Inicio » Opinión

El 6 de marzo es el día europeo de la logopedia

- 8 marzo, 2020 – 11:16Sin comentarios

Laura Delgado.- Mi nombre es Laura Delgado y soy la logopeda de Clínica ErgoTerapia de Ciudad Real, y hoy estamos de celebración, ya que hoy es el día de todas y todos nosotros, profesionales que durante cuatro años de carrera y un sinfín de cursos, mantiene una formación continua, con el objetivo de realizar un trabajo lo más profesional posible. La vocación por esta profesión, viene de base.

Durante muchos años, a los logopedas se nos ha relacionado principalmente como “los de la erre”, los de “tirar besos” o “poner muecas delante de un espejo” pero, por suerte, y tras mucho esfuerzo por nuestra parte, desde hace unos años nuestra profesión y los ámbitos en donde se aplican las distintas áreas que trabajamos, han ido ampliándose en distintos servicios y por diferentes equipos de trabajo, siendo una figura igual de importante que el médico o el fisioterapeuta.

Desde estas líneas, quisiera hacer visible la importancia de nuestro trabajo dentro del área de la neurorrehabilitación, y es que cada vez más, en nuestra ciudad, se producen afectaciones de tipo neurológico como ictus, derrames cerebrales, u otras patologías como Parkinson o Alzheimer, ayudándoles a que sean capaces de alimentarse sin riesgos de atragantamiento, o aprender a comunicarse con su familia y entorno, rehabilitando el habla y/o lenguaje cuando la lesión ha provocado dificultades en estas áreas.

Además, los logopedas sabemos la importancia de trabajar en coordinación con otros profesionales, y a formar equipo con las familias, ofreciendo las pautas adecuadas cuando se ven sobrepasados por la situación.

En conclusión, la logopedia es una pieza fundamental en la atención sanitaria, y si faltara en un equipo multidisciplinario, sonaría igual que una orquesta en la que faltara la percusión o los instrumentos de viento. Se podrían escuchar muchos sonidos, pero no sería música. Valoremos nuestra profesión.

¡Feliz día europeo de la logopedia!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.