensiones, nos daría una relación diferente entre cada “dimensión, una o dos o tres o cuatro o…” y el tiempo?

2ª Cuestión o problema.

Si cualquier concepto es un patrón, al ser una abstracción. ¿Podríamos pasar todos los conceptos, sean de lo que sean, o al menos, parte de ellos, a un lenguaje matemático? ¿ya que las matemáticas busca regularidades, abstracciones, patrones?

3ª Cuestión o problema.

¿Si el cerebro o la mente tiene un lenguaje o varios, puede la matemáticas, si es que es también un lenguaje terminar por comprender algo del lenguaje del cerebro? ¿Y viceversa?

4ª Cuestión o problema.

Sin que suene a blasfemia, ni impiedad. Planteémonos el siguiente problema:

El milagro de la multiplicación del arroz de Olivenza. Que es, que en una vasija se echó una cantidad limitada de arroz y fue multiplicándose, durante varias horas. Hasta rebosar y continuar multiplicándose en otra olla.

Pongámonos en la mente de Dios, pero hagámoslo con las Matemáticas, ¿podríamos crear un modelo matemático o abordar este problema, de alguna manera…?

¿Cómo de cien granos de arroz, se puede multiplicar y surgir doscientos o trescientos?

¿Y al rebosar coger otros cien, e irse multiplicando…?

¿Este problema podría convertirse en  matemático, aunque no se resuelva jamás?

¿Cómo de diez granos de arroz podrían surgir otros diez?

5ª Cuestión o problema.

Somos una especie, que creemos, al menos ahora, tenemos de inteligencia media una cifra que nos hemos dado de cien. Al menos la mayoría de individuos.

Imaginemos que existiese otra especie que tienen de cociente intelectual de media, no cien sino mil o diez mil.

¿Los conceptos que tendrían serían diferentes, las matemáticas que tendrían, sería diferente, el saber sería diferente, las ciencias sería diferente…?

¿Habría alguna parte, de lo que nosotros sabemos con cociente intelectual de cien, que sería igual, que los que tienen cociente intelectual de mil o diez mil, pero otra parte no…? ¿Cambiaría el lenguaje, pero en esencia, una parte sería igual y otra, muy diferente…?

¿Imaginemos que dentro de mil años, tenemos Inteligencia Artificial, que ha ido derivando desde nosotros, y tiene un cociente intelectual de mil, y por tanto, ya es capaz de crear y descubrir saber y conocimientos, también matemáticas…?

6ª Cuestión o problema.

El número “pi” es la relación entre la circunferencia y el radio.

a) ¿Me pregunto, si en vez de circunferencias es una esfera se podría calcular una constante, entre la superficie de la bola y el radio?

b) ¿Pero si en vez de ser una circunferencia simétrica es asimétrica de multitud de formas, ovoides, etc., y su radio o radios diferentes, se puede obtener una constante, un número “pi” aunque sea diferente?

c) ¿Y si fuesen esferas no regulares, sino ovoides y de otras formas o maneras…? ¿Habría una constante que fuese la combinación o la media de todas las constantes, de todos los “pi”, aunque fuese otra cifra…?

7ª Cuestión o problema.

a) Ya lo he indicado otras veces, pero me he preguntado muchas veces, aunque no sé si tiene sentido. ¿Pero la pregunta es, si en vez de existir números positivos y negativos, existiesen, números positivos y negativos y neutrales…?

Es decir, el cero positivo, el cero negativo y el cero neutral (que habría que buscar un signo para escribirlo).

Pero lo mismo en toda las escalas, es decir: 1, 2, 3, 4… positivos…

1, 2, 3, 4… negativos…

1, 2, 3, 4… neutrales o neutros.

¿Y, si estos números se interrelacionarían entre sí?

¿Esto, aunque no sea “real” podría servir para abrir nuevos mundos a la matemáticas…?

b) ¿Números primos negativos, que se dividirían consigo mismo y con el uno en positivo o el uno en negativo o el uno “neutral”?

8ª Cuestión o problema.

¿Me he preguntado, existen figuras geométricas “reales o naturales”, podrían existir figuras geométricas irreales…?

¿O planteado de otra forma, existen números positivos y números negativos, me pregunto, podrían existir “figuras geométricas positivas” y “figuras geométricas negativas”?

¿Aunque en el mundo real, no se diesen nunca, se podría hacer una “matemática o rama de matemáticas o cuestiones de matemáticas planteando una geometría positiva y otra geometría negativa?

¿Quizás, aunque no se consiguiese ese universo matemático, el planeárselo, nos llevaría a nuevas cuestiones y nuevos problemas, y nuevas soluciones y…?

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