Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Una exposición conmemora en La Merced el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional

- 5 marzo, 2020 – 09:034 Comentarios

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros Ramírez, ha presidido, en el convento de la Merced, el acto de inauguración de la exposición que conmemora el 40 aniversario de la incorporación de la mujer en la Policía Nacional. En el citado acto ha intervenido también la subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González Peña.

La exposición, que recoge la evolución de la presencia de la mujer en la Policía y su compromiso con la misma, está dividida en cuatro bloques temáticos -Primeros pasos, Las primeras: rompiendo moldes, Creciendo en igualdad, Una realidad incuestionable - y se completa con la exhibición de material procedente de diversas unidades policiales.

Con carácter previo a la inauguración, se ha pasado revista a la formación de 34 mujeres policías de la provincia de Ciudad Real, que cuenta en la actualidad con 38 en total.

La presencia de las mujeres en el Cuerpo Nacional de Policía ha ido evolucionando desde un 1,16 % en los años 90 en el total de las plantillas, a un 11,7 en el 2010 y, en la actualidad, se sitúa tres puntos más arriba hasta llegar al 14,7%. 

En su intervención, Herreros ha recordado “que los inicios no fueron fáciles, comenzaron de auxiliares de oficina para labores de apoyo administrativo en los años 30 y hubo que esperar hasta junio de 1979 para que accedieran las primeras 42 mujeres al Cuerpo Superior de Policía. Ahora estáis en todas las unidades policiales; operativas y de gestión.”

Actualmente, en la Escuela Nacional, tras superar la oposición, el 40% está en la Escala Ejecutiva y hay un 30% en la Escala Básica.

Herreros ha agradecido el compromiso de todas por “salvaguardar los derechos y libertades de la ciudadanía y por garantizar la seguridad de todos; hombres y mujeres”.

La exposición podrá visitarse hasta el 15 de marzo, en horario de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a las 20 horas, y los domingos, en horario de mañana.

Etiquetas: ,

4 Comentarios »

  • Charles dice:

    La Policía Nacional de Ciudad Real se suma a la conmemoración del 8 de marzo. Felicitaciones……

    • Ángel Manuel dice:

      La Policía Nacional, como todos los españoles, es libre individualmente de sumarse o no al lesbianismo político que nos quiere imponer el actual gobierno donde ya el feminismo racional no tiene cabida.

    • Alpino dice:

      La Policía Nacional de España tras las mentiras del gobierno socialcomunista de Sánchez, y el veto a que se debata en el Congreso la ilp, (iniciativa legislativa popular) para que cobren lo mismo que las policías autonómicas, no tiene nada que celebrar. Esto es un simple postureo.

  • Censor dice:

    En el 79 no gobernaba el PSOE… Pronto harán una ley de Memoria Histórica que contará cómo el PSOE y BILDU lograron que la mujer ingresara en la Policía.

    Por demás, el PSOE y PODEMOS se niegan a que las mujeres del CNP y la Guardia Civil tengan los mismos salarios que las mujeres de la Policía Autonómica Catalana.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.