El 6 de marzo es el día europeo de la logopedia

Laura Delgado.- Mi nombre es Laura Delgado y soy la logopeda de Clínica ErgoTerapia de Ciudad Real, y hoy estamos de celebración, ya que hoy es el día de todas y todos nosotros, profesionales que durante cuatro años de carrera y un sinfín de cursos, mantiene una formación continua, con el objetivo de realizar un trabajo lo más profesional posible. La vocación por esta profesión, viene de base.

Durante muchos años, a los logopedas se nos ha relacionado principalmente como “los de la erre”, los de “tirar besos” o “poner muecas delante de un espejo” pero, por suerte, y tras mucho esfuerzo por nuestra parte, desde hace unos años nuestra profesión y los ámbitos en donde se aplican las distintas áreas que trabajamos, han ido ampliándose en distintos servicios y por diferentes equipos de trabajo, siendo una figura igual de importante que el médico o el fisioterapeuta.

Desde estas líneas, quisiera hacer visible la importancia de nuestro trabajo dentro del área de la neurorrehabilitación, y es que cada vez más, en nuestra ciudad, se producen afectaciones de tipo neurológico como ictus, derrames cerebrales, u otras patologías como Parkinson o Alzheimer, ayudándoles a que sean capaces de alimentarse sin riesgos de atragantamiento, o aprender a comunicarse con su familia y entorno, rehabilitando el habla y/o lenguaje cuando la lesión ha provocado dificultades en estas áreas.

Además, los logopedas sabemos la importancia de trabajar en coordinación con otros profesionales, y a formar equipo con las familias, ofreciendo las pautas adecuadas cuando se ven sobrepasados por la situación.

En conclusión, la logopedia es una pieza fundamental en la atención sanitaria, y si faltara en un equipo multidisciplinario, sonaría igual que una orquesta en la que faltara la percusión o los instrumentos de viento. Se podrían escuchar muchos sonidos, pero no sería música. Valoremos nuestra profesión.

¡Feliz día europeo de la logopedia!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img