Advertisement
Inicio » La Solana

La Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ) de La Solana celebra el próximo sábado en el Teatro Calderón de Madrid el 90 Aniversario del estreno de ‘La Rosa del Azafrán’

- 7 marzo, 2020 – 11:35Sin comentarios

El Teatro Calderón de Madrid acogerá el próximo sábado 14 de marzo un acto académico-artístico con motivo del 90 Aniversario del estreno en España de ‘La Rosa del Azafrán’.

Organizado por el Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real) y la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela Federico Romero, impulsores de la Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional, el encuentro contará con la presencia de Federico Sánchez Aguilar, sobrino y ahijado de Federico Romero, autor del libreto junto a Guillermo Fernández-Shaw, al que dedicará unas palabras de recuerdo y reconocimiento.

El acto se desarrollará en el vestíbulo del teatro madrileño de la calle Atocha, 18, a las 12 horas, y contará con la presencia del alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho Campillo; el presidente de la ACAZ, Antonio García Cervigón, y representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y del INAEM, así como con la presencia de los cantantes Antonio Torres, Milagros Martín y María Dolores Travesedo. Como invitados, se prevé la asistencia también del compositor español Tomás Marco, en nombre de la Fundación Jacinto Guerrero, y representantes del Festival Internacional de Teatro de Clásico de Almagro, entre otros.

Federico Sánchez Aguilar, que es también presidente de la Federación de Asociaciones Profesionales de Radio y Televisión y gran aficionado a la zarzuela, recuerda que su tío Federico Romero escribió el libreto en La Solana y se basó en las personas del pueblo que él conoció. “Por eso cuando se estrenó mucha gente, sus vecinos, se veía representada en esta zarzuela”. El periodista valenciano, con ascendencia manchega, destaca además la importante proyección internacional del libreto, que se ha llegado a interpretar en China, por lo que La Solana “es conocida en el mundo entero por La Rosa del Azafrán”.

Sobre el acto del sábado, Sánchez Aguilar asegura que es un “orgullo” para él y su familia asistir al acto de homenaje en el Teatro Calderón, donde dedicará unas palabras a la persona de su tío y a su “amor” por todo lo español, pero sobre todo por su pueblo, La Solana, y sus gentes, “el único lugar del mundo donde el público canta el género, con unas voces impresionantes que ensalzan aún más la zarzuela”. 

Se trata de una obra que se va regenerando “año a año” y su esencia es “tan especial que cada edición parece diferente”. Luis Romero de Ávila, director artístico de ‘La Rosa de Azafrán’, asegura que pese a que la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, ACAZ, lleva más de 30 años representando esta obra, La Rosa del Azafrán en sí siempre es nueva, “y aunque no nos podemos salir del libreto, que cumplimos a rajatabla, su propia esencia hace que año tras año se vaya regenerando y sea distinta, porque se van cambiando actores, barítonos y sopranos”.

‘La Rosa del Azafrán’ se estrenó el 14 de marzo de 1930 en el Teatro Calderón de Madrid, con música del recordado maestro Jacinto Guerrero. El argumento se desarrolla en un ambiente manchego y más concretamente solanero. Una casa de labradores acomodados sirve de marco. El ama Sagrario, que pone trabas a sus sentimientos; Moniquito, santero de la ermita; Juan Pedro, un gañán trabajador y formal; Catalinilla, una joven criada de la casa. Carracuca, viudo con problemas; Custodia, casamentera mayor de la comarca y Don Generoso, forman un cuadro de personajes ajustados a las estructuras sociales de la época.

Una vez realizadas las intervenciones en el Vestíbulo del Teatro Calderón, el grupo lírico de la ACAZ, organizadora durante 36 años de la Semana de la Zarzuela de la Solana, Fiesta de Interés Turístico Nacional, será el encargado de interpretar para los asistentes ‘Las espigadoras’ de la Rosa del Azafrán; “El Sembrador” por cuenta del barítono Antonio Torres, acompañado de otros cantantes; “Las Granadinas”, en homenaje a su autor, el compositor solanero Tomás Barrera, al que Federico Romero rendía gran admiración. Al finalizar el acto se servirá un ágape con productos típicos de La Solana, Villa de la Zarzuela.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.