8-M, hagamos balance

Marian Mur Nuño. Concejal del Grupo Municipal Popular de Ciudad Real.- No es este un 8 de marzo más, este año se conmemoran fechas muy importantes en la agenda feminista: 25 años desde que la Plataforma de Acción de Beijing dictaminó el plan de acción para eliminar la práctica arraigada que niega la participación pública equilibrada de las mujeres en todo el mundo, el quinto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030, con el objetivo 5 dedicado especialmente a la igualdad de género.

El espíritu que tiene que envolver esta especial e importante conmemoración es el de generar alianzas, que no exista una única voz que nos represente, que el compromiso no se limite exclusivamente al estricto cumplimiento de la ley, necesitamos mayor implicación de los gobiernos y mayor concienciación de la sociedad.

Los poderes públicos tienen que enfrentarse a grandes retos. Uno de los más importantes es garantizar que las mujeres no sientan miedo, que no sean acosadas, que no sean asesinadas, que perciban el mismo salario por un trabajo de igual valor, que estén representadas en igualdad en los órganos de decisión político empresarial, que el reparto de tareas y obligaciones se realicen en igualdad, en definitiva, que tengan las mismas oportunidades que los hombres.

A nivel municipal, el Grupo Municipal Popular participa, colabora y presenta iniciativas para mejorar el nivel de igualdad en nuestra ciudad. Nuestro compromiso con la igualdad se demuestra pleno tras pleno, incorporando mociones, preguntas y propuestas que mejoren la situación de las mujeres de Ciudad Real.

El desempleo femenino que sufre nuestra capital es un obstáculo que impide que las mujeres, en Ciudad Real, dispongan de libertad. Las políticas de empleo que se están llevando a cabo desde el Gobierno no están obteniendo los resultados comprometidos.

El cambio de modelo de política de empleo es una necesidad para frenar la escalada del paro femenino en nuestra ciudad, que adquiere ya dimensiones de total situación de emergencia. La urgencia de una intervención, mediante un Plan urgente para la eliminación de la brecha de género en el empleo y en la afiliación a la seguridad social de las mujeres de Ciudad Real, ha sido propuesta como moción por el Grupo Municipal Popular y rechazada en una sesión plenaria.

Mientras tanto, las Administraciones públicas y, en concreto, el gobierno del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, siguen suspensos en igualdad, entre otras cosas, por no contar con un plan de igualdad para su personal público.

Hay mucho por conmemorar ese 8-M pero todavía mucho por conseguir. Y esto pasa por tejer alianzas entre todos los agentes, política, sociedad civil, sindicatos, etc… para remar a la vez y en la misma dirección.

Repliquemos las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas: “Es hora de dejar de intentar cambiar a las mujeres y comenzar a cambiar los sistemas que les impiden alcanzar su potencial”.  

8-M 2020: Libres con empleo y Vivas sin violencia

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img