Las mujeres con discapacidad debaten sobre su situación en Oretania Ciudad Real

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará mañana 8 de marzo, Oretania Ciudad Real, la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ha protagonizado un encuentro único y pionero entre mujeres con diversidad funcional de diferentes colectivos de la capital.

En este sentido, alrededor de una veintena de mujeres se reunieron en la sede de la asociación ciudadrealeña ‘Ciudad Accesible’ miembro de la Federación Provincial y colaboradora del evento, para debatir sobre empleo, formación y sexualidad.

En el grupo se encontraban mujeres pertenecientes a las asociaciones Apafes,  (Asociación Provincial de Amigos, Familias y Enfermos Psíquicos), Aspacecire, (Asociación Para la Ayuda A Personas Con Parálisis Cerebral y Sindromes Afines de Ciudad Real) Acrear (Asociación Ciudadrealeña de Artritis Reumatoide), Aedem Ciudad Real, (Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple),  la propia Ciudad Accesible y simpatizantes del colectivo y dichas organizaciones.

La formación y el empleo fue uno de los principales temas a debatir. El grupo coincidió en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la triple discriminación que sufre el colectivo, por tener discapacidad, habitar en el ámbito rural y ser mujer. Además, el grupo coincidió en que el empleo es un recurso y un derecho que ayuda a empoderar a la mujer. «La discapacidad no te define como mujer. En el caso de nuestro colectivo ni siquiera se han tenido en cuenta nuestras decisiones en lo que respecta a nuestra propia vida, hemos accedido menos a la educación, por sobreprotección familiar. También hemos accedido menos al empleo y las que lo hacen tienen puestos de trabajo de menor responsabilidad y peor remuneración», matizan.

Otro de los temas que centraron la atención del grupo fue la sexualidad. El grupo coincidió en que la visión que tiene la sociedad, y especialmente los hombres sobre la asexualidad de las personas con diversidad funcional. «Normalmente no se nos cree, se nos aniña y se nos asexua. Queremos tener el mismo acceso a  todos los recursos. Por poner un ejemplo, las consultas ginecológicas siguen siendo en la mayoría de los casos inaccesibles».  

En este sentido, Oretania Ciudad Real ha abogado por «trabajar conjuntamente por esa visibilidad e igualdad y ver qué cuestiones concretas tenemos que mejorar para alcanzarlas», recordando que la Ley de garantías y derechos de las personas con discapacidad ampara, además, la discriminación positiva para que esa igualdad sea efectiva en el caso de mujeres y niñas con discapacidad. 

Oretania Ciudad Real y la asociación colaboradora ‘Ciudad Accesible’ agradece que mujeres con diversidad funcional de índole diferente hayan querido ser partícipes de esta iniciativa, única en la capital y esperan seguir contando con ellas en próximas ediciones.  «Queremos seguir trabajando cada día para que las mujeres con discapacidad se empoderen y estén dispuestas a luchar por sus derechos, y  que sean ellas mismas las que hablen, opinen y reivindiquen sus necesidades, como lo hemos hecho hoy».

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en febrero  de 1991. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a   asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.

Para más información:

María José García Dpto. de Comunicación ORETANIA CIUDAD REAL Tfno: 674 26 63 78 — 926 85 54 50 gabineteprensa@oretaniaciudadreal.es www.oretaniaciudadreal.es


Síguenos en:     

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img