Almodóvar del Campo ha conmemorado este 8 de Marzo dando lectura al manifiesto de AFAMMER

Con la lectura de un manifiesto alusivo a la conmemoración que tiene lugar hoy, 8 de marzo, Almodóvar del Campo se ha sumado al Día Internacional de la Mujer, en un acto que se ha celebrado este domingo en la Plaza Mayor a la una de la tarde con presencia de decenas de vecinos y autoridades locales.

Entre ellas, el alcalde José Lozano se ha congratulado de la relevancia que hoy también se da a la mujer rural y que ha agradecido a colectivos, Centro de la Mujer y a la propia Concejalía de Igualdad que dirige Yolanda Molina, el haber aunado fuerzas en unas reivindicaciones de estos días que “bien debieran extenderse las 52 semanas del año”.

La localidad, en su condición de municipio rural, ha respaldado el texto emanado de la Confederación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER, que dirige en Almodóvar Carmen Cervera, haciendo suyo el lema elegido por Naciones Unidas para esta jornada, ‘Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres’.

Manifiesto que, articulado en seis peticiones muy concretas, hace hincapié en la “necesaria ruptura de barreras sociales, económicas y jurídicas que impiden la igualdad real y efectiva de oportunidades”, dificultando todavía hoy el acceso de la mujer en buena parte del mundo a la educación, al trabajo digno, a la sanidad o a la justicia.

Por eso, se ha reclamado que “el desempleo no tenga rostro de mujer”, algo que muy particularmente afecta a la España rural si se tiene en cuenta que, según datos de la última Encuesta de Población Activa, la tasa de paro en mujeres menores de 25 años “roza el 50% frente al 41% en las ciudades”.

También la necesidad de “conciliación y corresponsabilidad”, dado que “el 89% de las personas que cuidan a una persona en situación de dependencia son mujeres”, que el “85% de las mujeres siguen encargándose del trabajo doméstico y el 95% se ocupa del cuidado de los hijos”, lo que luego impide a la mujer una pensión digna.

“Romper la brecha de género en la salud” ha sido otra de las referencias para hacer ver que la mujer tiene “mayor tendencia a sufrir ansiedad o depresión debido sobre todo a que recae sobre ellas el cuidado de mayores y enfermos crónicos y se destaca su papel fundamental en la agricultura, la lucha contra la despoblación y el desarrollo sostenible.

Por otro lado, se ha propugnado el “acceso libre y gratuito a la justicia” en todo el mundo, puesto que “las barreras jurídicas y sociales impiden o limitan la capacidad emprendedora de las mujeres; su capacidad para poseer, usar y heredar propiedades o el acceso libre a la justicia y disminuye sus oportunidades de desarrollo económico”.

A nivel más nacional, se ha reclamado “impulsar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género” que, aunque datan de 2017 con un gran consenso institucional y social, todavía no han sido desarrolladas y que pretenden “erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

Y, finalmente, “el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible”, siendo en este sentido “necesario contar con las mujeres del mundo, en especial con las mujeres rurales que son las cuidadoras del planeta”, sin olvidar tampoco la necesidad de erradicar el hambre en el mundo o luchar el cambio climático.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img