Inicio » Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo presenta la señalización de localidad significada contra la Violencia de Género

- 6 marzo, 2020 – 18:02Sin comentarios

Con la asistencia de unas 70 personas, en la tarde de ayer se abrían en Almodóvar del Campo las Jornadas por la Igualdad a las que este año contribuyen Ayuntamiento, Centro de la Mujer, AFAMMER Almodóvar del Campo-Valle de Alcudia, Asociación de Amas de Casa ‘Calatrava’, Asamblea Local de Cruz Roja y AIDAC-Cocemfe.

Cita que se abría con la presentación de señalizaciones que, según la teniente de Alcalde Virginia López Fúnez, una vez colocadas por el casco urbano, conforme a las directrices de la Policía Local, “identificarán el compromiso municipal por la igualdad y contra la violencia de género, en una acción que cuenta con el apoyo del Pacto de Estado”.

“Se trata de una herramienta muy sencilla para que, más allá de semanas como las que estamos celebrando, podamos mostrar durante todo el año que Almodóvar del Campo está con la mujer y concienciar así de la necesidad de una la igualdad real y efectiva”, enfatizaba la concejala, ante de dar paso a la lectura de un manifiesto por el 8 de Marzo.

Lectura del manifiesto regional

A este texto, distribuido por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con motivo precisamente del Día Internacional de las Mujeres, pusieron voz dos de los asistentes, José Ángel Sendarrubias Pérez-Serrano y Pilar Garrandés Maroto, en el que se recalcan los frutos de la “lucha valiente e incansable de generaciones de mujeres”.

Bajo el lema ‘#Imparables’, se apela no solo a la erradicación de la violencia de género, sino también a seguir perseverando contra precariedad y brecha laborales, violencia sexual y todas aquellas que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo, mutilación genital femenina, la trata con fines de explotación sexual, desigualdades en el cine, etc.

Razones que López Fúnez sintetizaba refiriendo que “por desgracia, la mujer no juega el mismo papel que el hombre en la sociedad hoy en día”, añadiendo que, aunque ya pueda ocupar un papel importante en empresas o en política y en otros ámbitos, “lo cierto es que no lo hace en condiciones de igualdad real”.

Sobre este particular abundaría, en su charla ‘Es tiempo de Mujeres’, la formadora especialista en género Laura Mañas Acero,           quien repasó la historia de las mujeres y de los principales movimientos feministas que han propiciado la realidad actual, partiendo de la época de la Ilustración como fecha de inicio de esta larga andadura.

Sororidad y empoderamiento

“Es algo que hay que agradecerle a toda esa gente que luchó porque hoy podamos tener unos derechos”, celebraba la ponente que pertenece a Ipso Géneris, también abordó el concepto de sororidad, “de la unión entre mujeres y las alianzas que hacemos para combatir cosas como la violencia de género y el machismo día a día”.

Y también dijo como el empoderamiento de la mujer supone “darse poder a sí misma, tener un autoconcepto propio elevado y ayudarnos unas a otras”, una forma de sentirse fuerte para hacer frente también a “estereotipos de género construidos para mujeres y, concretamente, el de belleza ideal que es imposible de conseguir”.

Con eso, abundó Mañas Acero, “se ha hecho todo un negocio, acomplejando a todas las mujeres que, obviamente, no nos parecemos a ese ideal de belleza porque es casi imposible de conseguir”, de manera que rompió una lanza a favor de la belleza natural, que indudablemente tenemos que apostar por ella”.

Cuestionó asimismo conceptos como la paridad, el llamado ‘techo de cristal’ o la conciliación familiar, pues “nos venden que hay igualdad real, pero somos conscientes de que no es así y queda mucho por hacer”, también en temas como la prostitución o la violencia de género, puesto que desde 2003 suman 1.047 las mujeres asesinadas.

De ellas, en los poco más de dos meses que va de este año, son ya catorce las víctimas mortales por machismo. Además, refirió, “desde que salió la sentencia de ‘La Manada’ hay más de 125 denuncias por violaciones grupales”, lo que supone que “a día de hoy, todavía una chica o mujer, da igual su edad, no puede ir sin miedo sola por la calle”.

Emotivo momento memorial

El momento más emotivo del acto de ayer tarde, celebrado en el salón de actos del edificio que alberga el Centro de la Mujer y Servicios Sociales, fue sin duda el homenaje que, a título póstumo, recibía la pintora almodovareña María Asunción García de Ceca y Lorenzo, por mediación de una exposición de quienes, de ella, aprendieron de este arte.

Su hermana María Teresa agradeció el gesto y esbozó una sentida semblanza de quien a ello se entregó durante veinte años en el seno de la Asociación de Pintores Aficionados Grupo Almodóvar, de la que fue cofundadora, reivindicando, “por su extrema dedicación”, el buen nombre de la artista para llevarlo en la denominación del colectivo.

“Tocó el cielo con sus pinceles y con la punta de sus dedos, deformados por la cruel enfermedad que padecía, pero esto nunca fue obstáculo para lograr sus objetivos”, significó García de Ceca y Lorenzo, quien habló del dominio de todas las técnicas como el óleo, la acuarela, las ceras pastel, el carboncillo, el lapicero, herramientas puestas al “servicio de su imaginación y creatividad”, en un estilo propio, personal y espontáneo.

Autodidacta que “no se dejó llevar por tendencias”, contaba con los títulos en la especialidad de ‘Arte y Decoración’, ‘Dibujo y Pintura’ en Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Ciudad Real y a pesar de sus destrezas para marchar con su arte y obra a otros lugares “prefirió ser profeta en su tierra”, significó su hermana durante su intervención, también seguida por el prestigioso pintor Emiliano Gómez Vozmediano.

María Asunción, también fue profesora de dibujo y pintura en la Universidad Popular y restauró altruistamente el retrato que Alfredo Palmero había ejecutado de Fidencio Trujillo, hijo ilustre de Almodóvar del Campo, secretario de su Ayuntamiento e interventor de la Diputación.

A lo largo de su vida también trabajó para la Asociación de Amas de Casa de la localidad y para el colectivo homólogo de Villamayor de Calatrava, para el colectivo local de personas con discapacidad AIDAC-Cocemfe, o para el Centro de Mayores. Tuvo sus propios talleres de pintura en Almodóvar, Madrid o Salou (Tarragona), en cuya Escuela de Arquitectura y Delineación obtuvo el título de delineante.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.