Page y la transparencia

Los ingresos económicos de Emiliano García-Page Sánchez, presidente del gobierno de Castilla-La Mancha, proceden durante toda su vida de la actividad política, directamente del PSOE o de fondos públicos.

No se le conoce trabajo remunerado en otra actividad profesional desde aquellos lejanos años de 1987 a 1993, cuando empieza a desarrollar la tarea de concejal en el Ayuntamiento de Toledo. Treinta y tres años con ingresos asegurados gracias al PSOE y a su labor en el servicio público.

Fuente www.castillalamancha.es

Después, según Wikipedia, todo llega concatenado: teniente de alcalde y concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Toledo (1991-1993), consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha –GCLM– (1993-1997), diputado por Toledo en las Cortes de Castilla-La Mancha –CCLM– (1995-2007), consejero de Obras Públicas del GCLM (1997-1998), secretario provincial del PSOE de Toledo (1997-2012), consejero portavoz del GCLM (1998-1999), consejero de Bienestar Social del GCLM (1999-2000), presidente del Grupo Socialista en las CCLM (2000-2001), consejero portavoz del GCLM (2001-2004), consejero de Relaciones Institucionales del GCLM (2004-2005), vicepresidente segundo del GCLM (2005-2007), concejal en el Ayuntamiento de Toledo y alcalde de Toledo (2007-2015), senador por designación autonómica (2011-2015), secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha (desde 2012), diputado por Toledo en las CCLM y presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (a partir de 2015) .

Y todo ello con la vista puesta, sobre todo desde 2015, no tanto en Castilla-La Mancha y en los problemas de sus habitantes, sino en Madrid, en la política nacional. Es uno de los barones socialistas con más presencia mediática en la capital del Reino, cosa difícil, gracias a sus posturas ultranacionalistas y a sus salidas de tono como, por ejemplo, la de la vaselina. Y gracias también a alguna mentirijilla, como la que lanza en 2017, órdago en toda regla según se escribe en ABC (1.4.2017): si Pedro Sanchez gana las primarias del 21 de mayo, no volveré a ser candidato del PSOE. Entonces está alineado con Susana Díaz y tiene, como la mayoría de los “jarrones chinos” socialistas, amplia presencia en La Brunete Mediática, es decir en los medios afines al Partido Popular.

Fuente www.castillalamancha.es

Pues bien, esa trayectoria quizá impida ver que los sucesivos puestos ocupados en las diferentes administraciones se los pagamos los ciudadanos y que su actividad política debe dirigirse a servirnos. Tantos años en el poder lleva, en ocasiones, a un sentido patrimonialista del mismo. Hay que entender, que patrimonialismo es la condición del ejercicio del poder que hace pensar a su detentador que tiene la propiedad de bienes, servicios y personas relacionadas con su cargo. Puede llevar, no siempre, a la corrupción, al beneficio propio o a creer que no tiene que dar cuenta de sus actos, a pesar de que su cargo está remunerado por todos nosotros.

José Ramón Cossío Diaz, en un artículo titulado “La persistencia del patrimonialismo” (El País, 6.10.2015), analiza su presencia en nuestras sociedades democráticas y afirma que hay al menos dos razones por las que actualmente el patrimonialismo no se ve. La primera tiene que ver con su importante extensión. Políticos o funcionarios de distintos países realizan cotidianamente acciones de apropiación o de “indebido aprovechamiento de los bienes, servicios y personas que tienen encomendados”, cuya normalidad se asume como realidad. La segunda razón tiene que ver con la creencia de que el “patrimonialismo” sólo se encuentra en el pasado histórico. Sin embargo, dice Cossío, “la suposición de propiedad de lo público está tan presente en los regímenes democráticos, como lo estuvo o lo está en los despóticos”. Y así se entiende el ejercicio del poder y así se asumen sus beneficios.

Sólo teniendo presente esta cuestión previa se puede explicar la negativa de muchos políticos a hacer públicas determinadas cuestiones, a facilitar datos de la actividad administrativa. Page, por ejemplo, se resiste reiteradamente a hacer públicos los puestos de libre designación y ahora recibe un golpe su política de falta de transparencia (ver, por ejemplo, eldiario.es, 26.2.2020).

Efectivamente, el Juzgado contencioso-administrativo número tres de Toledo hace pública una sentencia el 19 de febrero pasado en la que estima de forma íntegra el recurso planteado por STAS-CLM Intersindical y condena al Gobierno de Castilla-La Mancha a proporcionar, en el plazo de dos meses, datos sobre los puestos de libre designación, comisiones de servicio y dotación de plazas de funcionario que este sindicato había solicitado sin conseguirlos. Se indica, además, que no entregar esa información atenta contra los derechos fundamentales y libertades sindicales.

La decisión, según puede leerse en la página Web de STAS-CLM, supone una condena a la política de opacidad y mal gobierno que desarrolla el gobierno de Page desde su llegada a la presidencia de Castilla-La Mancha, “al ocultar información determinante para el control de la política de personal llevada a cabo por el gobierno, sobre todo en los puestos discrecionales de la administración, cuyo dominio debería ser público, puesto que con dinero público se paga” (https://stas-clm.com/). Es preciso recordar que el sindicato solicita la información en escritos de 05.06.2018 y 18.06.2018 y, tras no recibir respuesta, vuelve a pedirla el 02.05.2019.

Fuente www.castillalamancha.es

Pero no hay problema, el bombo y el autobombo es continuo. Por ejemplo, el 5 de marzo de 2020, la Web oficial del Gobierno regional presenta un carrusel de imágenes que se muestran de forma reiterada. Son seis, ocupan prácticamente toda la página y cuatro de ellas son del presidente, con estas leyendas: “García-Page reclama ‘unidad y cohesión’ en la defensa del agua y de los fondos europeos para seguir creciendo en ‘igualdad de oportunidades’”, “García-Page propone incorporar el Palacio Ducal de Pastrana a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha”, “Artículo del presidente García-Page con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética” y “Castilla-La Mancha presentará un ambicioso Plan de Depuración antes de verano para 600 depuradoras y una inversión de 180 millones de euros en esta legislatura”.         

¡Ay!, las cosas que se hacen con Drupal 7. Antes se utilizaba el efecto Lightbox para destacar una imagen, ahora sencillamente la fotografía ocupa toda la página. Un poquito de culto al líder sí que hay. Transparencia, menos.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Pues sí, Page y los líderes nacionales ( salvo Iglesias) sin oficio al que volver cuando se les acaba el chollo de la cosa pública. Pero no hay problema: puertas giratorias, sinecuras varios, consejos de Estado… y todo ello muy bien remunerado.

    Y , además, en CLM ,tenemos la desgracia de tener y haber tenido los presidentes más conservadores , rancios y populistas de toda España. Nivelazo.

  2. El culto a la personalidad es consustancial a dos cosas: la propia personalidad del idolatrado/a y a regímenes concretos que la alimentan. Curiosamente han sido, y son, los regímenes totalitarios los que ponen la figura del superlider en lugar de adoración perpetua. Los regímenes democráticos tienen la impagable ventaja de dar grandes lideres que son provisionales. Y aunque ejerzan el poder desde la autoridad moral de las urnas o la soberbia, tienen fecha de caducidad. Las democracias dan buenísimos gobernantes, menos buenos, y hasta malos. El otro aspecto, es más complejo. Una cosa es el político pagado de sí mismo -casi todos/as- y otra el político que convierte en narcisos todo lo que toca. En Castilla-La Mancha tuvimos ocasión de comprobarlo con un señor pegado a un ego incontrolado, José Bono, que sí que se empleó en el culto a la personalidad -más bien autoculto, que no es lo mismo-y demostró en un libro que se titulaba Bono con todos. Ultimamente sigo la politica regional en lo que me obliga mi simple condición de ciudadano, pero creo que Page no es como el maestro, afortunadamente. Y Barreda, lo fue mucho menos. Y un detalle, en toooodas las ruedas de prensa de contenido regional, también en el periodo Cospedal, los consejeros o altos cargos de la Junta siempre alababan la buena politica «del gobierno de Bono, o de Barreda o de Cospedal», sea cual fuera la materia a tratar. En cierta ocasión, le dije a uno de ellos sino sería más democrático y menos cateto defender una política de Sanidad por ejemplo, debido a la gestión del departamento o incluso del gobierno socialista (o popular) de Castilla-La Mancha, en lugar de tanta genuflexión ante el jefe. O jefa. Es lo que hay, me dijo, o sea, la consigna. Cuestión peliaguda la de los efectos del poder en la personalidad del poderoso, porque en este caso todo depende de la personalidad del poderoso. Quien necesita exageradamente de la reverencia social tal vez sea debido a otras carencias, y la cohorte, ya se sabe, cuestión de sueldo, o de aspiraciones propias. Todo muy humano, al fin y al cabo. Pero no. No veo a Page como lo pintas. Puede que se dé autobombo pero no huele a incienso como el otro. Salud y saludos.

  3. En cuanto a la patrimonialización conviene deshacerse de la idea por utópica de que el poder es o será transparente… absolutamente, como cierto es que el poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente. Y volvemos al principio: todo depende del régimen y de la personalidad del «timonel». En democracia hay patrimonialización, nepotismo y trinque pero da suficiente juego para la denuncia y para darle el finiquito al depredador. Aunque ya puestos y con los años uno se pregunta quien demonios maneja los hilos de todo esto.

  4. Page es el político mas hipócrita y demagogo que ha conocido esta región.

    Se le olvida al autor del artículo la vergonzosa presentación de una empresa que iba a revivir el aeropuerto de Ciudad Real, a pocos dias de las elecciones, que luego resulto ser MENTIRA. Ya que la empresa no tenía decidido nada y de hecho acabará en Valdepeñas. Ante un tema que aquí en Ciudad Real es muy sensible, no tuvo ningun escrupulo en mentir para sacar rédito electoral. Vaselina nos hace falta a nosotros por que bien que nos las cuela las mentiras.

  5. Como van a dejar de vivir de la sopa boba,son todos iguales no tienen otro oficio ni beneficio,este es igual que el señor Bono,menudo capital montan con el sueldo de presidente de la comunidad.Cuando no estan en un sitio estan en otro pero nunca dejando de vivir del cuento,nos sobran unos pocos politicos en España.

  6. Page es que tiene un problema.

    Que es del PSOE «a la vieja usanza», y ese es el PSOE del votante socialista tipo en la región. Y en más de media España.

    Page no es de Podemos ni progre…o sea, comunista.

    Que se va Page, y el PSOE y la «izquierda» se hunde en la región. Podemos es irrelevante, es un fenómeno ante todo urbano.

    Page gusta en la región porque la conoce tan bien como Bono y respeta la ideosincrasia de la gente de los pueblos, respeta sus tradiciones y su idea de España. Y también hay mucha gente en las ciudades de la región que piensan así.

    Lo que más le jode a Isidro es que Page no sea progresista a la moda, es decir, extremista de salón que le guste pasar el rodillo (de oro venezolano) sobre los demás.

    Page es «hijo de Bono», y ese modelo es exitoso, el de Podemos no.

    Page es el sostén del régimen socialista en Castilla La Mancha, y si se va él…el PSOE se hunde definitivamente.

    Sólo se le castigará si se castiga a Pedro Sánchez.

    Y eso es de lo que va el mal rollo entre ellos.

    • Por una vez (más) va a estar de acuerdo contigo Charles, ambos compartís admiración por las dos culturas que sostienen la vida política en España: la del pelotazo y la del braguetazo.

  7. Bono, Barreda, Cospedal, Page, todos ellos presidentes de esta rancia comunidad: os saluda este comentarista sin complejo, pese a que no os ha votado a ninguno. Jamás.

  8. La CCLM ha estado, está y estará gobernada siempre por los falangista, que mas dá Bono, La Cospedal, Barreda o Page?
    Así nos va a los manchegos.

  9. Culto al líder! Y lo dice un personaje de podemos, cuando el macho alfa se ha cargado, en toda España (se puede decir España?), a todo discrepante y ahora tiene preparado,
    para el nuevo congreso ampliar el límite de mandatos para perpetuarse en el poder, a lo franquista, y finiquitar la limitación salarial de los altos cargos podemitas. Pobre Page no te arrodillas al comunismo, prepárate lo siguiente es ultraderechista y facha.

  10. «Page el ultranacionalista». Otro pardillo. Era tan españolazo don Emiliano, que puso de vicepresidente al íntimo de Junqueras. Page, Barreda, Bono… pertenecen al grupo de los peores. Otegi, Josu Ternera, Torra o Pujol son gente de fiar a su lado. Los primeros llevan décadas cogiendo los votos y el dinero de los manchegos para dárselo en privilegios a los segundos. Pero el candor del articulista llega al extremo. Porque Page es más sanchista que Sánchez, sólo superado en fervor por Begoña. En el PSOE no se admite la disidencia. La última valiente fue Rosa Díez, y no pararon hasta destruirla. En fin. El próximo artículo versará sobre la mina de oro que Maduro le ha regalado a Zapatero para salvar a los pobres y las mujeres.

  11. Ejemplo de «patrimonialismo»

    Un notable cargo socialista de la región, hace ya legislaturas. me decía en un evento.: «¡Vaya parque que te hemos hecho delante de tu casa, no tendrás queja…!»

    Le contesté: «Ah, entonces lo habéis pagado de vuestros bolsillos…? Porque, si no, el que lo he puesto he sido yo, con mis impuestos.

    Pero ese concepto de «propiedad de la región» ha caracterizado al partido socialista desde hace cuarenta años (con el paréntesis de Cospedal, que no se dio cuenta de que esta región hay que ordeñarla lentamente, no arrasarla de golpe)

    Se consideran los «padres fundadores» (y por tanto propietarios legítimos) de la región.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img