Inicio » Ciudad Real

Se concentran en Ciudad Real contra la vulneración de derechos humanos en la frontera entre Grecia y Turquía

- 7 marzo, 2020 – 20:2910 Comentarios

Vídeo: Luis Mario Sobrino Simal.- Unas 50 personas se han concentrado este sábado frente a la Subdelegación de Gobierno de Ciudad Real para expresar al Gobierno de España y a la Unión Europea su "profunda preocupación" sobre la vulneración de derechos humanos de personas refugiadas en la frontera entre Grecia y Turquía.

La concentración ha sido convocada por la Plataforma Bienvenid@s Refugiad@s Ciudad Real, Colectivo Pacifistas de Ciudad Real, Asociación Maternando en Idomeni Ciudad Real y Plataforma Ciudad Real Ciudad Refugio, uniéndose así a más de 40 ciudades que han protestado ante dicha situación a lo largo de todo el Estado español.

Según los colectivos, las últimas noticias que llegan de Siria, Turquía y Grecia, así como la situación en la ruta migratoria de los Balcanes, hacen que salten las alarmas de todas las personas con valores humanos y democráticos.

"La escalada de la guerra en Siria, donde un régimen tiránico junto a grandes potencias mundiales y regionales parecen decididos a provocar un genocidio en los pueblos sirio y kurdo, ha provocado un desplazamiento masivo de población siria que, junto a las ya enormes bolsas de personas provenientes de otros países y otros conflictos, hacen que en el Mediterráneo oriental una situación humanitaria, ya catastrófica, esté llegando a niveles inimaginables", señalan.

A su juicio, la sociedad civil  no puede quedarse de brazos cruzados ante el cierre de la frontera con Turquía por parte de Grecia y de la frontera con Siria por parte de Turquía, ambos países pertenecientes o con acuerdos con  la Unión Europea, el comportamiento cruel e inhumano de sus respectivas fuerzas policiales y militares, la utilización de la situación de las personas refugiadas con fines políticos, el desarrollo de movimientos xenófobos en contra de las personas que migran, contra periodistas y contra las organizaciones humanitarias como la vasca Zaporeak en Lesbos y No Name Kitchen en Sid (Serbia).

"Exigimos al gobierno turco que abra sus fronteras con Siria, que dé un trato humanitario a las personas que huyen de la guerra y que no utilice la situación de las personas migrantes y refugiadas ni para sus planes políticos en el norte de Siria ni para lograr concesiones en sus negociaciones con la Unión Europea", subrayan.

"Exigimos al gobierno griego", prosiguen, "que abra sus fronteras y que, abandonando su política represiva y de amenazas como las maniobras militares en el mar fronterizo con Turquía, dé un trato humanitario a las personas que quieren entrar en la Unión Europea garantizando su derecho al libre desplazamiento por Grecia en su trayecto hacia Europa central. La suspensión del derecho de asilo anunciado por el gobierno griego y el húngaro es una violación flagrante de la Convención de Ginebra".

También exigen a la UE que abra sus fronteras y mejore y resuelva las condiciones en las que se obliga a vivir a la gente que llega a Europa huyendo de la guerra o de la pobreza extrema. Que abra rutas legales y seguras para evitar que las personas que huyen de los conflictos y persecuciones se tengan que jugar la vida para llegar aquí, que respete los derechos humanos en las fronteras y proteja a las personas.

"Apelamos a nuestro gobierno directamente implicado en el cierre de la frontera Sur europea y en la venta de armas a Turquía que en Europa lidera el Estado español", concluyen.

Etiquetas: