Agricultores y ganaderos de Ciudad Real cortan las autovías para pedir soluciones urgentes a la crisis del sector

Más de 5.000 agricultores y ganaderos de toda la provincia de Ciudad Real y cerca de 1.500 tractores, según los convocantes, han salido este lunes a la calle en cuatro concentraciones distintas desarrolladas entre las 11.00 y las 15.30 horas, por el futuro del sector agrario.

Las organizaciones Asaja, COAG y UPA han calificado de "éxito rotundo" estas movilizaciones que han cortado la A-4 (a la altura de Manzanares y Valdepeñas), la CM-42 (en Tomelloso), la A-43 (cerca de Manzanares y Tomelloso) y las vías del tren en la Estación de Socuéllamos, según recoge Europa Press.

Una de estas concentraciones pacíficas ha sido en las vías del tren en Socuéllamos, ocupadas desde las 10.00 hasta las 13.30 horas por más de 250 personas, impidiendo el paso del ferrocarril. Además, en las inmediaciones de la estación casi 200 tractores acompañaban a los manifestantes.

Unos 2.500 agricultores y ganaderos han secundado la convocatoria de las organizaciones agrarias en Valdepeñas, concentrándose en la A-4, a la altura del restaurante La Aguzadera. A ellos se ha unido la "multitudinaria" tractorada, de más de 600 tractores, que ha atravesado la localidad desde el Parque de Bomberos de Valdepeñas. A esta concentración, que se prolongaba hasta las 15.30 horas, se han sumado tractores llegados de otros municipios como Moral de Calatrava, Pozo de la Serna, Alcubillas, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Viso del Marqués o Infantes, entre otros.

Las reivindicaciones del campo español y de la provincia también han llegado a Tomelloso, donde cerca de 300 tractores llegados de localidades cercanas como Argamasilla de Alba, Campo de Criptana o Pedro Muñoz se han unido en la Autovía de los Viñedos (CM-42), a la altura del kilómetro 121, donde ya se habían concentrado un millar de agricultores y ganaderos. Después, la concentración ha llegado a la A-43, a la altura de Industrias Metálicas ANRO, disolviéndose la tractorada sobre las 14.30 horas.

El último punto de concentraciones ha estado en Manzanares, donde más de 300 tractores de la zona (Membrilla, La Solana, Daimiel, Villarrubia de los Ojos o Malagón) han salido sobre las 10.00 horas desde el aparcamiento de camiones invernal de la localidad, a la altura del Hotel El Cruce, para dirigirse hacia la A-4. En el kilómetro 171 de la autovía, alrededor de 1.500 manifestantes se han manifestado para hacerse oír. También lo han hecho, durante 20 minutos, en la A-43, a la altura del desvío de la A-4.

"ÉXITO ROTUNDO"

Uno de los motivos de éxito de estas movilizaciones radica en la unión de las organizaciones agrarias, según los convocantes, que han agradecido "el amplio respaldo" de la sociedad, en general, y de los agricultores y ganaderos presentes, en particular, en los diferentes actos reivindicativos de este primer paro agrario generalizado en la provincia de Ciudad Real, dentro del calendario iniciado por el movimiento #AgricultoresAlLímite. "Es un clamor que no puede ser ignorado", han asegurado los convocantes en un comunicado.

Además, las organizaciones agrarias han reconocido el apoyo de los representantes de los ayuntamientos de las localidades de las diferentes comarcas movilizadas, que se han unido a la causa, y de las cooperativas y otras empresas de la provincia que han decidido cerrar sus negocios esta mañana para mostrar así su total apoyo al sector agrario. Asaja, COAG y UPA, han agradecido especialmente la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las concentraciones pacíficas, que se han desarrollado con total normalidad.

Esta semana empiezan a conformarse las mesas de trabajo sobre seguros agrarios, fiscalidad, costes energéticos y empleo, acuerdos de libre comercio y la referente a la transposición de la directiva sobre prácticas comerciales desleales pero, mientras tanto, las movilizaciones continúan.

En Castilla-La Mancha este martes será el turno de la provincia de Cuenca y el jueves se movilizará el campo albaceteño. Fuera de la región, habrá movilizaciones en Zaragoza y del sector apícola frente al Ministerio de Agricultura en Madrid (10M), Soria y Valladolid (11M) y Vitoria y Puertos de Algeciras (12M). Después será el turno de los agricultores y ganaderos canarios, en Tenerife (14M); en el Puerto de Motril (19M) y en Córdoba (20M).

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. COMO CON EL CORONAVIRUS…

    EL GOBIERNO NO TIENE NADA PREVISTO.

    Llegados al poder…todo se la sopla.

    Quienes los hayan votado…disfrutenlo.

    • Bueno éstos están disfrutando lo que le consintieron al PP. Y muchos de ellos, para desgracia de todos, los votaron. De aquellos lodos estos barros.

      • Los rojos disfrutáis más que nadie de lo votado…

        Por si ya fuera poco lo que había…

        Coronavirus.

        Ala!!! A gestionar la crisis de Cataluña, la económica y la sanitaria.

        De esta no salís.

  2. -Menuda crisis tienen los agricultores que van a las manifestaciones con tractores de más de 100.000 euros, buenas casas, buenos coches y algunos trabajar poquito, pero las subvenciones que no les falte, por lo menos los de mi pueblo.
    -A los demás que nos dan, yo si un día llueve y no puedo ir a trabajar por no poder echar hormigón, ese día no lo cobro, pero nada tendrá que ser así……..

  3. Así visto…. Pero yo lo veo de otra forma. Para mi si se lo ganan me da igual la casa y el coche. Prefiero que les vaya bien y comer fruta y verdura nacional y no comprarla cuando veo que viene de otros países que a saber que utilizan. Más me jode lo que ganan los ineptos del gobierno

    • Eso sin duda, les daba yo a cada político 1000 euros para todo el mes a ver que hacían, verás como se metían menos en política

  4. La verdad es que los agricultores lo están pasando muy mal… Dicen que han visto a los jerifaltes de ASAJA, Barato, los Barco y aquellos pobres a los que les ardía el lino, pasarse por el banco de alimentos… No llegan a fin de mes…

  5. No seamos envidiosos. Barato es el presidente nacional y todo el día parriba pabajo. Tendrá buen sueldo pero también lo merecerá. Yo ni valdría ni podria

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img