Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a los municipios de la región a solicitar las ayudas por valor de 27,5 millones de euros para que adopten medidas de transición energética

- 6 marzo, 2020 – 15:30Sin comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado durante la mañana de este viernes la localidad guadalajareña de Sigüenza, donde se ha reunido con la alcaldesa de este municipio, María Jesús Merino, y ha participado en un curso de formación en materia de prevención de violencia de género para cargos públicos.

Durante el encuentro, el consejero de Desarrollo Sostenible ha mostrado a la alcaldesa el apoyo del presidente, Emiliano García-Page a la ciudad de Sigüenza para que pueda ser elegida Ciudad Patrimonio de la Humanidad porque, según ha subrayado, “reúne todos los condicionantes, históricos, culturales y artísticos”.

A continuación, han mantenido una reunión de trabajo para tratar “temas prioritarios para el municipio”, como han asegurado ambos. En este sentido, Escudero ha subrayado la importancia de la conservación del entorno, por lo que ha anunciado una próxima inversión de 600.000 euros en tratamientos selvícolas para prevención de incendios en los montes públicos del Ayuntamiento de Sigüenza, además de avanzar que durante esta legislatura habrá más noticias positivas para el municipio encaminadas hacia “una gestión forestal sostenible que cree empleo verde y de calidad”.

El titular de la consejería de Desarrollo Sostenible ha insistido en una máxima al respecto; “tenemos que entender que la conservación y mantenimiento de nuestros montes no debe ser un problema, sino una oportunidad”, ha afirmado. “Pongamos en valor nuestros montes en positivo y apliquémosles una doble filosofía”, ha apuntado Escudero, “atrayendo a la gente a nuestros espacios naturales, por un lado, y aprovechemos sus recursos en paralelo, por otro”.

En segundo lugar, ha señalado, Sigüenza tiene en su pedanía de Barbatona una puerta abierta al Parque Natural del Rio Dulce y “queremos habilitar un aparcamiento en Pelegrina para facilitar el acceso a este espacio natural dando un servicio de calidad a quién lo visite. “Poner en valor nuestros espacios naturales es crear oportunidades de vida y de empleo en la zona”, ha insistido, “por eso nos reuniremos próximamente con la pedanía de Pelegrina para implicarles y valorar esta posibilidad”.

Durante la reunión con Merino, y tal y como ha trasladado a los medios, el consejero de Desarrollo Sostenible ha animado también a la alcaldesa para que solicite las ayudas que la Junta ha puesto a disposición de las diputaciones y los ayuntamientos de toda la región por un valor de 27,5 millones de euros para que adopten medidas de transición energética. En el caso de Sigüenza el municipio cuenta con una partida de 750.000 euros para que pueda implantar en sus instalaciones municipales medidas de ahorro y eficiencia energética, instalar energías renovables, o fomentar la movilidad sostenible instalando puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Por último, y respecto a las telecomunicaciones, otro de los asuntos analizados, ha asegurado el consejero, “deben ser un elemento de igualdad”. Escudero ha recordado que, aunque ya han invertido 200.000  euros para que la conectividad llegue a las pedanías de Sigüenza, van “a seguir haciendo un esfuerzo”.

En la actualidad, ha detallado, se está desplegando la fibra óptica en el municipio, pero desde la administración regional quieren que llegue durante esta legislatura “al total del municipio, al polígono industrial por supuesto, pero también a todas las pedanías para facilitar las oportunidades de empleo”, ha afirmado.

Formación contra la violencia de género

Por otro lado, el consejero ha aprovechado su jornada en Sigüenza para participar en un curso de formación en materia de prevención de violencia de género para cargos públicos y personal de las entidades locales, a través del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Como ha indicado Escudero, esta formación “necesaria para todos” se enmarca dentro de las acciones del Gobierno de Castilla-La Mancha para este Pacto, gestionado por las Consejerías de Igualdad y Hacienda, en colaboración con la FEMP, en el que se han destinado 400.000 euros para impartir formación y actividades de sensibilización en el ámbito rural hasta finales de 2021, con objeto de conseguir “una red ciudadana contra esta lacra e impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en los municipios de la región”.

Escudero ha señalado también que quieren ser ejemplarizantes, y por eso los cargos públicos del Gobierno regional estaban participando en la formación. “Es prioritario unir fuerzas todas las administraciones y toda la sociedad civil”, ha subrayado, “y es de suma importancia trabajar estos aspectos en las zonas rurales”. Ha concluido reafirmando la apuesta por la igualdad “del Gobierno de Emiliano García-Page y su compromiso por combatir la violencia de género”.

Escudero y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, han estado acompañados durante la mañana de este viernes por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y por Tomás Mañas, secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.