Sobre la gestión de convocatorias de empleo en el Ayuntamiento de Puertollano

Carta al director de Luz María Moreno Bolaños. Licenciada en Derecho.– El motivo de la siguiente carta a los medios de comunicación es la siguiente reclamación, que parte de una persona con amplia experiencia profesional tanto en el ámbito jurídico como en el ámbito del empleo y la formación.

El día 20/02/2020 un medio de comunicación digital recogió la convocatoria para cubrir temporalmente un puesto de Técnico de Programas de Empleo en el Ayuntamiento de Puertollano.

Al día siguiente en la página web del Ayuntamiento de Puertollano aparece reflejado el puesto de Técnico de Programas de Empleo, pero en ningún momento se publicitan las bases de dicho puesto. Ni siquiera se pone en conocimiento del Servicio Público de Empleo, que suele notificar dichas ofertas a las personas que reúnen los requisitos.

En el Registro Municipal tampoco aparecen expuestas en el tablón de anuncios; si bien, me facilitan copia de la notificación de dicho decreto (Puertollano2020/698). Durante todo el período que abarca la convocatoria no aparecen jamás expuestas en la página web municipal.

Por otro lado, los requisitos que erróneamente se piden son:

– Titulación académica: únicamente licenciatura en ADE

– Máster o Técnico superior en Prevención de Riesgos laborales.

Mi sorpresa es que dicha convocatoria está dirigida a una persona con nombre y apellidos y que además parece que ha sido elaborada por dicha persona y amparada por las personas responsables de la institución municipal. Los motivos a alegar son los siguientes:

1-      Un Técnico de empleo es un profesional cuya misión es promocionar el empleo entre aquellos colectivos que presentan una mayor dificultad para incorporarse al mundo laboral.

2-      El técnico de empleo puede adoptar distintas denominaciones en función de los programas o servicios donde se ejecute  la actividad, así, orientador/a  laboral, intermediador/a laboral, insertor/a  laboral, tutor de empresa, etc.

3-      Las titulaciones académicas que se ajustan a dicho perfil, según las instituciones tanto públicas como privadas, son las siguientes: licenciaturas en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación social, Derecho, Económicas y Empresariales, entre otras. Siendo Derecho, y Económicas ideales para realizar además funciones de asesoramiento y motivación para la creación de empresas o el autoempleo. Vean convocatorias similares en instituciones públicas, como por ejemplo el IMPEFE de Ciudad Real.

4-      En ningún caso, a un Técnico de programas de empleo, se le puede exigir un Máster en prevención de riesgos laborales.

El motivo de esta queja formal, es poner en conocimiento lo siguiente:

– El principio de publicidad en la página Web, ha sido inexistente, algo muy habitual en este ayuntamiento en otras convocatorias de empleo. Esto impide que muchas personas no puedan enterarse de dicha convocatoria.

– En segundo lugar, resaltar el escaso conocimiento o la mala intención de quienes redactan dichas bases o quizá es que están pensadas para una persona concreta, con lo que conlleva de desigualdad e injusticia hacia muchos posibles candidatos/tas. De hecho, es sorprendente que las listas provisionales que “sí” se han publicado en la página Web, sólo hayan podido optar 11 personas, siendo 5 de ellas excluidas por no poseer la titulación requerida.

– Al mismo tiempo, la semana pasada, también se publicó otra convocatoria “Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional” donde se solicita un Técnico-Administrativo, donde los requisitos que se piden son también: Ldo/a en ADE y Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Puesto que en realidad ha sido ejercido durante muchos años por la persona en concreto como Director de la Escuela Taller y que ahora piden un técnico con funciones administrativas. Parece que las bases que se publican son habitualmente una copia de las anteriores para beneficiar siempre a la misma persona. Por cierto, esta sí se comunicó al Servicio Público de Empleo, que me informó de la misma.

Mi denuncia en concreto no va dirigida contra esta persona en particular, que seguro cumple las exigencias necesarias para ejercer dicho puesto, sino la forma de gestionarla.

Es triste ver, en un municipio como Puertollano, que el departamento de empleo municipal, (más bien una oficina encargada de gestionar los planes de empleo), no haga más por coordinar acciones de formación e inserción para los jóvenes de esta ciudad y los miles de desempleados/as  que hay en ella.


Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img