La celebración del Día Mundial del Agua en Castilla-La Mancha se desarrollará en la tarde del 23 de marzo en La Roda

La celebración del Día del Agua en Castilla-La Mancha se realizará el próximo día 23 de marzo por la tarde en el municipio de La Roda (Albacete) en un acto “especial” en el que se entregarán los galardones a aquellas personas y entidades que han defendido y han trabajado por este recurso “tan valioso” para la región.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su participación hoy en el ‘consultorio’ radiofónico con agricultores y ganaderos de Radio Azul SER Las Pedroñeras, en el que ha destacado la importancia que tiene celebrar este día en una comunidad como la nuestra, dado que “pocas regiones como Castilla-La Mancha saben tan bien el valor del agua”.

En este punto se ha referido a que no solo se trata del “valor económico, social, territorial, vertebrador del territorio e incluso sentimental de pertenencia a una región como la nuestra”, y es que “pocos recursos como el agua hacen tanto por Castila-La Mancha”.

Derivaciones de agua solo para consumo humano

En relación con este tema, el consejero ha hablado, además, de las derivaciones de agua desde el Alto Tajo al Levante, ante lo cual ha recordado la solidaridad de nuestra Comunidad Autónoma con esta otra zona de España, marcando la línea de posición del Ejecutivo castellano-manchego al respecto. Y es que estos aportes sean “solo sea para consumo humano” y cuando se necesite, además del Levante, para la zona del Alto Guadiana, a través de la tubería Manchega. Y es que “el uso del trasvase debe circunscribirse solo para consumo humano, que es lo coherente”, según ha añadido Martínez Arroyo.

Preguntado sobre la situación que atraviesan Las Tablas de Daimiel, ha explicado que se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica para poner en marcha los pozos de recarga del acuífero, que en su momento se construyeron en el ámbito del parque nacional.

Una buena noticia para las Tablas de Daimiel

En este sentido se espera que en este mismo mes de marzo se pueda suministrar agua a Las Tablas, que pasarían de contar con apenas 75 hectáreas encharcadas a más de 600. Se trata, ha dicho el consejero, de una “buena noticia” que conlleva el aporte necesario para el Parque Nacional, ya que no se trata solo de medio ambiente, sino de la economía de esta zona vinculada a un humedal “excepcional”.

Sin embargo, Martínez Arroyo ha puntualizado que “tenemos que aspirar a no tener que poner en marcha pozos de recarga o pedir trasvases desde el Alto Tajo y permitir que esa agricultura sostenible se haga compatible la realidad de nuestros espacios húmedos del Alto Guadiana que son santo y seña de esta tierra”.

Este acuerdo permitirá que este humedal se encuentre en mejores condiciones que las actuales, según el consejero, que ha mantenido la esperanza de que las lluvias lleguen pronto y permita la recarga de los acuíferos y una mejoría de los humedales.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha agradecido el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica, que “está siendo comprensivo con las necesidades de la región en algo tan complejo como tomar decisiones sobre el agua en nuestro país”. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img